La Habana celebra Día Nacional de México

coordinador
21 November 2017 10:49am
La Habana celebra Día Nacional de México

El paso del poderoso huracán Irma por Cuba y los dos terremotos sufridos por México, todos en el pasado mes de septiembre, no dejaron un ambiente propicio para que la misión diplomática azteca en la capital cubana celebrara su día nacional de la manera tradicional.

Dos meses después, ambas naciones se hayan inmersas en las tareas de recuperación por los destrozos causados por los fenómenos naturales, y la embajada de México en Cuba no quiso pasar por alto la ocasión de celebrar el aniversario 107 de la Revolución Mexicana.

El flamante embajador de México en Cuba, el excelentísimo señor Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador del estado de Coahuila, hizo un recuento histórico de los momentos más trascendentales de la gesta de 1910, que estuvo encabezada por Francisco I. Madero y por Venustiano Carranza.

Precisamente de este último prócer independentista fue develado un busto, en uno de los jardines de la residencia del embajador en La Habana, en una breve ceremonia protocolar que contó con la presencia, por la parte cubana, del ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el historiador de la ciudad de La Habana, el Dr. Eusebio Leal Spengler, entre otros distinguidos invitados.

El busto de Venustiano Carranza, donada por el artista cubano Ernesto Milanés, quedará en La Habana como tributo a un hombre que armó al pueblo mexicano tras la muerte del presidente Francisco I. Madero en 1913 y que encausó al país hacia la adopción de la aún vigente Constitución de 1917.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en La Habana, agregados militares, personalidades políticas y culturales, miembros de la prensa y demás invitados, el embajador Martínez recordó que la velada era igualmente propicia para la celebración del Día de la Marina Armada de México, una institución que ha sido vital para el desarrollo de la nación azteca.

“Hoy también es una fecha importante. Hoy celebramos 115 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y México. 115 años de relaciones ininterrumpidas en las que la hermandad, la coincidencia de ideales y la amistad, por sobre todas las cosas, han estado presente”, expresó el señor embajador Enrique Martínez.

En otro momento de su intervención, el señor Martínez agradeció a la brigada médica cubana que, mediante un hospital móvil, brindó asistencia a los damnificados por los sismos del pasado mes de septiembre en el estado de Oaxaca, una de las regiones más afectadas y con mayor número de víctimas.

Al finalizar sus palabras, el nuevo jefe de la misión diplomática de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba hizo votos por el mantenimiento y fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, en momentos en que “la geopolítica del mundo está cambiando y se requiere, más que nada, de la unión sólida entre los países que compartimos esa comunidad de ideales para poder enfrentar los retos y desafíos del futuro”, concluyó diciendo el señor Martínez.

Los invitados pudieron degustar de lo mejor y más auténtico de la comida tradicional mexicana, acompañada de cocteles cubanos e internacionales, y de los contagiosos acordes de un grupo de mariachis.

Back to top