Leinier Domínguez en estado de gracia

alina
03 October 2016 11:56am
Leinier Domínguez en estado de gracia

Continúa en estado de gracia el GM cubano Leinier Domínguez. ¡Y de qué manera! Por estos días defendió el segundo tablero del Sestao Fundación EDP inmerso en la división de honor de la Liga Española por equipos de ajedrez.

El Ídolo de Güines (2 736 puntos de coeficiente Elo en la actualización de octubre y número 23 del ranking universal), se convirtió nuevamente en la bujía indiscutible del Sestao, líder del torneo con trece rayas, pues acumuló envidiable resultado de seis puntos de siete posibles. Su foja de invicto: cinco victorias y dos empates. Destacable entre sus sonrisas, la del estreno frente al GM ucraniano Yuriy Kryvoruchko (2 693).

Hablamos de un trebejista que ha tenido varios intervalos de lucidez suprema en los últimos dos años, aderezadas con el que asegura ha sido su mayor triunfo: la paternidad. Así, el mejor ajedrecista de Iberoamérica busca otro golpe de contundencia, tras convertirse en medallista de plata en calidad de primer tablero para nuestra legión presente en la Olimpiada Mundial de Bakú, escenario en el que acumuló 7.5 puntos de 10 posibles con un Rating Performance de 2839. Allí transitó invicto durante toda la ruta, eslabonando éxitos sucecivos en los tres actos del adiós, dueño de cinco sonrisas y otros tantos armisticios.
Estos fueron sus resultados:

GM    Amin Bassem    2661    EGY    ganó
GM    Wojtaszek Radoslaw    2736    POL    tablas
GM    Harikrishna P.    2752    IND    tablas
GM    Bareev Evgeny    2675    CAN    ganó
IM    Atabayev Yusup    2453    TKM    tablas
GM    Grandelius Nils    2641    SWE    tablas
GM    Giri Anish    2755    NED    tablas
GM    Kasimdzhanov Rustam    2696    UZB        ganó
GM    Volodin Aleksandr    2473    EST    ganó
GM    Lupulescu Constantin    2618    ROU    ganó

El cubano solo fue superado en rendimiento por el georgiano Badur Jobava (2 665) quien hizo 8 de 10, con un PR impresionante de 2 926.

Recuerdo que en una conversación Leinier, me explicó sobre los rivales de la élite:

“En la elite todos los contrarios son difíciles. Por mis resultados ante él podría decirte que el noruego Magnus Carlsen (2 835), pero hay una superelite compuesta por el propio Carlsen, el armenio Aronian (2 820), el ruso Kramnik (2 801) y el indio Anand (2 799). Ellos combinan talento y además, son muy trabajadores. Quizá Carlsen sea el menos dedicado, pero también el más genial.

Desde mi perspectiva, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2 722) tiene un estilo muy universal en su juego, quizá no sea de los más estables, pero cuando tiene lucidez total, es temible. Hace muy pocas tablas y lo considero entre los mejores de la historia. En los últimos tiempos se me ha tornado en extremo complicado el georgiano Baadur Jobava (2 698).

“Hablar de forma óptima es sumamente complicado, se compone de un balance entre entrenamiento y juego, eso te da la posibilidad de estar afinado en el cálculo de variantes y desarrollar la capacidad de anticipación. Lo ideal es equilibrar eso con el componente físico. Por ejemplo, entre finales del 2010 y la primera mitad del 2011 jugué muy poco, y quizá eso influyó en un bajón que tuve en ese lapso y hasta octubre del año 2013.

Las tablas principalmente se corresponden con el nivel del certamen que encares. Es una tendencia en el ajedrez actual a tono con la paridad. Te confieso que no salgo a buscar la igualdad, mi estilo es agresivo”.

Leinier comenzó a tejer su historia de la mano de su padre, a la edad de cuatro años. Esos fueron sus primeros pasos en el reino de las 64 casillas, historia que continuaría tejiendo luego con 15 abriles,  justo el momento en que se apoderó de la primera norma de GM, otra puntada milimétrica la asestó en el Abierto de Linares del 2001, cuando conquistó la norma definitiva de GM.

Se sucedería una de precisión extrema en julio del 2008, tras patentar su inscripción en el club de los 2 700, y la de definitiva magnificencia al situarse como décimo del mundo con Elo récord de 2 768 en mayo del 2014, al amparo de Caissa, y en calidad de digno seguidor de la estela dejada por el mítico José Raúl Capablanca, quien se coronara en la versión de la Olimpiada Mundial de 1939 con 8.5 unidades de 11 posibles, en cruenta batalla con el francés Alexander Alekhine.

De hecho, desde julio del 2008, no ha descendido del selecto club de los 2 700, en el cual ha fluctuado, como otros tantos pesos pesados.

Confiesa además respecto a las nuevas tecnologías que, “se han desarrollado programas muy fuertes en los últimos diez años, funcionan como un avezado analista, pues calculan un enorme espectro de variantes. Eso ha contribuido a la evolución del ajedrez, aun así resulta primordial saber prepararse, tener un buen equipo y la debida selección y participación en torneos según el coeficiente que se posea”.

Esto último de un buen equipo, quizás el lado flaco en la preparación de Domínguez, que incluye equilibrio del componente físico, especialmente practicando tenis de campo.

Confiemos que Leinier, en este preciso instante, no esté muy pendiente de sus principales equipos: Industriales anda de capa caída en la 56 Serie Nacional de béisbol tras la barrida frente a su bestia negra de los últimos tiempos, Ciego de Ávila, mientras el Real Madrid archiva tres abrazos en línea entre la Liga y la UEFA Champion.

fuente: Cubasí

Back to top