Los Obama encantados con cocina cubana

alina
22 March 2016 6:11pm
Los Obama encantados con cocina cubana

La familia Obama, Michelle, sus hijas y su madre, almorzaron por última vez en Cuba en la paladar Atelier, y también se decantaron por platos típicos cubanos.

Fajitas de cerdo y crema de calabaza estuvieron entre los platos principales del último almuerzo de la familia Obama en Cuba, que disfrutaron sin la presencia de Barack, su esposa Michelle, las hijas Malia y Sasha, y su suegra Marian Robinson en la conocida paladar cubana Atelier.

A los platos principales se agregaron el salmón con berenjena o la tarta de limón, todos exquisitos, según la acreditada cocina de Atelier, un restaurante particular creado hace poco más de un lustro por los hermanos Higuera Martínez (Héctor, Herdys y Niurys).

Este es el segundo “paladar”, como se les conoce en Cuba a los restaurantes privados, que los Obama visitan, pues el domingo, poco después de llegar a la isla, cenaron en San Cristóbal, en pleno corazón del centro de La Habana.

Allí el menú fue más variado, e incluyó un solomillo para el padre y “tentación habanera” para Michelle, acompañados de vegetales salteados y plátanos maduros fritos; mientras que en la cena oficial que les ofreció Raúl Castro el menú incluyó mousse de mariscos, lechón asado, los típicos tamales cubanos, y los, parece que infaltables, plátanos fritos.

Al igual que San Cristóbal, la paladar Atelier se levanta en una añeja casona habanera, pero en el vedado, un barrio más moderno, que comenzó a trazarse a principios del siglo XX.

Este restaurante se inventa casi cada día un menú nuevo, convertido en una especie de “taller”, donde su cocina de autor mucho tiene que ver con la escasez de muchos productos que impiden tener una carta menú fija durante mucho tiempo.

Según confiesa una de sus dueñas y principal impulsora, Niurys Higuera, quien además inventa y cocina ella misma muchos de sus platos, “la carta varía permanentemente. Se hace en una tarjeta de estiba parecida a la de los almacenes y se renueva casi a diario. Si no hay un producto, no lo ponemos en oferta”.

La complicidad entre el cliente y el espacio –dice– es lo que más distingue a este restaurante, que en cada rincón hace un guiño romántico (y hasta nostálgico) al pasado.

La casa, una de las primeras construidas en el Vedado, perteneció al senador Vázquez Bello, quién llegó a ser presidente del parlamento. Su decoración, reposadamente ecléctica, incluye muebles coloniales, copas de bacará, vasos con incrustaciones, piezas de cristal de bohemia, platos de porcelana alemana, candelabros… que reposan bajo un techo revestido de madera preciosa.

Las terrazas absolutamente encantadoras, cómplices de la sensualidad de esta tierra caribeña, complementan una ambientación que repetidas veces sorprende. “Queremos que quienes nos visiten coman y beban con cubiertos y una vajilla similar a la que pudo haber estado en su familia muchos años atrás”, explica.

Y para completar la experiencia, un servicio íntimo y cordial que hace sentir al cliente como en casa. “El sentido es que nuestros comensales no tengan la presión de un restaurante formal, donde todo debe ser correcto y de etiqueta, ni mucho menos que estén expuestos a un camarero invasivo, que cada cinco minutos intente venderle algo del menú”, alega Niurys.

Tal vez sea por eso que Atelier ya es hoy un destino predilecto por muchas personalidades del mundo, que llegan aquí buscando una comida cubana e internacional excelente, bien presentada y con grandes matices de sabores.

“Lo que tenemos que hacer todos es trabajar bien. Si un cliente viene por siete días a Cuba y come bien en siete lugares diferentes, tiene un motivo más para regresar al país. Así que lo puedes tener una segunda vez en tu restaurante”, asegura Niurys.

Quizás esa sea la fórmula que llevó hasta allí a la familia Obama en su último almuerzo en Cuba… que por lo bien que dicen les ha ido en el viaje, posiblemente no sea el único.

ATELIER

Calle 5ta. No. 511 altos e/ Paseo y 2, Vedado, La Habana, Cuba. +(537) 836 2025 atelierdecuba@yahoo.es

Vea y reserve los mejores restaurantes y paladares de Cuba en:

http://guiaexcelenciascuba.com / www.excelenciasgourmet.com / www.excelenciastravel.com

Back to top