Mano a mano con Terry Dale y Tom Popper

alina
30 January 2018 8:40am
Mano a mano con Terry Dale y Tom Popper

Este lunes 29 de enero, en el Salón Cetro del Hotel Meliá Cohiba de La Habana, tuvo lugar el Cuba Media Day. Este evento de un solo día consiguió reunir a muchos de los principales defensores de los viajes a Cuba desde Estados Unidos, entre los que se encontraban Tom Popper, presidente del turoperador norteamericano InsightCuba –organizador del encuentro- y Terry Dale, presidente y CEO de la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA por sus siglas en inglés).

Caribbean News Digital estuvo entre los medios de prensa invitados y tuvo la oportunidad de conversar con ambos directivos, quienes compartieron sus impresiones sobre el provenir de las relaciones entre los dos países, así como los esfuerzos que realizaran sus respectivas organizaciones en Estados Unidos para presentar a Cuba como destino turístico completamente seguro y acogedor para sus coterráneos.

El bloque de arrancada para la plática con los señores Popper y Dale fue la misma: Cuba recibió recientemente el Premio Excelencias 2017 en FITUR –presentado por el Grupo Excelencias de España- que la acredita como uno de los destinos turísticos más seguros del mundo.

La pregunta que posiblemente muchos se hagan también podría ser la misma. ¿Cuán efectiva pudiera ser esta información en Estados Unidos para hacer que los norteamericanos ganen conciencia de que Cuba es realmente un destino seguro para ellos y que, al final, la administración del Presidente Donald Trump modifique su retórica sobre la isla?

“Creo que el reconocimiento a Cuba como uno de los destinos turísticos más seguros del mundo es algo grande. Es importante ahora recurrir a todos los canales y herramientas de comunicación con que contamos para difundir esa información. Las redes sociales son un elemento importante en la consecución de ese objetivo, en darle a conocer a los estadounidenses de que Cuba ha sido merecedoras de este premio otorgado por el Grupo Excelencias”, dijo el señor Terry Dale a Caribbean News Digital.

A criterio del presidente de USTOA, el Premio Excelencias entregado a Cuba por el Grupo Excelencias debe aprovecharse ahora a favor de la comunidad de viajes de Estados Unidos, y ponerlo en manos de todas las agencias de viajes y empresas turísticas norteamericana que abogan por la libertad de viajar desde Estados Unidos a la isla caribeña.

“Tenemos que trabajar con todas nuestras fuerzas con el Departamento de Estado para tratar de educarlos a ellos y a los ciudadanos estadounidenses con respecto a Cuba, para hacerles saber que Cuba es realmente un destino seguro para nuestros viajeros”, dijo más adelante el señor Dale en el transcurso de la conversación.

Ante la inquietud de si USTOA emite programas de viajes certificados y en qué medida estos pueden ayudar a evitar las alertas y advertencias de viajes del Departamento de Estado norteamericano, el señor Dale dijo a Caribbean News Digital que eso es algo en lo que USTOA tiene que trabajar con el fin de describir las condiciones de viajes en determinados países.

“Pero por el momento, insisto que lo que tenemos que hacer es hablar con los ciudadanos en Estados Unidos y tratar de educarlos, a ellos y a quienes laboran en el Departamento de Estado”, aseguró Dale.

Por su parte, Tom Popper de InsightCuba afirma no tener seguridad de quién en Estados Unidos tiene la capacidad de hacer cambiar de parecer a la administración de Donald Trump con respecto a Cuba, a no ser el tiempo y las charlas educativas. Sin embargo, dice estar convencido de que el legislativo norteamericano pudiera hacer avanzar la agenda con Cuba en este sentido, si así se lo propusiera.

“Hay un grupo bipartidista de senadores y congresistas que históricamente ha estado a favor del acercamiento con Cuba y de la libertad de viajar a la isla. De manera que en última instancia, tanto el tema del embargo económico como de las restricciones de los viajes a Cuba descansan en manos del Congreso de Estados Unidos. Son ellos quienes tienen la capacidad de poner fin a todo esto”, dijo en una breve entrevista con Caribbean News Digital.

“La gente teme que vayamos a regresar a los años 2003 y 2004 cuando, durante la administración del Presidente George W. Bush, todos los viajes pueblo a pueblo y las visitas familiares se vieron seriamente restringidas”, afirmó el señor Popper.

Para muchos en Cuba y Estados Unidos, sin embargo, hay un rayo de esperanza que pudiera iluminar las relaciones bilaterales si el Partido Demócrata venciera en los comicios de medio término, que tendrán lugar en noviembre de este año, y se hiciera con el control de al menos una de las dos cámaras del Congreso. Para un conocedor del tema como Tom Popper, el asunto va más allá de un simple cambio en la correlación de fuerzas.

“Hasta que no contemos con el apoyo total de las dos cámaras del Congreso y con el apoyo de los dos partidos, el legislativo continuará jugando a hacer bandos de un lado o del otro. Y mientras eso ocurra, el Presidente, mediante órdenes ejecutivas, podrá controlar los viajes y el comercio con Cuba en ese propio espacio”, afirmó el señor Popper al final de la entrevista.

Back to top