Matanzas suma encantos en sus 325 años (+Fotos)

alina
17 September 2018 4:50pm
Matanzas suma encantos en sus 325 años (+Fotos)

Matanzas, la llamada Venecia de América, ubicada a unos 100 kilómetros al Este de La Habana, cumple 325 años de su fundación el 12 de octubre, y por estos días se percibe en la ciudad un ambiente que la hace más atractiva debido a las acciones restauradoras y constructivas que realzan sus atributos.

A diario se transforma la también llamada Ciudad de los Puentes o Atenas de Cuba, epítetos que se añaden a otros hasta completar cerca de 20, porque su singular belleza, acentuada por los paisajes naturales y el mar de su bahía con un toque azul turquesa, junto a  su arquitectura de predominio neoclásico, sus alojamientos y ofertas extrahoteleras la convierten en un destino turístico ideal.

Fundada bajo el nombre de San Carlos y San Severino de Matanzas en 1693, constituye la primera ciudad erigida en Cuba por interés explícito de la Corona española, y ejemplo del urbanismo de nuevo cuño preconizado por las Leyes de Población dictadas por Felipe II. En mayo de ese propio año arribaron, procedentes de La Habana, 30 familias de Islas Canarias para poblar el asentamiento.

El programa de reanimación de la ciudad aporta nuevos aires a la imagen de espacios como la Plaza de La Vigía, la Calle de Medio y el Teatro Sauto, el Parque de La Libertad, además del centenario puente Lacret Morlot, sobre el río Yumurí.

Después de muchos años de estar ocultas bajo el asfalto, las viejas líneas de tranvía han quedado a la vista en la Plaza de La Vigía, tras las labores de reanimación del Centro Histórico, Monumento Nacional, hallazgo que se muestra como un atractivo turístico, de acuerdo con  las pretensiones de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas.

Se ha gestionado además el remozamiento de la céntrica calle de Narváez, con la creación de un moderno paseo peatonal, en función de rescatar la funcionalidad de esa arteria enclavada en las márgenes del río San Juan.

En el programa por los 325 años de la fundación de Matanzas, las autoridades de esa ciudad han insistido en desarrollar una gestión eficaz que permita aprovechar las ventajas geográficas de la urbe situada entre los polos turísticos de Varadero y La Habana, así como también aumentar la capacidad de alojamiento en instalaciones hoteleras.

La calle Milanés atestigua el renacer de uno de sus encantos patrimoniales, a través de una reconstrucción que le devolverá la imagen de hospedaje de ciudad y reutilizará una de las esquinas urbanas más concurridas, Santa Teresa y Calle de Medio.

El proyecto liderado por la Inmobiliaria del Turismo y la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (Empai), se previó para volver a usar una esquina, zona en mal estado con derrumbe de instalaciones, con tres edificaciones con funciones, arquitectura y número de plantas diferente: el Banco, el bar 66 y la bodega el Águila.

Los criterios de diseño pretenden imitar la apariencia constructiva del épico hotel Louvre con pisos de mármol en áreas públicas, carpintería sencilla, una simulación de las losas isleñas en el patio, y mantener la originalidad de la fachada del antiguo bar 66.

Las primeras referencias que se conocen de ese añejo alojamiento están reflejadas en el Diario Aurora del Yumurí,que en 1876 anunció por primera vez los servicios de su antecedente, la Fonda y Posada del mismo nombre, propiedad de Escalante y Hermanos, ubicada en Gelabert número 46, actual calle Milanés, al costado del teatro Sauto.

En 1883 el edificio pasó a ubicarse, como Restaurante Hotel, a Gelabert Número 56, local que hoy ocupa la Dirección Territorial de Etecsa, hasta recalar finalmente en el año 1904 en su ubicación actual, en Milanés 47, en esa época se reconocía a la instalación como el único hotel de primera en la ciudad.

La cadena hotelera Cubanacán será la encargada de administrar el Louvre, bajo la marca Encanto, de los hoteles de ciudad y su reconstrucción conservará los rasgos patrimoniales, con rediseño de espacios que les permitan aspirar a categoría 4 estrellas y las nuevas áreas mantendrán los puntales altos.

Con anterioridad fue rescatado el hotel Velasco, renovado en 2011, que ofrece interesante conjugación de rasgos coloniales y neoclásicos, además de comodidades modernas. Frente a la plaza principal de Matanzas, Velasco se encuentra a sólo 50 metros del famoso teatro Sauto y a pocos pasos de la bahía de Matanzas y de numerosos bares y restaurantes.

Igualmente el cabaret Tropicana de Matanzas constituye otro de sus atractivos, sin olvidar el paseo fluvial de Narváez, el cual representa una de las áreas más bellas del centro histórico de la ciudad.

Rutas entre las opciones recreativas

Durante la etapa estival comenzaron las Rutas de Verano diseñadas por el Museo Palacio de Junco, como opciones de sana recreación, entre ellas la Ruta de la Africanía, que partía desde la referida casona colonial hasta la vecina calle de Contreras.

En el Museo de Arte, que reabrió sus puertas en mayo último tras acciones de reparación, los interesados se encontraban con más de 100 valiosas piezas que reflejan tipicidades de antiguas etnias como la Yoruba, Balouba, Punu, Yaka, Kuba, Bamileke y Fang.

El otrora Castillo de San Severino se incluye en la Ruta y constituye un destino ineludible para reconocer el tributo de África al mundo. En esa fortaleza se ubica el museo cubano del proyecto de La Ruta del Esclavo, auspiciado por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO).

La institución, reflejo de la multiculturalidad del Caribe, que da la bienvenida a una urbe tricentenaria muy rica en historia, y consagra su quehacer a promover el legado de las tradiciones africanas en la mayor de Las Antillas.

Una bahía espléndida, una cueva y una ermita

La bahía de Matanzas alcanzó notoriedad mundial en 1628 cuando el 8 de septiembre de ese año una escuadra holandesa al mando de Piet Heyn capturó en ella a la Flota de la Plata proveniente de Veracruz, México, que transportaba las riquezas de América para la monarquía hispana.

En tanto, la Ermita de Montserrate y su campanario atrae e invita a ver el paisaje  desde la altura donde está situada, con predominio del verde de las lomas y el azul del mar de la bahía matancera.

Atractivos le sobran igual a las Cuevas de Bellamar, a pocos kilómetros de la ciudad, un conjunto de cavernas de más de 23 kilómetros de galerías descubiertas por casualidad en 1861, y que son visitadas por miles de turistas nacionales y extranjeros.

En fin, que Matanzas llega a su cumpleaños 325 este 12 de octubre reforzando los valores de la primera urbe moderna de Cuba, con un reconocido trazado urbano reconocido entre las maravillas de la arquitectura civil cubana y aunque para esa fecha ya habrán muchos sitios restaurados, el plan continúa hasta más largo plazo con el fin de que la ciudad multiplique su esplendor.

Back to top