Ministerio de Turismo cubano mantiene previsiones para 2018

alina
30 April 2018 1:48pm
Ministerio de Turismo cubano mantiene previsiones para 2018

Con el propósito de posicionar a Cuba como destino turístico de preferencia en la región, y basado en el potencial existente, mantenemos nuestra previsión de garantizar 5 millones de visitantes al concluir 2018, aseguró el ministro cubano del ramo, Manuel Marrero.

El titular cubano admitió que se trata de una meta difícil, tomando en cuenta el impacto del huracán Irma en septiembre de 2017 y el decrecimiento registrado en el primer trimestre de este año en la actividad comercial relacionada con ese sector.

Pero estamos seguros de que este será un año de nuevos récords, sostuvo Marrero en declaraciones publicadas en internet a pocas horas de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FitCuba), con sede en cayo Santa María, en el centro del país, del 2 al 5 de mayo.

Visite nuestra galería sobre FitCuba

Afirmó que trabajan incesablemente en elevar la oferta y calidad de los servicios, en fortalecer la participación extrajera en el sector, tanto en la construcción y restauración de nuevas instalaciones como en la administración conjunta.

En ese sentido, Marrero puntualizó que se ha consolidado la tendencia creciente que mantiene el indicador relación calidad/precio, que en estos momentos obtiene el 86,7 % de satisfacción en el archipiélago cubano, reconocido en enero último como destino seguro.

Con respecto a la inversión extranjera, el Ministro comentó que en la actualidad existen 27 empresas mixtas constituidas para la construcción de nuevos desarrollos hoteleros e inmobiliarios asociados al turismo.

Citó el recién iniciado proceso constructivo para el nuevo hotel Meliá Trinidad, y el inicio del Iberostar Ancón, de las empresas mixtas TOSCUBA S.A y Trinidad Hoteles, respectivamente; y la ampliación de los hoteles Iberostar Trinidad y Meliá Habana, en fase de preparación.

El funcionario se refirió a la negociación de otros proyectos para la construcción de hoteles en La Habana, Playas del Este y otros polos turísticos que, de concretarse, aportarán nuevos productos de más alto estándar a la operación turística cubana.

Por sus ventajas, agilizaremos la implementación de contratos de administración y comercialización hotelera. Hasta marzo de 2018 contamos con 122 hoteles y más de 44 mil habitaciones bajo contrato de administración, el 65% del total con que cuenta el país, precisó.

De acuerdo con Marrero, están trabajando en la renovación de ofertas y promocionan nuevos desarrollos en la cartera de oportunidades de negocios, para incrementar el papel de las inversiones extranjeras en el programa de desarrollo del turismo hasta el año 2030.

Afirmó que potenciarán La Habana como destino turístico, que este año será sede de importantes eventos, como la edición 22 de MITM Américas, la feria más influyente para la región de turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), prevista del 18 al 21 de septiembre.

Marrero subrayó que en 2018 La Habana fue nombrada Capital de la Coctelería Iberoamericana, y mencionó que en 2019 la urbe celebrará el aniversario 500 de su fundación, que remarcará su condición de Ciudad Maravilla del mundo moderno, otorgada en 2016.

FitCuba 2018: relanzamiento del destino

La edición 38 de FitCuba, en la cayería norte de Villa Clara, específicamente en el hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, viene a reafirmar y consolidar los resultados en el destino Cuba, y a relanzarlo para una nueva etapa de desarrollo turístico, sentenció Marrero.

El Ministro destacó que durante el evento, dedicado a Reino Unido como país invitado de honor y al destino de sol y playa como producto, se realizará el lanzamiento de Sagua la Grande como destino turístico, a partir de las diferentes acciones inversionistas acometidas.

Reconoció que el mercado británico ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, y actualmente se ubica entre los 10 principales en la emisión de turistas a Cuba, que en 2017 recibió a 4,7 millones de visitantes extranjeros, para un crecimiento de un 16%.

Con relación a la temática central: el sol y la playa, consideró que es un producto de gran auge en el destino, asociado a una renovada planta habitacional, que gana cada vez mayor demanda.

Back to top