Pestana quiere abrir hotel en La Habana

alina
03 May 2018 2:28pm
Pestana quiere abrir hotel en La Habana

En el contexto de la celebración de la edición 38 de la Feria de Turismo de Cuba, FitCuba 2018, Excelencias entrevistó a Gustavo Jarussi, Gerente Regional para Colombia, Venezuela y Cuba del grupo hotelero portugués Pestana, fundado en 1972.

¿Podría hablarnos sobre sus expectativas en FitCuba 2018?

La expectativa de Pestana aquí siempre es muy positiva, este es el quinto año de contacto con el grupo de turismo cubano Gaviota y hemos estado creciendo todos los años desde nuestra llegada.

En 2017 tuvimos el azote del huracán Irma y vimos la recuperación espectacular en todos los hoteles y cómo los cubanos trataron ese tema en específico; ha sido muy productivo tanto para nosotros como para Cuba.

Para este año estamos con las mismas alianzas y fortaleciendo las que ya teníamos con los mercados tradicionales, principalmente canadiense e inglés.

Con nosotros siempre se quedan algunos clubes especiales que cierran contratos y este año hemos tenido una buena expectativa y un buen resultado con el mercado ruso. 

¿Cuál será la proyección de Pestana para los próximos años en Cuba y en el Caribe?

Aunque Pestana tiene 100 hoteles en 15 países, el Caribe es nuestra primera experiencia, estamos buscando oportunidades de crecimiento, principalmente en La Habana, ese sería nuestro próximo paso.

Como grupo siempre estuvimos en las capitales de los países primero, en Cuba fue a lo inverso, entramos en un cayo (Hotel Pestana Cayo Coco Beach Resort, de 4 estrellas, y 508 habitaciones), y estamos buscando estar en La Habana.

¿En La Habana estarían construyendo un hotel o administrando?

Hay las dos opciones, Pestana tiene la posibilidad de administrar, pero también está la capacidad de invertir.

Estamos ahora enfocados en Uruguay, donde compramos un hotel el año pasado, tenemos dos en Nueva York para abrir en 2019, y uno en Nueva Jersey.

A raíz de la alianza con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, que es una alianza porque tanto Cristiano como nuestro Presidente son nacidos en Madeira, hemos desarrollado la marca Pestana CR7.

Ya tenemos abiertas dos de esas instalaciones, una en Lisboa y la otra en Funchal, la ciudad donde nacieron los dos en la isla Madeira, y ahorita vamos a abrir uno de los de Nueva York y el otro de Madrid, también el próximo año.

Ecuador es uno de los que no hemos visto, ya hemos visto en Lima, Chile, pero hoy por hoy estamos solo en Uruguay, Argentina, Venezuela y Brasil, en lo que es América.

¿El apoyo que el gobierno ecuatoriano está dando para la construcción de hoteles es una oportunidad?

Es una gran oportunidad y esa oportunidad es la que se dio con la propia Colombia hace unos años atrás, en Brasil pasó también lo mismo, son oportunidades que se tienen que analizar.

¿El grupo financiero que acompaña a Pestana tiene también intereses en el área de América, van a ir en algunas de esas nuevas líneas de intereses que ellos tienen?

Pestana es un capital cerrado, de un único dueño, solo Dionisio Pestana, por eso incluso nuestro desarrollo es más pausado y planificado.

Visite nuestra galería sobre FitCuba

Para conocer todos los detalles click aquí.

#FITCuba

#fitcuba2018

#CayoSantaMaria

#GrupoExcelencias

#Excelencias20

Back to top