Obama y Castro hablan ante la prensa en Cuba (+Video)

alina
21 March 2016 3:08pm
Obama y Castro hablan ante la prensa en Cuba (+Video)

En declaraciones a la prensa, una vez terminadas sus conversaciones que duraron casi dos horas, en el Palacio de la Revolución de La Habana los presidentes de Cuba y Estados Unidos, declararon que se tiene la voluntad firme de avanzar con las negociaciones por el bien de ambas naciones y del mundo.

Raúl Castro rememoró los acuerdos tomados en los últimos meses y anunció la firma de otro acuerdo importante este lunes, además de señalar que otros se firmarán en próximos días, sobre todo en cuanto a la cooperación en materia de intercambio científico.

Dijo que empresas cubanas y contrapartes estadounidenses trabajan en la identificación de posibles aéreas comerciales que se pudieran llevar a cabo en el marco de las actuales restricciones que implica el bloqueo.

Ya se han identificaron algunas como las negociaciones que se tienen para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y para la generación de energía eléctrica, entre otros.

“Reconocemos la posición del presidente Obama en cuanto al bloqueo” afirmó Castro, declarando que las medidas tomadas son positivas, pero no suficientes, ya que el bloqueo continúa intacto.

Luego solicito la devolución del territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo, así como la eliminación de otras políticas para que las relaciones puedan ser normales.

Reveló que durante la conversación intercambiaron sobre temas internacionales, en particular los que puedan afectar la paz y la estabilidad regional y que existen profundas diferencias que no van a desaparecer, pues se tienen concepciones distintas sobre muchos aspectos, pero que el gobierno revolucionario tiene la convicción de que se puede avanzar en beneficio mutuo, por encima de las diferencias para contribuir a la paz, la tranquilidad, la equidad en la región.

“Nos queda un largo y complejo camino, pero lo importa es que hemos comenzado a dar pasos para construir una relación con Estados Unidos como la que nunca antes ha existido”, finalizó el mandatario cubano.

El presidente Obama por su lado agradeció la bienvenida brindada a él y su familia y manifestó en español: Este es un nuevo día.

Contó que las niñas (se refiera a sus dos hijas) no viajan comúnmente con ellos, pero esta vez querían venir a conocer Cuba, “quedamos sorprendidos por la acogida de los cubanos, la visita a la catedral nos recordó los valores compartidos”, acotó.

Traigo conmigo el saludo y la amistad de los estadounidenses, han venido en este viaje muchos miembros del Congreso, lo que demuestra el entusiasmo con respecto a este acercamiento, ilustró.

Este es un momento que está lleno de emoción, de nueva esperanza para el futuro, cuando se comparten las ideas y las concepciones en un ambiente de respeto mutuo, se puede avanzar, a pesar de las diferencias se puede progresar en áreas comunes, fueron palabras que pronunció el jefe de Estado.

Entre otros momentos de su discruso Oabama enumeró los recientes acuerdos y reconoció la medida que Cuba anuncio de la eliminación del 10 por ciento del gravamen al dólar.

Informó de algunas medidas sobre el intercambio educativo entre cubanos y estadounidenses, manifestó su entusiasmo por el juego de pelota que tendrá lugar mañana entre equipos de ambos países y felicitó a los médicos cubanos que salvan vidas en el mundo.

“No tenemos que nadar en medio de los tiburones para avanzar”, dijo, “Tenemos que Echar pa´lante, como dicen ustedes”, “Podemos lograr un futuro que sea mejor para los cubanos y estadounidenses”, culminó.

Back to top