Programa de intercambio beneficia a cubanos y alemanes

alina
15 February 2018 11:02am
Programa de intercambio beneficia a cubanos y alemanes

Daniel Salas, estudiante de Ingeniería Civil, es uno de los tres universitarios holguineros que en 2018 llegará hasta la Universidad de Ciencias Aplicadas Magdeburgo-Stendal de Alemania, como parte de un proyecto de intercambio que favorece a ambos centros desde 2006.

Salas significó a la ACN que formar parte del programa constituye una oportunidad de superación muy importante, pues la experiencia le permitirá trabajar con equipamiento tecnológico sofisticado, lo cual se revertirá en su labor de investigación y la de sus compañeros, todas pensadas en beneficio del territorio.

El proyecto académico que ha beneficiado en estos 12 años a decenas de estudiantes y profesores de ambas instituciones tiene como objetivo principal la gestión y tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, fundamentalmente en entornos urbanos con limitaciones de espacio.

La ingeniera y máster en ciencias Fátima Martínez, coordinadora por la parte cubana, explicó que cada año un grupo de estudiantes y docentes viaja desde Cuba a Alemania y viceversa, con la intención de recibir cursos tanto del pregrado como del postgrado en materias relacionadas con la ingeniería hidráulica y civil.

Aseguró que los resultados son implementados y desarrollados por estos alumnos y profesores mediante sus propios trabajos de diploma, cuyas temáticas versan sobre aspectos medioambientales.

Estudios relacionados con la calidad del agua, el levantamiento topográfico en el municipio de Gibara y el poblado de San Andrés en Holguín, así como otros sobre la gestión de los desechos de la construcción y su reutilización constituyen algunas de las investigaciones fruto de esta cooperación internacional.

La Universidad de Holguín posee actualmente unos 170 acuerdos entre convenios y cartas de intención con instituciones de más de 20 países, siendo los más representativos los de Alemania, España, Canadá, México, Ecuador y Colombia; y pertenece a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Back to top