Realizan primeros contratos de Internet en hogares cubanos (+Precios)

alina
21 March 2017 10:06am
Realizan primeros contratos de Internet en hogares cubanos (+Precios)

Tras concluir la prueba piloto de Internet en viviendas de La Habana Vieja más de 350 clientes ya contrataron Nauta Hogar, informó en exclusiva a ACN Odalys Rodríguez del Toro, directora de la División de La Habana de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Rodríguez del Toro explicó que la cifra es hasta el cierre del 16 de marzo, y corresponde a ciudadanos que participaron en el plan experimental de manera gratuita y decidieron continuar pagando por el servicio.

Anunció que las tarifas oficiales se harán públicas a través de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, aunque los vecinos de los consejos populares de Catedral y Plaza Vieja, en el referido municipio, ya conocen los precios, los cuales -aseguró- no son tan elevados.

ETECSA realizó una encuesta a la población involucrada y los resultados arrojaron satisfacción con el servicio; no obstante, aún tenemos que mejorar aspectos como la velocidad de la conexión, expresó.

El objetivo de la prueba piloto era precisamente recoger experiencias sobre el uso de Internet en los hogares, para cuando estén creadas las condiciones extenderlo al resto de la capital, dijo Rodríguez del Toro.

Según fuentes de ETECSA, el equipamiento instalado para emplear Nauta Hogar provino de la empresa china Huawei, y entre las medidas adoptadas previamente estuvo el paso de los abonados de telefonía básica en estas zonas a una nueva tecnología, lo cual implicó realizar variaciones de numeración.

Los usuarios fueron seleccionados, además, a partir de su disponibilidad técnica, es decir, debían contar con teléfono fijo y equipos de cómputo.

Una de las prioridades del país en los últimos años ha sido convertir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en un sector de desarrollo estratégico que potencie una economía del conocimiento, siempre de una forma segura y ordenada.

En febrero de 2015 se desarrolló en Cuba el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, en el que se analizaron las bases para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad cubana, y la intención de ampliar las capacidades y uso de Internet, con precios accesibles.

NAUTA HOGAR: PRECIOS Y VELOCIDAD DE CONEXIÓN

Acerca del proyecto de conectividad desde los hogares, Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, puntualizó que los servicios de la prueba piloto se ofrecieron a dos mil clientes de telefonía básica del municipio La Habana Vieja durante el 19 de diciembre del 2016 y el 28 de febrero del 2017, y ya culminada esta prueba se proyecta la comercialización gradual a otras zonas del país. De hecho, están previstas en un principio la comercialización de 38 000 capacidades.

Por otra parte, aunque el 94 % de los clientes encuestados recomendaron la contratación de Nauta Hogar y del 1ro. al 14 de marzo de este año se han vendido 358 servicios, el principal cuestionamiento fue a parar al precio del servicio, el cual varía según la velocidad de conexión que el usuario contrate, siempre por 30 horas al mes.

No obstante, añadió la funcionaria, se prevé próximamente un desplazamiento de estos precios e iniciar con 15 CUC el primer paquete, que ya no sería de 128 kbps, sino de 256. Por tanto, el usuario ganaría automáticamente mayor velocidad de conexión por la misma tarifa que estaba pagando y así sucesivamente, como aparece en la tabla.

Amarelis Rodríguez Sánchez, jefa del proyecto Nauta Hogar compartió con la prensa que aunque se utilizó la tecnología ADSL, la infraestructura que dio soporte para el servicio de Internet en las casas fue de nueva generación y el ADSL solo se empleó en el último tramo de servicio telefónico básico.

Explicó también que a los clientes que participaron en la prueba se les facilitó gratuitamente el módem y la instalación, pero aquellos usuarios que quieran contratar el servicio tienen que pagar, a parte de la oferta comercial del Nauta Hogar, 19 CUC por el equipo y 10 CUC por los costos del trabajo en la red.

Por otra parte, puntualizaron los especialistas de Etecsa, existen hasta la fecha 1157 áreas públicas de navegación, alámbricas e inalámbricas, y de ellas 317 son sitios públicos wifi. «Con excepción de dos municipios en la provincia de Holguín, hay presencia wifi en todo el territorio nacional; y a medida que podamos continuar con los procesos inversionistas, iremos cubriendo las localidades de mayor densidad poblacional y de mayor demanda. Por ejemplo, en La Habana hemos cubierto este año todos los puntos de Malecón y queremos completar 40 zonas wifi más», informó Tania Velázquez.

Back to top