San Valentín, amor y amistad

alina
14 February 2016 11:47pm

Con muchos seguidores, y a veces no pocos detractores porque lo consideran un día de negocios que explota los sentimientos en función de la ganancia, el 14 de febrero es celebrado en muchas partes del mundo, y es momento especial para agasajar a su pareja, agradecer una amistad y desbordar amor hacia todas las personas que nos rodean. Cariño sin límites que debe existir siempre, pero que este día tiene un toque especial sin dudas cuando te digan “Te quiero”.

El Día de San Valentín  en algunos países se conoce como Día de los enamorados y en otros como el Día del amor y la amistad. Es una de las celebraciones más populares del calendario, ocasión en que millones de personas en el mundo intercambian felicitaciones, tarjetas, mensajes y obsequios para demostrar el amor, el cariño y la amistad entre unos y otros.

En sus inicios  la celebración por el día del amor era una costumbre pagana,  más antigua que el cristianismo, entonces relacionada con las fiestas lupercales del Imperio Romano, rituales paganos en homenaje a Fauno Luperco (de “lupus”, lobo, Pan para los griegos) que protegía a los pastores y los rebaños, y que se celebraban el 15 de febrero de cada año, cinco semanas antes del comienzo de la primavera.

Algunos escritos señalan que a fines del siglo V d. C., el papa Gelasio I acogió las leyendas (dicen que tres leyendas) sobre San Valentín e instituyó su conmemoración el 14 de febrero, con el fin de apropiar para la Iglesia la tradición de las lupercales, que se extinguió.

La globalización cultural, por su parte, hizo se extendiera su celebración, incluso a países musulmanes dominados por el integrismo islámico. En 1969 la Iglesia católica dejó de celebrar  a San Valentín por dudar de su identidad, e incluso de su existencia.

Cuenta la leyenda que en el año 270 d.C. Roma estaba en plena decadencia y el emperador Claudio II prohibió el matrimonio pues los hombres casados rendían menos en el campo de batalla por estar emocionalmente muy ligados a la familia.

Valentín, presbítero cristiano, en secreto unió en sagrado matrimonio a jóvenes soldados que acudían a él con sus novias. Cuando supo de semejante rebeldía el emperador Claudio ordenó su encarcelación y es entonces que su carcelero, el oficial Asterius, quiso poner a prueba a Valentín y lo retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Según la leyenda, durante su detención, intentó convertir a las distintas autoridades al cristianismo y fue ordenada su ejecución. Fue decapitado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270. Los restos de San Valentín fueron depositados en la Basílica de su mismo nombre, que está situada en la ciudad italiana de Terni (Italia). El día previo a su asesinato, le envió una nota a su enamorada con la firma "Tu Valentín". La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Pero, valga aclarar, otras historias con jóvenes Valentín, también rodean la fecha del día de los enamorados y las celebraciones. También es Valentín un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y en ese lugar cada 14 de febrero es fiesta patronal.

Hay otro obispo, llamado Valentín de Recia, perteneciente al siglo V, y enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passau en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.

En Wikipedia se explica que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín. Un cráneo atribuido a San Valentín Mártir se conserva dentro de una urna de cristal, a la vista de los fieles, en la Basílica de Santa María in Cosmedin, en Roma.

Aclara el sitio Web que poco se sabe sobre las vidas de los tres hombres Valentín. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a soldados en secreto después de que el matrimonio de soldados profesionales fuera prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Reitero que la festividad fue borrada del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en 1969 en un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque algunas parroquias continúan celebrándola.

Por cierto, en 2014, el papa Francisco participó en la celebración de San Valentín, en un intento por devolverle el sentido religioso a esta festividad surgida en principio para contrarrestar a las paganas lupercales.

Está definido que el día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido el actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán, pero no en todos los lugares se celebra el mismo día.

En Estados Unidos se conoce como el Día de los Novios o el Día de los Enamorados, se celebra El Amor pero también la Amistad  el 14 de febrero; en Bolivia el llamado 'Día del amor y la amistad' es el 21 de septiembre, primer día de primavera y tradicionalmente las parejas de novios intercambian flores, regalos y tarjetas; en Brasil el llamado Día dos Namorados es el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero.

En China el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades) se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar; en Colombia esta celebración ocurre el tercer sábado de septiembre.

En Cuba se celebra el 14 de febrero y se conoce como: Día de los enamorados o día de San Valentín y su celebración es una tradición acompañada del intercambio de regalos, invitaciones a salidas especiales entre amigos y parejas; en los centros de trabajos los colectivos organizan buzones del amor donde se depositan mensajes para expresar el afecto, la admiración y hasta el amor secreto –quizás por prohibido- hacia otra persona.

Cualquiera que sea su origen, leyenda o historia, si de expresar amor se trata, bienvenida sea la celebración para decirle y demostrarle una vez más a ese ser tan querido cuán importante es para usted, con una flor, una postal, un beso, con el añadido más importante y sincero: Te quiero…

Back to top