Universidad de Holguín: Medio siglo aportando al desarrollo

alina
07 November 2018 3:31pm
Universidad de Holguín: Medio siglo aportando al desarrollo

La Universidad de Holguín arriba a sus 50 años de creada y todos los holguineros están de fiesta. Parece que fue ayer, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro en su primer discurso a los holguineros, desde la emblemática Periquera de La Ciudad de los Parques prometió una universidad para la nororiental provincia. Hoy profesionales de todas las esferas miran con orgullo a la responsable de su preparación.

El acto conmemorativo tuvo lugar este domingo en el Teatro Eddy Suñol, donde se reconoció la trascendencia científica y cultural de la Uho para el territorio y se otorgó a 90 trabajadores la distinción “50 Aniversario” por su destacada trayectoria y contribución al desarrollo de la Universidad.

Presidieron la ocasión Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES), dirigentes de organizaciones políticas y de masas, así como de manera especial el Comandante Delio Gómez Ochoa, jefe del IV Frente Oriental Simón Bolívar.

Sobre el crecimiento de la institución, el Dr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar   rector de la UHo, afirmó: «Llegamos a este aniversario consciente del papel que nos corresponde en la formación integral de profesionales para Cuba y otros países del mundo, medio siglo de ininterrumpida y exitosa labor docente, investigativa y extensionista que nos compromete a afrontar los retos que impone el complejo entorno con la realidad e inteligencia que requieren las transformaciones de la Educación Superior».

En la actualidad, la Casa de Altos Estudios asume retos y enrumba caminos hacia el desarrollo. Con 4 sedes universitarias, 47 carreras y 7 centros de estudios, contribuyen a la formación de profesionales de calidad y a la aplicación de la ciencia en función de las necesidades de la provincia.

Su experiencia científica y educativa la convierte en una excelente opción académica para estudiantes e investigadores del mundo, quienes pueden encontrar en la UHo un extenso programa de pregrado y postgrado, donde se ofertan estudios superiores de doctorado, así como 9 especialidades y 19 maestrías que responden a la formación tanto de profesionales cubanos como extranjeros.

La institución ha graduado a más de 75 mil estudiantes en las Ciencias Exactas, Económicas, Técnicas, Agropecuarias, Jurídicas, Sociales y Humanísticas, Pedagógicas y de la Cultura Física, aportando resultados científico-técnicos relevantes.

Back to top