Lo último de Excelencias Cuba
Unesco promueve el turismo creativo en el Caribe

Voly cubano: la Olimpiada posible

alina
07 January 2016 1:50am
Voly cubano: la Olimpiada posible

Muy esperanzados se encuentran por estos días los miembros de la familia del voleibol cubano, a las puertas del preolímpico que se celebrará del 6 al 11 enero en la ciudad canadiense de Edmonton, con un cupo en juego para la cita de Río de Janeiro.

Uno de los más optimistas es precisamente el presidente de la Federación, Ariel Sáenz, quien considera esta la posibilidad más clara para lograr el boleto olímpico.

“Vamos a presentar un buen equipo, como nunca antes en otros eventos, con 14 jugadores, entre ellos dos líberos”, dijo en exclusiva para Excelencias News Cuba.

En la evaluación de rivales dijo que todos son de consideración, aunque se prepararon fundamentalmente para los juegos contra Canadá y Puerto Rico.

“El organigrama nos deparó empezar contra Puerto Rico, luego contra México y al final ante Canadá. Los organizadores no planificaron eso por gusto, porque seguramente prevén que ese día lleguemos empatados y definir ahí el pase a Río. Canadá nos ha dominado durante el ciclo, que para nosotros ha sido inestable porque no hemos podido concretar un cuadro titular y una armonía grupal que nos permita proyectarnos; hoy los tenemos y estamos preparados para tener un buen resultado. En el último encuentro contra ellos en México perdimos 1-3, pero el balance técnico hecho nos da la perspectiva de que hemos incrementado el rendimiento, le empezamos a jugar mejor, y eso es importante.”

Buena parte de esta estabilidad lograda en los últimos meses ha sido gracias a las contrataciones en clubes foráneos, que han permitido a los atletas disfrutar de un mejor ingreso económico, y a la vez jugar en torneos exigentes.

“Iniciamos el proyecto de contrataciones en el 2013 y lo hemos estabilizado en el 2015, hoy tenemos nueve contratados, cuatro en América. Son significativos los casos de Melissa Vargas, Rolando Cepeda y Javier Jiménez, porque sus clubes juegan la Liga de Campeones. Pretendemos crecer, no como algo masivo, sino con perspectivas, un grupo estaría en Europa, y otros en otros clubes donde podrían desarrollarse y brindar un beneficio económico a la Federación cubana. Aquí se engloba a todos los jugadores que quieran ser partícipes de los proyectos que lleva a cabo la Federación.”

De vuelta al preolímpico, reconoció que algo negativo es no poder contar con partidos internacionales de fogueo, pero consideró que los rivales llegarán en condiciones similares.

“Es una etapa compleja, porque las Ligas están todas en su apogeo, no creo que ningún equipo llegue con partidos internacionales, sino con sus jugadores directamente de sus respectivas Ligas para insertarse al equipo. Para nosotros lograr el pase a Río sería una hazaña deportiva en estos momentos, una respuesta clara de que el voleibol cubano está vivo y tiene un potencial inagotable para seguir explotando.”

Back to top