American Airlines reclama vuelos a La Habana a los que está renunciando JetBlue

Redacción Exce…
31 January 2020 11:23am
AmericanAirlines-JetBlue

La aerolínea American Airlines (AA) quiere aumentar su programa de vuelos a La Habana este verano, y para ello está reclamando dos vuelos diarios que JetBlue Airways dejará de operar en abril.

AA, de la alianza Oneworld, quiere operar ocho vuelos diarios entre Miami (MIA) y La Habana (HAV) a partir del 4 de junio, según una solicitud enviada el martes 28 al Departamento de Transporte de los EE.UU.

El programa previsto adicionará los dos vuelos diarios que JetBlue devolverá al regulador, a los seis vuelos diarios que American ya tiene en la ruta MIA-HAV, y los operaría con aviones Boeing 737-800s equipados con 172 asientos.

Desde el próximo 28 de abril JetBlue terminará sus vuelos a La Habana desde Boston (BOS) y Orlando (MCO), reducirá su servicio diario al mismo destino desde el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York (JFK); y se quedará solo con hasta tres diarios desde Fort Lauderdale (FLL) a la capital cubana.

A las aerolíneas estadounidenses sólo se les permiten 20 vuelos diarios programados a La Habana, de los cuales AA tiene seis, JetBlue y Southwest Airlines lo que equivale aproximadamente a 4,5 cada una, Delta Air Lines tres, y United Airlines dos.

La demanda de viajes a Cuba entre los americanos se ha visto obstaculizada por el recrudecimiento de las leyes y restricciones de Estados Unidos a Cuba desde que el presidente Donald Trump asumiera el cargo en 2017. Este mes, los Estados Unidos suspendieron todos los vuelos chárter públicos a Cuba.

American quiere más vuelos a La Habana para "mejorar" su actual programación desde Miami, según su solicitud. El movimiento no parece impulsado por la demanda - una palabra que aparece sólo una vez en la solicitud - sino más bien por el deseo de bloquear tantos vuelos limitados a la capital cubana, pensando en el día en que tales restricciones se reduzcan y la demanda aumente.

Otras aerolíneas aún tienen la oportunidad de reclamar para sí los vuelos a los que renuncia JetBlue, antes de que el Departamento de Transporte los adjudique a AA, como ocurriera ya, en otras ocasiones, cuando no solo AA, sino también la propia JetBlue y Southwest buscaban ampliar sus servicios.

Back to top