Hotel Nacional de Cuba: 95 años como anfitrión de grandes acontecimientos

Josefina Pichardo
03 January 2026 5:35pm
Hotel Nacional de Cuba

Inaugurado el 30 de diciembre de 1930, casi todos los sucesos importantes que han transcurrido durante la última centuria en La Habana están vinculados de una forma u otra al emblemático Hotel Nacional de Cuba, insignia de la hotelería cubana, Monumento Nacional y Memoria del Mundo –registrado por la UNESCO.

Se comenzó a construir en 1928, a raíz del boom de viajeros provenientes de Estados Unidos que trataban de escapar al rigor de la Ley Seca; concebido para atraer al rico turismo estacional, se situó de inmediato en la preferencia de los visitantes e influyó significativamente en el incremento del número de arribos a la Isla.

De los años 30 a los 50 fue el único hotel con categoría cinco estrellas del Caribe y uno de los edificios más elegantes de la región. De arquitectura ecléctica, se identifica por dos hermosas torres que hoy imponen una onda retro, con el mismo impacto que lo hicieron entonces uno de los edificios más elegantes del Caribe, y que lo distinguen como un clásico de todos los tiempos.

Desde su privilegiada ubicación, sobre la colina Taganana, en pleno corazón de El Vedado, zona más céntrica de la ciudad, y en primera línea de mar, lo hace único su eterna mirada al Atlántico. Las vistas más divulgadas como íconos de las atracciones turísticas de La Habana, como el Malecón y la legendaria fortaleza del Morro, se avizoran desde sus jardines, bares, restaurantes y habitaciones.

El Nacional exhibe con honor una preciada galería de ilustres huéspedes: celebridades de la política Winston Churchill, los reyes de Bélgica y varios jefes de Estado; artistas, cineastas e intelectuales Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Weismuller, María Félix, Jorge Negrete, Agustín Lara, Sara Montiel, Walt Disney, Tyrone Power, Ernest Hemingway, Libertad Lamarque, Rita Hayworth, Errol Flyn, Marlon Brando; científicos como Alexander Flemming, por solo mencionar algunos.

Lujo, elegancia, distinción y servicios de primera clase mantienen intacto su liderazgo en un viaje en el tiempo que enaltece día a día el patrimonio, la cultura y la identidad nacional.

Celebrando el 95 aniversario

El Hotel Nacional de Cuba celebró el 95 Aniversario con una gala en sus espectaculares jardines que rindió homenaje a su legado, en la cual recibió, en la persona de su director, Luis Miguel Díaz Sánchez, reconocimientos del ministerio de Turismo y del Gobierno de la República de Cuba de manos del ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, respectivamente.

El Hotel Nacional de Cuba recibió un reconocimiento especial del Gobierno de la República de Cuba, entregado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y recibido por su director, Luis Miguel Díaz Sánchez.
El Hotel Nacional de Cuba recibió un reconocimiento especial del Gobierno de la República de Cuba, entregado por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y recibido por su director, Luis Miguel Díaz Sánchez.

 

El reconocimiento especial del Gobierno de la República de Cuba, entregado por el primer ministro, reafirma que, en palabras suyas, “95 años después, el Hotel Nacional de Cuba sigue manteniendo todo el legado, sus historias, su calidad, la conservación de los valores patrimoniales (…) Todo esto solo pudo ser posible gracias a su equipo, gracias a los trabajadores del hotel (…) aunque ha sido un periodo difícil, bajo la dirección de Luis Miguel Díaz y del antiguo director, Antonio Martínez, Tony –creo que es un buen momento para recordarlo—, que durante 30 años lideraron esta entidad”.

En nombre del Ministerio de Turismo, su titular García Granda extendió “la más cálida y sincera felicitación” por los 95 años del Hotel Nacional de Cuba que, “desde su inauguración en 1930, ha sido un símbolo perdurable de elegancia y excelencia. Su imponente presencia y su legado histórico y cultural lo han convertido en un ícono del turismo cubano. En un escenario turístico cada vez más competitivo, continúa siendo un emblema de hospitalidad, embajador de nuestra Marca País”.

El Hotel Nacional de Cuba recibió un reconocimiento del Ministerio de Turismo, entregado por el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, y recibido por su director, Luis Miguel Díaz Sánchez.
El Hotel Nacional de Cuba recibió un reconocimiento del Ministerio de Turismo, entregado por el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, y recibido por su director, Luis Miguel Díaz Sánchez.

 

Resaltó, asimismo, que se trata de “un colectivo comprometido que realiza esfuerzos constantes por mantener viva la historia, mientras ofrece servicios de la más alta calidad. Su trabajo diario honra la memoria de este lugar y proyecta la mejor imagen del turismo cubano. El Hotel Nacional de Cuba se alza, sin duda, con un valor alto en la cubanía y un pilar fundamental en el desarrollo del turismo del país”.

Por su parte, Jesús Pérez Balsa, presidente del Grupo Hotelero Gran Caribe, al que se adscribe el Hotel Nacional, significó que este “no es solo un referente de la historia cubana, sino también un símbolo vivo de nuestra historia y de la capacidad de Cuba para proyectarse al mundo con dignidad y excelencia. Durante casi un siglo, el Hotel Nacional ha sido testigo de momentos que forman parte de la memoria cultural de la nación. Sus muros guardan historias, su arquitectura refleja la grandeza de nuestra identidad, y las personalidades que lo han visitado han dejado huellas que lo convierten en un ícono que trasciende fronteras”.

Jesús Pérez Balsa, presidente del Grupo Hotelero Gran Caribe.
Jesús Pérez Balsa, presidente del Grupo Hotelero Gran Caribe.

 

Como proyección, afirmó: “reafirmamos nuestro compromiso de preservar ese legado y de adaptarlo a las exigencias de un turismo cada vez más competitivo. Las transformaciones emprendidas en los últimos años han sido una apuesta consciente por mantener viva la esencia del hotel y proyectarla hacia un futuro (…) Confiamos en que el Hotel Nacional continuará siendo por siempre un faro de cubanía”.

Withney Planch Méndez, directora adjunta, reflexionó: “Hoy es un día de gratitud y orgullo para todos los trabajadores y colaboradores que por generaciones han mantenido vibrante este hotel lleno de historia, cultura, cubanismo y buen servicio”. Agradecer a quienes “a lo largo de sus vidas aportaron su esfuerzo y cariño para que nuestro Hotel Nacional de Cuba se convirtiera en un referente del turismo cubano”, y apuntó que durante 2025 la emblemática instalación fue reconocida por los Premios World Travel Awards y varias categorías de los Premios World Lucid Rewards.

Withney Planch Méndez, directora adjunta del Hotel Nacional de Cuba.
Withney Planch Méndez, directora adjunta del Hotel Nacional de Cuba.

 

Amenizaron la festividad elegantes y refinados momentos culturales a cargo de la legendaria agrupación Compay Segundo, bailarines del cabaret Parisién; un desfile de Moda de Épocas del multi laureado diseňador Ismael de la Caridad, quien se inspiró en las damas glamurosas que han pasado por este hotel; la música dispuesta por el DJ Reitt y su Experiencia Cubana del Vinilo, y la proyección del video por el 95 Aniversario, en estreno absoluto, que compila testimonios de los héroes silenciosos, los trabajadores, tanto activos como jubilados. 

Desfile de Moda de Épocas del multi laureado diseňador Ismael de la Caridad.
Desfile de Moda de Épocas del multi laureado diseňador Ismael de la Caridad.

 

La agrupación Compay Segundo amenizó la celebración del 95 Aniversario del Hotel Nacional de Cuba.
La agrupación Compay Segundo amenizó la celebración del 95 Aniversario del Hotel Nacional de Cuba.

 

La agrupación Compay Segundo amenizó la celebración del 95 Aniversario del Hotel Nacional de Cuba.
Video por el 95 Aniversario que compila testimonios de trabajadores activos y jubilados.

 

Sellaron la gala un brindis por el 95 Aniversario y la Ceremonia del Caňonazo con el cañón Ordóñez –el más grande del mundo a finales del siglo XIX–, parte de la antigua Batería de Santa Clara, emplazada en los jardines del Hotel Nacional y que otrora integrara el sistema defensivo de la capital en la etapa colonial, por lo que está incluido en el conjunto de fortificaciones que fueron declaradas por la UNESCO, junto a La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. Cual testigo de esa historia, aún quedan incólumes los vetustos cañones que armonizan con el paisaje de los jardines y bares exteriores del hotel.

Back to top