Continúa interés de estadounidenses por viajar a Cuba

Prensa
15 February 2019 4:03pm
Continúa interés de estadounidenses por viajar a Cuba

Los operadores turísticos esperan que las reservas de viajes de Estados Unidos a Cuba aumenten en 2019, según una encuesta, a pesar de los cambios en las políticas emitidos por el gobierno que impactaron los viajes estadounidenses a la Isla el año pasado.

La encuesta, que se llevó a cabo a fines de 2018 por el Centro para Viajes Responsables (CREST), una organización de investigación sin fines de lucro, se publicó esta semana.

Refleja los aportes de 23 operadores turísticos estadounidenses y otros proveedores de servicios a Cuba, los que (más de la mitad) declararon que en viajes de people to people de los Estados Unidos a Cuba espera un aumento. "Los viajes ofrecen experiencias educativas totalmente inmersivas y auténticas", dijo Martha Honey, directora ejecutiva del Centro de Viajes Responsables.

Más del 71 por ciento de los encuestados que reservan cruceros a Cuba dijeron que esperaban que esas reservas se incrementaran en 2019. Impulsados ??por nuevos proveedores que ingresan al mercado, como Seabourn y Virgin Voyages que se dirigen a Cuba en 2019 y 2020 con su ultra-lujo y líneas de cruceros sólo para adultos, es probable que se mantenga fuerte.

Hay una gran variedad de eventos culturales que se llevan a cabo durante todo el año, desde la Bienal de Arte de La Habana que comienza en abril hasta el Carnaval en Santiago este julio, que culmina en el 500 aniversario de La Habana en noviembre.

Superando los retos del 2018

Las percepciones erróneas del público sobre los cambios en la política de la administración de Trump, así como el cambio en la calificación de asesoría de viajes de Cuba por parte del Departamento de Estado, han afectado los viajes de estadía prolongada en los EE. UU.

Casi el 81 por ciento de los que respondieron a la encuesta reportaron disminuciones de los viajeros de Estados Unidos que visitan Cuba durante la primera mitad de 2018, el 62 por ciento reportó disminuciones de casi un 20 por ciento.

Pero el turismo comenzó a recuperarse en la segunda mitad del año. Cuba terminó el año con un récord de 4,75 millones de visitantes internacionales, gracias en gran parte a las llegadas de cruceros, que crecieron un 48 por ciento en 2018.

Las políticas de la administración de Trump, que comenzaron a mediados de 2017 y resultaron una confusión entre los estadounidenses, fueron citadas por los operadores turísticos como razones clave por las cuales los viajes de estadía en Estados Unidos se deprimieron en 2018, con el 81 por ciento de los encuestados seleccionando la creencia de que las nuevas políticas de EE.UU. hacen que viajar a Cuba sea ilegal para los ciudadanos estadounidenses.

Pero, de hecho, los estadounidenses aún pueden viajar a Cuba en 12 categorías de viajes aprobadas por el gobierno de los EE. UU., Aunque deben asegurarse de cumplir con las regulaciones.

Además de exigir que los estadounidenses hagan viajes people to people para tener contacto con el pueblo cubano y viajar en grupos en lugar de individualmente, "el aspecto legal de los viajes a Cuba prácticamente no cambia", dijo Robert Muse, un abogado especializado en Washington, en asuntos Estados Unidos-Cuba, durante una conferencia telefónica organizada por CREST.

La otra razón principal citada en la encuesta para la disminución de los viajes de Estados Unidos a Cuba en la primera mitad de 2018 fue el aviso de nivel 3 (reconsideración de viajes) emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

"Los visitantes a Cuba, una y otra vez, dejan esta Isla con ganas de volver", dijo Rita McNiff, fundadora de Like a Cuban. “Cuba es un lugar muy especial. El país es seguro, la gente es cálida y acogedora, y saluda a los visitantes con los brazos y los corazones abiertos. Puedo respaldar firmemente la seguridad de Cuba, habiendo convertido al país en mi hogar durante los últimos tres años ".

Fuente: travelmarketreport.com

Back to top