Lo último de Excelencias Cuba
Vuelos chárteres Estados Unidos-Cuba: LIMITADOS

Holguín, un territorio que vela por el medio ambiente

Prensa
19 March 2020 6:40pm

La oriental provincia cubana de Holguín, cuenta con varios destinos turísticos de gran valía para el sector en el país; descritos como bellos paraísos para el disfrute de sol y playa: Guardalavaca, Playa Pesquero, Playa Esmeralda y Cayo Saetía.

Allí, especialistas del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales, desarrollan un proyecto para la protección de estos destinos, como parte de las iniciativas por el medio ambiente.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Elier Córdova, uno de los expertos vinculados a la institución, asegura que el programa está basado en el método de nivelación topográfica, que permite determinar el comportamiento en el tiempo de variables como la duna, la línea de costa, el área de exposición solar y la pendiente sumergida o zona de baño.

Igualmente destacó que los resultados que se obtengan de esta nivelación topográfica, deberán recogerse en una base de datos cuantitativa que permita desarrollar planes de protección efectivos según las características y condiciones de cada zona.

Córdova indicó que en estos momentos el proyecto va destinado a las áreas de mayor explotación turística en la provincia, y precisó que, en su fase investigativa se pudo constatar la disminución de árboles y del volumen de arena en el litoral, así como el retroceso de la línea de costa.

Al respecto, y para mejorar la situación detectada, comenzaron a implementarse medidas como la reubicación de construcciones actualmente emplazadas sobre las dunas.

Holguín cuenta con una vasta extensión costera (877 kilómetros) donde se desarrollan disímiles acciones en pos del medio ambiente, como las de educación ambiental para el fomento y la protección de especies endémicas de la flora y la fauna, otro de los indudables atractivos de ese territorio cubano.

Back to top