Turismo villaclareño proyecta metas para 2024

Redacción Exce…
20 February 2024 7:47am
Cayo Santa María, Cuba

Este lunes la Delegación Provincial del Turismo en Villa Clara realizó su balance de trabajo anual, con la presencia del ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Hostelería y el Turismo, Julio Morales Verea. En el encuentro se evaluaron los logros y desafíos del sector en el año 2023 y se trazaron las prioridades para el 2024.

Entre los resultados más destacados se encuentra el crecimiento del 109% en el número de pasajeros que llegaron a la región por el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, que alcanzó los 350 170 viajeros en diciembre. El aeropuerto también incorporó nuevas aerolíneas como Viva Aerobus, de México, y Worl2fly, de Eslovenia y República Checa.

Balance anual del turismo en Villa Clara
Foto: Portal del Ciudadano de Villa Clara

 

Cayo Santa María se consolidó como el segundo destino turístico más importante del país, con una alta demanda de visitantes de Canadá y Estados Unidos, que sumaron 209 127 y 115 056 respectivamente. En total, la delegación del Mintur registró 1 875 898 turistas/días y 468 778 turistas físicos, con una estancia media de 4 días, en todas las instalaciones turísticas de la provincia.

El Ministro de Turismo instó a impulsar la actividad en los hoteles del Grupo Hotelero Cubanacán, ubicados cerca de la ciudad de Santa Clara, y a reducir los precios para atraer más visitantes nacionales. Asimismo, reconoció el papel de Campismo Popular como una opción económica para la población, aunque señaló la necesidad de mejorar el transporte para acceder a las instalaciones.

Entre las principales dificultades que enfrenta el turismo villaclareño se encuentran el estado de los viales, la escasez de combustible y la falta de ofertas recreativas nocturnas. El Ministro también exhortó a desarrollar productos culturales y recreativos propios, a gestionar la clientela y a mantener la calidad de los servicios.

 

Back to top