16 embarcaciones llegaron desde EE.UU. a la Marina Hemingway

16 embarcaciones llegaron desde EE.UU. a la Marina Hemingway

El comodoro José Miguel Díaz Escrich, presidente del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, y Peter Goldsmith, de Geslin Sails, presentaron este lunes la décima edición de la Regata República de la Concha en la Marina Hemingway de la capital cubana, como parte las celebraciones por el 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

 

Un total de 16 embarcaciones, que había zarpado desde Cayo Hueso, al sur de Florida, comenzaron a llegar a la Marina Hemingway de La Habana desde horas bien tempranas del 29 de abril.

Desde el año 1997, los señores Goldsmith y Díaz Escrich acariciaron la idea de retomar estas regatas que datan de 1930, año en el que se realizó la primera de esas carreras entre Cayo Hueso y La Habana. La tradicional regata quedó suspendida en el año 2003 por mandato del presidente George W. Bush, y se reinició con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países en el año 2015.

Según se pudo conocer en la conferencia de prensa, la edición de este año sufrió cambios importantes. Primero, la carrera se trasladó para finales de abril, a diferencia del año pasado que se pactó para el mes de enero y las condiciones climatológicas obligaron a los organizadores a suspenderla. 

La realización a finales de abril propició condiciones climáticas más favorables, un ambiente marítimo más estable y buen viento para la concreción de la carrera.

En segundo lugar, los organizadores se asociaron esta vez con Evalena Worthington y su equipo del Schooner Wharf Bar & Grill. Durante mucho tiempo, este pintoresco lugar ha sido considerado como el bar preferido de los marinos en Cayo Hueso, y tiene una larga historia como el bar de muelles más antiguo de la ciudad.

El tercer cambio es que en esta oportunidad no hubo carrera de regreso a Cayo Hueso y que, a diferencia de años anteriores, se obvió la llegada a la Marina Varadero por haber sido ésta incluida recientemente en la lista de entidades cubanas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En su lugar, los participantes en la regata hicieron la travesía directa entre Cayo Hueso y La Habana, y retornarán después de cumplimentar un grupo de actividades en la capital cubana.

Precisamente en una de esas actividades, las 16 embarcaciones norteamericanas participarán el sábado 4 de mayo en un Desfile Náutico y Regata por el 500 Aniversario de La Habana, que incluye la entrada al Puerto de La Habana y un recorrido a lo largo del Malecón, que culminará frente al Castillo del Morro, después de llegar a la altura de la estatua del Cristo de La Habana.

Dos días después, el 6 de mayo, esas mismas embarcaciones, y otras que se sumarán desde Estados Unidos, efectuarán una segura parada náutica frente al Castillo del Morro, coincidiendo con el inicio de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019.

Según se pudo conocer en la propia rueda de prensa, el propio 4 de mayo, cuando se esté realizando la parada frente al Malecón capitalino en saludo al 500 aniversario de la ciudad, estará dando inicio el Rally Cayo Hueso-La Habana, con un total de 14 embarcaciones. Este rally está patrocinado por las revistas norteamericanas Caribbean Yachting y Cruising World, dos prestigiosas publicaciones relacionadas a la navegación de recreo y el yatismo.

"Todos los eventos que estamos realizando incluyen una parada náutica en la que todos los barcos de la regata que acabamos de recibir aquí, más un número de embarcaciones de los miembros del Club, iremos al puerto de La Habana para saludar con amor, con amistad y con respeto a la historia marítima de La Habana, el 500 aniversario de la fundación de la capital cubana", afirmó el comodoro Escrich en su intervención durante la rueda de prensa.

"La cultura cubana ha sido parte de mi vida durante más de 37 años. Hace 23 años vimos la oportunidad de acercarnos a Cuba y con el transcurso de los años me he percato de cuán importante es este evento para la cultura de nuestros pueblos, así como para las comunidades náuticas tanto de Cuba como de Cayo Hueso", dijo el señor Peter Goldsmith a los presentes.

Se encontraron presentes, además, en la conferencia de prensa, la señora Karen Angel, directora ejecutiva de la carrera, y el señor Ted McGee, oficial principal de la regata.

Pese al retroceso en la política hacia Cuba que ha lanzado la administración del presidente Donald Trump, los organizadores confían que podrán continuar con la regata, pues los mismos cuentan con una licencia que entra dentro de una de las doce categorías permisibles para los intercambios de los ciudadanos norteamericanos con Cuba.

 

16 embarcaciones llegaron desde EE.UU. a la Marina Hemingway

 

16 embarcaciones llegaron desde EE.UU. a la Marina Hemingway

 

Back to top