¿Por qué Trump está atacando la libertad de los estadounidenses para viajar a Cuba?

Prensa
07 June 2019 11:20am
¿Por qué Trump está atacando la libertad de los estadounidenses para viajar a Cuba?

¿Por qué Trump está atacando la libertad de los estadounidenses para viajar a Cuba? Está buscando votos en Florida a expensas de nuestros derechos constitucionales y apoyo económico para el pueblo cubano. Este es el resumen de la respuesta que da Peter Kornbluh, en el diario The Nation, lea aquí el texto íntegro.

El 31 de agosto de 2016, Jet Blue Flight 387 se convirtió en el primer avión comercial de EE. UU. en aterrizar en Cuba en más de 55 años. Con gran pompa y circunstancia, incluyendo un saludo de cañones de agua, el avión despegó de Fort Lauderdale y una hora más tarde aterrizó en Santa Clara. Inmediatamente se convirtió en un símbolo de una nueva apertura en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y en un puente económico y cultural entre dos sociedades separadas que buscan un terreno común.

Desde entonces, más de 2.2 millones de personas han visitado la Isla a bordo de más de 13 mil 500 vuelos desde los Estados Unidos, según las estadísticas del Departamento de Transporte.

Muchos han ido como parte de los populares recorridos educativos "P2P" como los organizados por The Nation: viajes grupales de personas a personas autorizados por el presidente Obama como parte de su política histórica de compromiso positivo con Cuba.

Además, más de medio millón de ciudadanos estadounidenses han ido a Cuba a través de cruceros, que según informa Associated Press, se han “convertido en la forma más popular de viajes de placer estadounidenses a la Isla”. De hecho, de aproximadamente 630 mil viajeros estadounidenses que visitaron Cuba en 2018 (sin contar a los cubano-estadounidenses que fueron a visitas familiares), la mayoría viajó en un crucero. Y, hasta ayer, esos números iban en aumento. En los primeros cuatro meses de este año, líneas de cruceros como Carnival y Royal Caribbean transportaron a más de 143 mil personas a la Isla, un aumento de más del 300 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

A partir del 5 de junio, ya no existe la libertad básica de millones de ciudadanos de los EE. UU. De visitar fácilmente un destino de su elección. Menos de un día después de que los departamentos de Tesorería y Comercio de Trump declararan nuevas prohibiciones a los viajes de pueblo a pueblo y los viajes en barco de pasajeros a Cuba, Carnival Cruise Line anunció que "debido a cambios en la política de los EE. UU., a la compañía ya no se le permitirá navegar" a Cuba entrará en vigencia de inmediato”.

Royal Caribbean y Norwegian Cruise Lines también dijeron que sus barcos que debían atracar en Cuba esta semana serían redirigidos. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, aproximadamente 800 mil pasajeros que ya habían reservado viajes para ver a Cuba ahora estarán privados de la oportunidad de hacerlo.

En 24 horas, más del 50 por ciento del mercado de viajes de Estados Unidos a Cuba simplemente se ha evaporado. Y es probable que aumenten las consecuencias a medida que la turbulencia provocada por Trump se extiende a través de la industria de viajes, afectando a los proveedores de tours educativos, aerolíneas comerciales y otras compañías relacionadas con el turismo, por no mencionar a toda la economía cubana, compuesta por un número creciente de empresas privadas- empresarios del sector que recientemente han construido negocios que dependen de la escalada del turismo en los Estados Unidos.

"Este es un golpe trágico para la libertad de viajar de los ciudadanos de Estados Unidos", dice Christopher Baker, quien lidera los viajes de National Geographic, así como los viajes en motocicleta y fotografía a Cuba, "y un golpe aún mayor para el pueblo de Cuba, un gran porcentaje de quienes dependen de los ingresos de los visitantes de los EE. UU. bajo la licencia de persona a persona ". Por Peter Kornbluh, The Nation

Back to top