Lo último de Excelencias Cuba
Cuba actualiza sobre entrada y salida de viajeros

Una mujer presentará cartas credenciales a Biden como embajadora de Cuba en EE.UU.

Jorge Ignacio …
16 February 2021 8:57pm

Se espera que muy pronto la administración del presidente Joe Biden apruebe a la Excma. Sra. Lianys Torres Rivera, ex embajadora de la República de Cuba en Vietnam, como embajadora de la isla en Estados Unidos, y que sea incluida entre los primeros grupos de embajadores que acudan a la Oficina Oval, en La Casa Blanca, para presentar -ya sea en persona o de manera virtual- sus cartas credenciales al Presidente Biden.

Según un documento del U.S.-Cuba Trade and Economic Council (Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba), y al que Excelencias News Cuba pudo acceder, la embajadora Torres llegó a los Estados Unidos a principios de enero de 2021, mientras el presidente Donald Trump aún estaba en el poder.

De acuerdo al propio documento, el Departamento de Estado de Estados Unidos no puede confirmar aún cuándo la embajadora Torres presentará sus cartas credenciales al Presidente Biden en la Casa Blanca, aunque algunas fuentes cercanas al proceso aseguran que no es algo que deba dilatarse.

Retorno paulatino a la normalidad en las relaciones bilaterales por la administración de Biden

La decisión de la administración Biden de aceptar prontamente a la señora Torres para dirigir la Embajada de la República de Cuba en Washington DC es una señal alentadora para quienes esperan un retorno paulatino a la normalidad en las relaciones bilaterales, que se inició en diciembre de 2014 con el presidente Barack Obama, y que su sucesor, Donald Trump, decidió revertir unilateralmente.

El documento añade que la administración Biden no ha informado públicamente si tiene intención de nombrar, también lo más rápidamente posible, a un embajador de Estados Unidos en la República de Cuba.  

Las empresas de Estados Unidos mantienen la esperanza de un cambio en la atmósfera bilateral y, lo que es más importante, que el gobierno de la República de Cuba continúe con su proceso de transformaciones comerciales y económicas que “puede proporcionar oportunidades para que las empresas estadounidenses tengan algo más que una mera presencia en el mercado cubano”, subraya el documento.    

Oportunidades comerciales por la administración de Barack Obama

Desde el año 2015, se abrieron oportunidades comerciales para la importación y exportación de productos y servicios, y la participación directa del empresariado norteamericano en los sectores autorizados por la administración de Barack Obama.  

“Las recientes decisiones del gobierno de la República de Cuba de fusionar sus dos monedas y de ampliar la gama de categorías de cuentapropistas pueden ofrecer oportunidades adicionales para las empresas estadounidenses,” apunta el documento.

Mujer Blanca de perfil, Excma. Sra. Lianys Torres Rivera. Presentará Credenciales al Presidente Joe Biden.  Foto de Nguy?n Van Ði?p;
Excma. Sra. Lianys Torres Rivera Foto de Nguyén Van Ðiép

 

La señora Lianys Torres Rivera, quien de ser confirmada se convertirá en la primera mujer en dirigir la representación diplomática cubana en Estados Unidos, fungió como embajadora de la República de Cuba en Vietnam entre 2017 y 2020. Al término de su misión, fue condecorada con la insignia "Por la paz y la amistad entre los pueblos", que otorga el gobierno de Vietnam como reconocimiento a su trabajo y contribuciones al fortalecimiento de los vínculos entre ambos pueblos y gobiernos.

Rivera sustituye en el cargo al embajador José Ramón Cabañas Rodríguez, que entre los años 2012 y 2015 se desempeñó como Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington DC., hasta el 17 de septiembre de 2015, cuando presentó sus cartas credenciales al entonces presidente Barack Obama, convirtiéndose así en Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba en los Estados Unidos.  

El último embajador de los Estados Unidos en la República de Cuba fue Philip Bonsal (1903-1995), que llegó el 3 de marzo de 1959 a La Habana y salió el 28 de octubre de 1960. Desde 1902 hasta 1960, hubo veinte embajadores norteamericanos en suelo cubano.

Back to top