Ambicioso proyecto inversionista trasformará Malecón de La Habana

Redacción Exce…
24 November 2020 1:07pm

Como parte de la Tarea Vida, Cuba desarrolla un proyecto de restauración del Malecón de La Habana, que busca mitigar las inundaciones costeras en esa zona y sus áreas aledañas.

Malecón de La Habana y sus alrededores

El Multisectorial proyecto, coordinado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y en marcha desde hace algún tiempo, agrupa a especialistas e investigadores de varias, instituciones entre ellas las universitarias, quienes realizaron un estudio previo en el Malecón con el fin de elaborar propuestas de soluciones sobre bases científicas.

Un reporte al respecto, difundido en el espacio del Noticiero Nacional en Cuba asegura que los trabajos se ejecutarán sin afectar la imagen urbana del lugar, considerado patrimonio de la isla caribeña y símbolo de la ciudad.

Ing. Rolando Calzada-Malecón“Una de las regulaciones principales que se le dio a los ingenieros a la hora de buscar soluciones técnicas fue no afectar la imagen urbanística del Malecón”, aseguró el ingeniero Rolando Calzada, Director de Planeamiento y Desarrollo Hidráulico del INRH, quien a su vez añadió:

“Ahora (con este proyecto) el Malecón quedará muy fortalecido y se mitigarán en gran medida las inundaciones costeras”.

Por su parte la ingeniera Daykelin León de la Empresa de Servicios Hidráulicos del propio INRH hizo referencia a la altura que tendrá el muro.

“La altura del muro del Malecón no va a sobrepasar nunca el metro 25 (1,25m) con respecto al nivel de la acera (...) no se afectará la visibilidad y no se va a cambiar la configuración ni el valor patrimonial que tiene nuestro Malecón”.

Ing. Daikelyn León-Malecón
Ing. Daykelin León mide la altura que tendrá el muro

 

Dividido en partes, el proyecto pretende comenzar su desarrollo en lo que se conoce como Malecón Tradicional, ese tramo del tan ajetreado litoral comprendido entre La Punta y la Calle Marina, próximo al Parque Maceo y al Hospital Ameijeiras, en el municipio capitalino de Centro Habana, una de las zonas que más inundaciones sufre.

No solo el muro y la acera de esa franja urbana serán restauradas o transformadas, sino que al otro lado del muro también se acometerán acciones, de hecho será ese el escenario de las mayores trasformaciones, las que contendrán la fuerza de las grandes olas provocadas por eventos meteorológicos extremos.

Y es que hoy existen dos situaciones de gran importancia, a las que se refiere el Dr. Luis Córdova, Jefe del Grupo de Investigaciones Costeras y Marítimas de la CUJAE.

“Actualmente lo que tenemos en el Malecón de La Habana son dos problemas fundamentales. El primero es el fuerte rebase por encima de la protección actual (...) y el segundo, el sistema de drenajes pluviales (...) 33 descargan hoy al Malecón y de ellos unos 20 son de gran diámetro o área de sección transversal”, por donde también penetra el agua a la ciudad durante el paso de ciclones o tormentas tropicales de gran impacto en la capital cubana.

Igualmente, se colocarán segmentos de rompeolas a una distancia comprendida entre los 30 y los 40 metros de la orilla, lo que contribuirá a reducir la cantidad de agua que hoy penetra en la ciudad, “según estudios y mediciones que hemos hecho, de mil litros cúbicos de caudal por metro lineal (serán reducidas) a 50 litros por segundo”, aseguró Córdova.

Rompeolas-Malecón
Segmentos rompeolas que se construirán en el Malecón
Drenajes Pluviales-Malecón
Drenajes Pluviales

De inmediato, según comentó Calzada, las acciones estarán enfocadas en los trabajos del muro y de las puntas de lanza para evitar las penetraciones del mar por los drenajes pluviales.

El resultado final de la ambiciosa inversión a la que se somete esta famosa franja habanera, redundará en mayor seguridad y fortaleza estructural, para una ciudad que maravilla: La Habana.

Vista desde el mar-Malecón
Malecón de La Habana transformado, imagen de lo que prevé ser el resultado final del proyecto.

 

Back to top