Cuba cuenta con nuevos “destinos de preferente uso turístico”

Medios
29 April 2020 11:47am

Varias zonas cubanas, definidas como “de preferente uso turístico” fueron aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, publicado ya en la Gaceta Oficial".

Unas siete provincias cubanas cuentan con estas zonas, entre las que destacan Cayo Saetía, perteneciente al municipio de Mayarí y la denominada “Costa Norte de Holguín, Punta Cayuelo hasta Bahía de Vita”; o la zona ubicada en las aguas que rodean a los cayos del norte de Isla de la Juventud, denominada Norte de Isla de la Juventud.

Igualmente, en Minas de Matahambre, en la provincia de Pinar del Río se declaró a la zona aledaña a Cayo Jutías, y a Zona Mégano de Casiguas, ubicada al norte de la provincia.

Le siguen las zonas ubicadas en el municipio Cárdenas, denominada noroeste de la península de Hicacos, e igualmente en Matanzas, la zona ubicada al norte de la costa desde Carbonera, cerca de la entrada de la bahía; hasta la punta de Hicacos, en la península de igual nombre, donde se desarrolla el polo turístico de Varadero. 

En el centro del país cuentan las provincias Sancti Spíritus y Cienfuegos, mientras que más al oriente lo hace Las Tunas.

La decisión estratégica para el desarrollo del turismo en Cuba obedeció a la coyuntura económica que vivió la Isla en la década del 90. Actualmente operan en Cuba unas 17 cadenas hoteleras internacionales, de las cuales trece son españolas, como Meliá o Iberostar.

Estas cadenas gestionan 71 hoteles bajo contratos de gestión y comercialización, que representan el 21 por ciento de la planta hotelera del turismo, y el 52 por ciento de todas las habitaciones; con categoría 4 y 5 estrellas en la mayoría de sus instalaciones.  

A estas capacidades del sector estatal se suman más de 18 mil habitaciones del sector privado, que ofrecen una atención personalizada con un esmerado servicio.

Tres cadenas hoteleras estatales completan la oferta habitacional de Cuba: Gaviota, Cubanacán y Gran Caribe .

 

Back to top