Holguín: un destino ideal para el turismo de naturaleza

Redacción Exce…
29 July 2019 12:29pm
Holguín: un destino ideal para el turismo de naturaleza

Las riquezas naturales de la provincia de Holguín posicionan, gradualmente, a este destino turístico como uno de los preferidos en la práctica del turismo de naturaleza, pues existe una simbiosis única con los atributos patrimoniales, culturales, históricos, el sol y las famosas playas de arena blanca.

Una de las cualidades más llamativas de este territorio es que solo aquí están ubicados en línea tres parques nacionales: Mensura-Piloto, Pico Cristal y Alejandro de Humboldt –Patrimonio de la Humanidad-, en los que el visitante puede vislumbrar la fauna y vegetación de esa geografía pródiga.

Precisamente, en áreas de dos de esos parques –Mensura Piloto y Pico Cristal- la agencia de viajes Ecotur Sucursal Oriente realizó el Taller de Diversidad Ecológica y Turismo de Naturaleza (Biotur), con sede permanente en el municipio costero de Gibara y desde donde parten diversos itinerarios hacia esas zonas.

Durante tres días receptivos de Cubatur, Cubanacán, Havanatur y Paradiso y representantes de las turoperadoras Thomas Cook, AvenToura, Tourcom, Hola, Free Way, Abtour, Distal Caribe entre otras, realizaron alrededor de 10 excursiones como parte del programa del evento.

Yoel Domínguez, director de la Agencia de Viajes Ecotur Oriente, resaltó que con esta iniciativa holguinera Ecotur pretende posicionar al Biotur como una plataforma de lanzamientos de nuevos productos de turismo de naturaleza cada año.

Pues así, agregó, reforzamos la puesta en valor de uso turístico de áreas protegidas del Oriente de Cuba y el trabajo preparatorio para cada temporada turística.

Para la primera jornada los asistentes realizaron cuatro de las principales excursiones que Ecotur promueve en Gibara –hogar del Festival Internacional de Cine-: Travesía náutica y espeleoturística, Visita a Tanque Azul –mayor caverna inundada de Cuba-, Camino a río de Mares y al sendero “Las Tinajitas”.

Precisamente, este último, ubicado al pie de las elevaciones del grupo Maniabón en el municipio de Rafael Freyre, propicia la observación de aves endémicas y exóticas de Cuba como el cartacuba, tocororo, negrito y otras especies como la polímita, considerado el caracol más bello del mundo, debido a la diversidad cromática de sus conchas.

En ese sendero está dividido en nueve puntos o estaciones de interés natural de los que resalta la Cueva y el Mirador, meta desde la cual se divisa la famosa elevación Silla de Gibara y el Cerro de Yabazón.

En el Tanque Azul, cueva con techo derrumbado que parece una piscina natural y facilita el tránsito a la mayor caverna inundada descubierta en Cuba, el cliente puede bucear en unos 20 metros de distancia en un área donde resaltan las estalactitas, estalagmitas, columnas, mantos y vegetación de variada diversidad y belleza.

Luego de los recorridos de la primera jornada los cerca de 80 participantes se trasladaron hasta Pinares de Mayarí, localidad enclavada en el parque Mensura Piloto, a unos 680 metros sobre el nivel del mar y que posee un microclima en el que habitan cerca de 300 especies endémicas de la flora y fauna cubana.

Allí se realizaron tres senderos: Poza de Rafael –cuyo nombre lo sugirió Fidel Castro- convida a un baño en aguas dotadas de minerales. A este lugar el visitante puede llegar en jeep o para quienes disfrutan de las caminatas, realizar un sendero en el que se pueden observar aves y mariposas.

Por su parte, “La Sabina” parte de la estación ecológica radicada en Pinares de Mayarí, la cual se fundó como sugerencia del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y Celia Sánchez Manduley con el fin de proteger y conservar los distintos ecosistemas existentes en esa zona.

Allí el excursionista puede observar en un corto tramo todas las variedades de vegetación existente en esa localidad y dispone, además, en su trayecto de un orquideario y justo al final, espera una cascada que ofrece un verdadero espectáculo de la naturaleza.

En Pinares de Mayarí, radica también el Salto del Guayabo –salto de agua más alto de Cuba-, considerado como el producto estrella del turismo de naturaleza en Cuba, pues las ventas hacia este impresionante lugar lo ubican como el número en la nación cubana.

Parte del interés de Biotur 2019 es promocionar, además, los valores de otros territorios del este cubano, para ello el evento concibió el cierre de su programa en el hotel Segundo Frente, del municipio homónimo en la provincia de Santiago de Cuba. Una instalación, que a decir de los asistentes es un paraíso entre montañas.

Desde este lugar, resaltó Reina Alayo, especialista de Ecotur en ese territorio, se pueden realizar diversas actividades que combinan la aventura con el acercamiento a la historia de Cuba.

Tales como visita a áreas de museos que comprende el mausoleo del Segundo Frente, una sala 3D donde se proyectan filmes sobre las acciones del segundo frente comandado por Raúl Castro, entre otros espacios.

También están diseñadas cabalgatas y caminatas hasta la finca Vega Bellaca y a la Loma de Mícara, e incluso el traslado hacia el Pico Turquino o el Cristal.

En la última jornada los representantes de la turoperadora Thomas Cook reconocieron la existencia de potencialidades poco exploradas en la región Oriental de Cuba y que no existen en ningún otro lugar del país, de igual forma celebraron la realización de este evento que contribuye a renovar la cartera de productos turísticos de naturaleza.

Por su parte, Yosmani Velázquez, comercial de Ecotur, acertó al expresar que las actividades y lugares comprendidos en el programa de Biotur 2019 demostraron que la región oriental de Cuba es dueña de una naturaleza muy viva, con atributos únicos y poco conocidos en el mercado internacional.

Back to top