Lo último de Excelencias Cuba
Aeropuertos de Cuba y el futuro post Covid-19

Matanzas: una ciudad entre ríos y puentes

Redacción Exce…
07 May 2020 6:43pm

Una excelente autopista, la Vía Blanca, comunica a La Habana con la ciudad de Matanzas, en un placentero recorrido de 100 kilómetros por el despejado litoral norte, unas veces siguiendo la línea de la costa y otras deslizándose entre los montes que se abren en profundos cañones a la vera del mar.

Matanzas, fundada el 13 de octubre de 1693 por un grupo de colonos canarios, tuvo como primeros pobladores a los aborígenes de la aldea de Yucayo, quienes antes de la llegada de los conquistadores, llamaban Guanima a la bahía de la ciudad.

Una extraña historia cuenta que hacia 1511 unos españoles naufragaron por la zona, viéndose precisados a solicitar la ayuda de los indígenas. Estos simularon primero hospitalidad y después le dieron muerte a la mayoría de los náufragos. Por esta historia confabulada a través del tiempo con la leyenda, la bahía de Guanima comenzó a ser llamada “de la Matanza...”

Sin embargo, este no sería el único drama que con los años acontecería en la ancha y profunda ensenada. Casi un siglo y medio después, el 8 de septiembre de 1628, la “Flota de la Plata”, que hacía su tornaviaje anual a España, fue asaltada por la escuadra holandesa al mando del almirante Piet Heyn, quien regresó a su país con un botín valorado en 15 millones de florines. Se cree que parte de la carga no pudo ser recuperada y que aún permanece sumergida, en un lugar desconocido del puerto.

Matanzas está enclavada en la desembocadura de dos ríos, el San Juan y el Yumurí, lo que favorece con un agraciado aspecto “veneciano” su trazado urbanístico.

Cinco puentes enlazan sus barrios, separados por las mencionadas corrientes fluviales; un sexto se levanta sobre el río Canimar, y facilita el acceso hacia la playa de Varadero, y finalmente el más “joven” de ellos, el del Viaducto, el, inaugurado en 1999, completa esta singularidad de la urbe, ganándole el calificativo de “Ciudad de los Puentes”.

Puente-Matanzas
PuentesMatanzas
Fotos Rolando Pujol, tomadas antes de la Covid-19

 

Back to top