Lo último de Excelencias Cuba
Grupo Gaviota y la recuperación post Covid-19

Un callejón con sombrillas en Santiago de Cuba

Redacción Exce…
02 March 2020 10:08am
Un callejón con sombrillas en Santiago de Cuba

Desde el último mes del año 2019 el dicharacho popular «modificó» el nombre de un callejón de Santiago de Cuba. Desde diciembre es común escuchar Las sombrillas del Callejón del Carmen cuando se hace referencia a ese espacio público del centro urbano, particularmente al tramo entre las calles Santo Tomás y San Pedro. En la más reciente rehabilitación del área en ese trayecto se colocaron sombrillas en lugar de toldos para mitigar la inclemencia, sobre todo, del astro rey. 

En una época en que las selfies están a la orden del día el suceso de las sombrillas en la Capital del Caribe ha acaparado el show de los dispositivos móviles y los flashes de las cámaras fotográficas. Ante uno de los más recientes sucesos en Santiago, Excelencias dialogó con la MSc. Arq. Lina Magdariaga Marante, especialista principal de este Proyecto de Rehabilitación.

“La cubierta que apreciamos hoy emerge de necesidades reales: la rehabilitación de esa área de la ciudad y la premisa de brindar protección a los cuentapropistas que venden artículos de diversas utilidades. Por eso se decide dar esta solución visualmente muy atractiva y a mi manera de ver con una buena acogida de los ciudadanos.

‘La idea de implementar esta variante en Santiago de Cuba fue de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del PCC en la Provincia. Nosotros, como especialistas del proyecto de rehabilitación, lo que hicimos fue acoplar y materializar la idea”.

Las sombrillas no tienen porque estar siempre asociadas al sol o a la lluvia… con ellas también es posible darle colorido y vida a una ciudad. Por eso los aproximadamente 160 «paraguas» del Callejón tienen un valor agregado: son decoradas con obras de artistas cubanos… es decir, otro elemento a favor de esta práctica, implementada con anterioridad en varios países, entre ellos, Portugal, Gran Bretaña y México. 

Hasta aquí todo es felicidad con la nueva propuesta en el Callejón del Carmen, pero como las sombrillas, por naturaleza, también implican luces y sombras… las que motivaron este artículo no son la excepción. Existe un detalle que no es acertado: la nueva cubierta está hecha con sombrillas comunes, por lo que presumimos que su vida útil será limitada. Ante este dilema la especialista Lina confesó:

“Para nosotros también es una incógnita cuánto tiempo durarán. Mi criterio al respecto es que la idea general es buena pero de igual forma pienso que las sombrillas que se colocaron ahora no son las mejores. En cualquier parte del mundo a estos elementos del mobiliario urbano hay que darles mantenimiento o sustituirlos cada cierto tiempo; pasa lo mismo con los toldos… hay elementos más efímeros que otros.

‘Por eso tenemos que ir pensando en un proyecto en el que se mantenga esta premisa o elemento de cubierta, pero asegurarnos que las lonillas de las sombrillas sean más duraderas, para que la solución de esta vez no se convierta en un fenómeno desagradable por el alto deterioro que puedan tener”.

Pero como no solo de sombrillas vive el hombre, nos acercamos a uno de los cuentapropistas, Gelbis Núñez Tamayo, para conocer su criterio sobre la novedad en Santiago de Cuba.

“Es una idea feliz porque al protegernos del sol podemos hacer mejor nuestra labor que es vender. Además de ese beneficio también proporciona belleza a este lugar; antes las personas solo pasaban por aquí compraban o no y se iban… en la actualidad también interactúan, hacen comentarios, la mayoría positivos y por supuesto…. la foto que no puede faltar… lo mismo de día que por noche”.

Un callejón con sombrillas en Santiago de Cuba

 

Back to top