Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, objetivo prioritario para el Caribe

Jorge Ignacio …
20 June 2019 12:12pm
Expocaribe

En la continuación de las actividades colaterales correspondientes a la XVI edición de ExpoCaribe en la ciudad de Santiago de Cuba, el Hotel Meliá Santiago fue sede de un evento titulado “Caribbean First: La contribución de la CEPAL a la implementación de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible en el Caribe”.

En las palabras de bienvenida, pronunciadas por el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Luís Carricarte Corona, quien es además el presidente pro tempore de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el funcionario recordó que Cuba desea compartir sus experiencias en la consecución de la Agenda 2030 con sus vecinos del Caribe, en medio de los retos y vulnerabilidades que enfrenta la región.

Posteriormente tomó la palabra el señor Raúl García Buchaca, secretario ejecutivo adjunto de la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien resaltó el espíritu de colaboración y solidaridad que caracteriza a la CEPAL en el apoyo a las naciones del Caribe para hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cuba,Caribe

Según el Secretario Buchaca, la necesidad de convertir esas vulnerabilidades y retos en oportunidades para la región, concretamente para los países más pequeños y amenazados, es uno de los objetivos fundamentales de Caribbean First (el Caribe primero), la iniciativa de la CEPAL para el Caribe, región que continúa afectada por serios desafios estructurales y sistémicos que van más allá de sus posibilidades.

“Otro de los propósitos de Caribbean First es encontrar los foros apropiados, los diálogos de alto nivel en los que las naciones caribeñas puedan hacer oir sus voces. Este año, habrá ciertamente varios eventos y reuniones de alto nivel en donde el Caribe debe presentar una vez más su mensaje al resto de naciones que conforman la comunidad internacional”, afirmó el señor Buchaca en su amplia intervención.

Hacia la lucha contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas terrestres y marítimos de las pequeñas naciones caribeñas serán destinados importates recursos de la CEPAL en aras de ayudarlas a conseguir los objetivos de la Agenda 2030.

Por su parte el señor Dillon Alleyne, director adjunto de la Sede Subregional de la CEPAL paea el Caribe, centró su intervención concretamente en la identificación de las vulnerabilidades que enfrenta en Caribe en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

En primer lugar, el tema de la evluacion y manejo de las situaciones de desastres naturales en el Caribe, que año tras año se ve afectado por huracanes y tormentas tropicales, es el reto más significativo de todos. El tema ambiental continúa siendo, por tanto, el tópico más apremiante.

Los daños económicos aparejados a los desastres naturales, concretamente a huracanes poderosos como Sandy, Irma y María, son cuantiosos y prácticamente imposibles de tasar. Aun así, la CEPAL estima que en el periodo comprendido entre 1973 y 2017, los desastres naturales han dejado pérdidas por encima de los 13 mil millones de dólares, de los cuales 6 mil millones han estado concentrados en las pequeñas naciones angloparlantes de la región.

El acceso a la educación, la desigualdad social, la falta de trabajo (concretamente entre los jóvenes, segmento en el que esa cifra alcanz hasta el 30% en algunas naciones caribeñas), la emigración hacia países desarrollados, la atención a la población de la tercera edad, la salud pública y la prevención de enfermedades transmisibles, son otros retos y vulnerabilidades identificadas por CEPAL que se interponen en el camino del Caribe para llegar a niveles aceptables de desarrollo sostenible.

“Solo con la unión y el concurso de todos podremos vencer todos estos obstáculos. Debemos aprovechar las experiencias individuales y ponerlas en función de la gran comunidad caribeña. El panorama puede parecer desalentador, pero alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 debe y tiene que ser una prioridad para el Caribe”, concluyó diciendo el señor Dilan en su intervención.

Back to top