Lo último de Excelencias Cuba
Feria Leisure y el mercado ruso a Cuba

Premios Excelencias 2018: Novedades con el humanismo como divisa

gala premios excelencias

Para edificar cualquier sociedad con acierto, deben conjugarse todas las esferas de la vida con el humanismo en calidad de portaestandarte. Si usted aspira a más, es un visionario y desea que su obra esté sólidamente sembrada sobre horcones de excelencia, entonces debe ampliar ese prisma, aguzar sus sentidos e intentar que cada paso, por pequeño que sea, cargue una dosis de sentimiento, intención, y persiga la eternidad.

VISITE NUESTRA GALERÍA DE FOTOS

Seguramente esos fueron los móviles de José Carlos de Santiago y el Grupo Excelencias cuando decidieron crear los premios de igual nombre. De hecho, en varias ocasiones ha hecho manifiesta esta idea sobre la génesis del mismo: “Con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos relacionados con el turismo, la cultura, la educación, el arte, la gastronomía, el universo automotor y la sociedad, el Grupo Excelencias ha instaurado sus Premios homónimos y reconocido a personalidades relevantes, instituciones y proyectos sociales que han sobresalido por su grandeza social”.

Así, ha prendido en el tiempo esta suerte de homenaje con profundo matiz de cubanía, que nuevamente el próximo miércoles 20 de febrero desarrollará su Gala de otorgamiento en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, con la novedad de en esta octava edición conferirá galardones en dos nuevas categorías: Premio verde y Premio azul, estrechamente vinculadas a la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.

La esencia es justamente ponderar a todas aquellas personalidades, instituciones o proyectos que tengan vocación de protección medioambiental y desarrollo sostenible no solo vinculados al turismo, sino también en las restantes facetas de la sociedad.

En el caso del Premio Verde Internacional, y como fuera reconocido recientemente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde resultaron galardonados 36 personalidades y proyectos de 13 países, la distinción recayó sobre el hotel santiaguero Segundo Frente, operado por el Grupo Cubanacán.

Hay un simbolismo especial en todo este arcoíris de agasajo. Me atrevería a decir parafraseando a Xiomara Laugart, y con toda la carga semántica que en estos tiempos de recuperación y resistencia encierran:

Hoy, mi Habana viste lo mejor,

y más coqueta que una flor,

abre sus puertas y ventanas.

Ella se ha sentado en el balcón

abanicando la ilusión

de que esta noche sea amada.

Entonces, en el año del 500 aniversario de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana más que justo y merecido que los Premios Excelencias se vistan de esta ciudad y sean también los Premios Quinto Centenario de La Ciudad de La Habana, siguiendo un cauce de complicidad.

Y es que la obra de muchos cubanos puede parecer cotidiana, pero a su vez frisa lo trascendental. De hecho, esa ha sido una de las esencias de los Premios en Cuba desde su instauración.

Eso explica que en la versión precedente resultaran reconocidos la Brigada Médica Henry Reeve, por más de una década de asistencia médica internacionalista ante desastres naturales y epidemias graves; los doctores Rodrigo Álvarez Cambras, Jorge González, Roberto Álvarez Fumero y Guillermo Lázaro Prado González; y el entrenador de boxeo Alcides Sagarra.

En la categoría de Excelencias Turísticas lo merecieron Hoteles E Camagüey del Grupo Hotelero Cubanacan S.A. y Artehotel Calle; en Gourmet recayó en Habanos S.A., Juan Bautista González Escalona y Maestros roneros de Cuba por su labor en la preservación de la cultura y la tradición en la fabricación del ron ligero cubano.

Premio Excelencias del Motor fue para Milton Díaz Canter, por su especial apoyo y promoción a los deportes de motor en Cuba, y al Premio Especial Caribbean News Digital resultó acreedor el Ministerio de Turismo de Cuba, por romper una vez más el récord de visitantes internacionales pese a los daños causados por el paso del huracán Irma.

En la categoría de Arte los "Excelencias" fueron para la poetisa Carilda Oliver Labra, los cantantes Omara Portuondo, Haila María Mompié y Edesio Alejandro, así como Alexis Vázquez, por su labor en la promoción del jazz en Cuba y de la cultura cubana a nivel internacional.

También para la Fábrica de Arte Cubano, proyecto de nuevo tipo en Cuba que promociona el quehacer de los jóvenes y constituye un espacio de recreación a través de todas las artes; la Compañía Teatral Infantil La Colmenita; y la bailarina Lizt Alfonso.

Un espectro amplio dentro de la sociedad cubana. Ciudadanos, instituciones y proyectos que con su quehacer cotidiano contribuyen a la construcción de un mejor país.

Misma línea de pensamiento que la que posee José Carlos de Santiago y el Grupo Excelencias desde la edición pionera en la Mayor de las Antillas en el 2011, apostando por la contribución y distinción desde sus escenarios, por la contundencia albergada en la necesidad de ser perfeccionista en aquello que hagamos, buscar la Excelencia en todas sus aristas, con más de 119 galardones entregados en este país desde antes incluso, cuando germinaron por allá por el 2005, con el afán de reconocer el trabajo de diversas instituciones, gobiernos y personalidades en favor del desarrollo turístico en las regiones latinoamericana y caribeña.

Esa siempre ha sido premisa incuestionable: trabajo. Merecedores en esos albores, como Excelencias Turísticas: las instituciones y autoridades de Quintana Roo y Cancún, en particular la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún; y la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, por su destacada labor en la recuperación de este importante destino turístico tras el devastador paso del huracán Wilma.

Vuelvo a donde comenzaron estas líneas, entereza, recuperación de La Habana tras el paso del tornado que nos azotó, y Excelencia ilimitada en materia de humanismo y solidaridad.

Premios Excelencias 2018 estarán dedicados al V Centenario de La ...

Premios Excelencias Cuba 2018

#premiosexcelenciascuba2018

#habana500

#excelenciasverde

#excelenciasazul

Back to top