Extiende Estados Unidos “estado de emergencia nacional” respecto a Cuba

El estado de emergencia nacional de Estados Unidos con respecto a Cuba y la autoridad de emergencia relacionada con la regulación del fondeadero y movimiento de embarcaciones fue renovado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indica una nota de prensa publicada por el sitio web de la Casa Blanca.
El texto publicado por el gobierno estadounidense recuerda que la proclama 6887 del 1ro. de marzo de 1996 puso en vigor esta declaración de emergencia, que ha sido modificada luego por el gobierno estadounidense en 2004, 2016 y 2018.
El texto advierte que “sigue siendo política de los Estados Unidos que una migración masiva desde Cuba pondría en peligro la seguridad nacional al plantear una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos.
La Sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales dispone la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de su declaración, el presidente publique en el “Registro Federal” un aviso que indique que la medida continuará en efecto.
“He enviado al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto que indica que la emergencia nacional con respecto a Cuba que se declaró el 1 de marzo de 1996, en la Proclamación 6867 (…) continuará vigente más allá del 1 de marzo de 2022”, dijo Biden.
A pesar de la existencia de esta declaración, durante el segundo mandato del presidente Barack Obama se permitió el arribo a Cuba de cruceros y embarcaciones procedentes o registradas en Estados Unidos.
La modificación de 2018 contrajo este mercado de forma significativa, y afecta no solo a los cruceros, sino también a las embarcaciones que podrían arribar a las marinas cubanas.