Agujero de la Capa de Ozono en el Polo Norte

Mucho se ha hablado acerca del llamado “Agujero de la Capa de Ozono” en la región Antártida, cercana al Polo Sur de nuestro Planeta. Incluso, las últimas informaciones traían las halagüeñas noticias de su disminución paulatina y que el valor alcanzado en la primavera austral del pasado año 2019 había sido el mínimo jamás registrado.

Pero un insólito nuevo Agujero de la Capa de Ozono llama ahora la atención, ahora localizado en la región Ártica, próximo al Polo Norte, donde esporádicamente han ocurrido, pero no uno como éste. Resulta ser el más grande de los registrados, con una extensión de un millón de kilómetros cuadrados, lo que le da un carácter insólito y raro.

Basta decir que esa área es tres veces más grande que Groenlandia, llega al Nordeste de Canadá y puede exponer con altos niveles de radiación ultravioleta a las personas que viven en esas latitudes, sobre todo si el agujero continúa creciendo como hasta ahora.

Ello, afortunadamente, parece que no va a ocurrir, pues se estima que el agujero se cerrará por sí mismo en unas pocas semanas más, cuando suban las temperaturas al finalizar la primavera y comenzar el verano del Hemisferio Norte.

¿Qué es el Ozono?

Para comprender mejor qué significa, y qué implicaciones tiene, el agujero en la Capa de Ozono, hay que explicar primero algunas cuestiones.

El Ozono es un gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno (O3) y es relativamente raro, pues hay un promedio de sólo 3 moléculas del Ozono por cada 10 millones de moléculas de Oxígeno (O2) que compone el aire que respiramos. Además, el Ozono es un gas que presenta dos comportamientos diferentes: uno malo y otro bueno.

                   Átomo de Oxígeno            Oxígeno (O2 )                  Ozono (O3)

OzonoÁtomos
La molécula de Oxígeno tiene dos átomos de Oxígeno y el ozono tiene tres. Las descargas eléctricas generan ozono a partir del Oxígeno molecular.

Comencemos por el lado malo. Si el Ozono se encuentra en las capas bajas de la atmósfera, se le llama Ozono troposférico y es un gas contaminante, con serias implicaciones para la salud humana. Los estudios demuestran que la exposición al Ozono puede causar inflamación pulmonar, insuficiencia respiratoria y problemas de asma. Es también muy nocivo a las plantas, como el tabaco, ajo, papa, henequén, etc., porque daña las hojas y ocasiona pérdidas significativas en los cultivos agrícolas.

OzonoCultivos
Ozono Troposférico: Daños que ocasiona, con afectaciones a la agricultura. La Papa, el ajo y otros cultivos son fuertemente dañados. La hoja de tabaco queda inutilizada como hoja de capa.

El Ozono troposférico escapa a la atmósfera con el humo de los grandes complejos industriales. Su concentración se incrementa en un lugar, cuando este recibe un flujo de aire proveniente de esas zonas. Por ejemplo, en Cuba, detrás de los frentes fríos en invierno, con el aire que llega del continente norteamericano.

También se forma como consecuencia de los rayos, porque al atravesar la gran chispa eléctrica el aire, se produce Ozono a partir del oxígeno, y es ese olor peculiar que notamos en las tormentas eléctricas o en presencia de una chispa eléctrica cualquiera.

Pero si el Ozono es un gas perjudicial cuando se encuentra próximo a la superficie de La Tierra, en la atmósfera alta resulta ser absolutamente imprescindible para la vida en nuestro Planeta. Ahí se presenta su lado bueno, ahora veremos porqué.

El 90 % del Ozono que existe en la atmósfera está concentrado precisamente en la estratósfera, desde unos 10 a 16 kilómetros de altura hasta una altitud de 50 kilómetros. A la región atmosférica con la mayor concentración de Ozono, se le llama Capa de Ozono.

¿Por qué esta Capa de Ozono es tan necesaria?

La Capa de Ozono protege a los seres vivos al capturar la peligrosa radiación ultravioleta que emite el Sol. Es así que, sin la Capa de Ozono, la vida no existiría en La Tierra. Si por alguna causa, esa concentración de Ozono disminuye, la capa se hace más fina y es entonces que se dice que se ha formado un “agujero”, y ello conlleva graves consecuencias.

Así entendido, el Agujero en la Capa de Ozono no es más que una disminución de la concentración de ese gas, y cuando ocurre, la radiación ultravioleta del Sol entra sin casi nada que la filtre, ocasiona cáncer, fundamentalmente cáncer en la piel, y mutaciones peligrosas en las células, lo que a la larga destruiría la vida en nuestro planeta.

¿Por qué se produce el Agujero o disminución de las concentraciones de Ozono?

En el invierno antártico las temperaturas bajan de manera extrema; se forman nubes altas sobre el Polo Sur; y a finales de esa estación del año entran en función contaminantes industriales elevados hasta la alta atmósfera, como cloruros y bromuros. Con la acción de los primeros rayos del Sol, después de la larga noche polar, se desencadenan reacciones químicas que destruyen el Ozono circundante.

Pero el Ártico, o área circundante al polo Norte, tiene temperaturas más variables y no tan bajas, por lo que generalmente no se forma el agujero en la capa de Ozono. Excepcionalmente, este 2020, se produjeron vientos muy fuertes a esas alturas, que atraparon el aire frío y lo mantuvieron sobre el Ártico, formando un extenso “Vórtice Polar”, o ciclón invernal en altura.

Dicha situación llevó a que las temperaturas fueran insólitamente bajas a comienzos de marzo, produciendo nubes a mucha más altura que lo usual, y esto, junto a los compuestos contaminantes y la acción energética de los primeros rayos del Sol primaveral, desintegró el Ozono, por mecanismos similares a los producen el “agujero” en la Antártida.

OzonoMundo
 Ozono en la Alta Atmósfera. En estas imágenes de satélite se muestran en rojo las concentraciones de Ozono. La imagen de la izquierda es de marzo de 2019 y se ve que el Ártico está cubierto de Ozono. La de la derecha es de marzo de este año 2020. En esta última se observa el enorme agujero de la Capa de Ozono alrededor del Polo Norte. Obsérvese que cubre Groenlandia y el Nordeste de Canadá. (imágenes: Ozone Watch, NASA)

Sin embargo, ahora en el mes de abril, el Sol ha comenzado a brillar mucho más sobre el horizonte polar, calentando poco a poco la atmósfera sobre la región. De esta manera, al subir la temperatura, se van deteniendo las condiciones que ocasionarían un mayor deterioro de la Capa de Ozono, y el agujero se irá cerrando próximamente.

De no ser así, entonces los residentes de esa zona ártica y del sur de Groenlandia, tendrían que emplear las tradicionales cremas solares del trópico, para prevenir el daño que puede ocasionarles en la piel, la radiación ultravioleta del Sol.

 

 

Back to top