A Comienzos del Otoño

Dr. José Rubiera
22 September 2021 3:44pm
A comienzos del otoño

Hoy comienza el otoño en el Hemisferio Norte de nuestro Planeta, mientras que comienza la primavera en el Hemisferio Sur.

Con más propiedad, habría que decir que hoy es el Equinoccio de Otoño y que ocurre, ni más ni menos, que justamente a las 19:21 UTC, o las 2:21 pm hora local en La Habana, Cuba, de este día miércoles 22 de septiembre de 2021. Fíjense que es una fecha y hora exacta.

Después, podremos decir que estamos en la estación otoñal y que ésta durará hasta el 21 de diciembre de este año en que será el Solsticio de Invierno, día en que astronómicamente comenzará el invierno en el Hemisferio Norte y comenzará el verano en el Hemisferio Sur.

Esquema de las estaciones del Año
Esquema de las estaciones del Año. El Sol.

 

Estas son estrictas definiciones astronómicas, pues se parte del hecho de que nuestro Planeta, La Tierra, gira en forma elíptica alrededor del Sol (si fuera una rotación en círculo, entonces todo el año La Tierra estaría a igual distancia del Sol, y por tanto recibiría igual cantidad de calor, pero no es así).

Sin embargo, hay otra característica que ocasiona un efecto mucho mayor en nuestro planeta, y es que La Tierra describe su trayectoria alrededor del Sol con su eje de rotación inclinado a 23.5 º. Esto resulta muy importante, pues quiere decir que los rayos del Sol caen perpendiculares sólo en la franja comprendida entre los 23.5º de Latitud Norte (trópico de Cáncer) y los 23.5º de Latitud Sur (Trópico de Capricornio) y es lo que da lugar a las estaciones del año, que son muy marcadas en las latitudes altas y medias del Planeta, pero mucho menos en las zonas tropical y ecuatorial definidas entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio.

“Equinoccio” quiere decir “igual noche”. El Equinoccio es el momento en que el día y la noche tienen la misma duración. Sucede dos veces al año en cada hemisferio, entre los días 20 y 21 de marzo y los días 22 y 23 de septiembre, por el que se distinguen el Equinoccio de primavera y el Equinoccio de otoño.

En los Equinoccios, los rayos solares caen exactamente encima del Ecuador y, por tanto, el día y la noche tienen igual duración en cualquier lugar del Planeta ese día.

A medida que pasan los días desde hoy hasta el 21 de diciembre, que será el Solsticio de Invierno, las noches se irán haciendo más largas en el Hemisferio Norte y los días más cortos. La noche del 21 de diciembre será la noche más larga del año, tras lo cual, se irán haciendo más cortas las noches, hasta que nuevamente sea de igual duración que el día en el Equinoccio de Primavera, que en el 2022 será el 20 de marzo a las 15:33 horas UTC (10:33 am en Cuba).

El otoño y el invierno son muy notables en las latitudes altas y medias del Planeta, caen las hojas de los árboles, comienza a nevar, y las temperaturas descienden mucho, mientras más al Norte sea, mucho más. La duración de la noche se hace también más larga mientras se aumenta en latitud, siendo así que, en el área del Polo Norte, el período nocturno dura 6 meses, y en el polo Sur, por el contrario, el período diurno alcanza a 6 meses también, con el Sol dando la vuelta al horizonte. Claro que, en la otra mitad del año, ocurre lo contrario. Recuerden que todo cuanto hemos hablado aquí, hasta ahora, ocurre desde el punto de vista puramente astronómico.

Desde el punto de vista meteorológico, hay que tomar en cuenta otros efectos. El principal, el agua tiene una mayor capacidad calorífica que las áreas terrestres. Quiere decir que demora en calentarse…. Pero demora también en enfriarse. Por eso hay un desfasaje entre la radiación solar que se recibe y la temperatura, pues las grandes masas de agua trasfieren ese calor al aire circundante.

otoño
En los países de latitudes madias y altas, el otoño se hace notar por los colores que toman usualmente las hojas de los árboles antes de caer, para dejarlos desnudos en invierno. En el trópico los cambios son mucho menos notables.

 

Tomemos por caso el verano en Cuba, que astronómicamente comienza con el Solsticio de Verano, alrededor del 21 a 22 de junio. Debido a la inercia de la atmósfera, es solo alrededor de tres o cuatro semanas después que la temperatura promedio generalmente es máxima, es decir, de julio a agosto. Sin embargo, ya desde mayo se siente calor y se sigue sintiendo hasta noviembre.

Con el mismo razonamiento, la radiación del Sol es mínima en el solsticio de invierno (21 o 22 de diciembre). Pero con la inercia de la atmósfera, el pico del invierno es más bien desde mediados de enero a mediados de febrero, que resulta ser la etapa más frío del invierno cubano.

Por ello, desde el punto de vista meteorológico, hay un desfasaje, y esto es mucho más notable en las latitudes tropicales, que en países de latitudes medias y altas. En el trópico del Hemisferio Norte, todavía habrá calor por casi dos meses más, y también ciclones tropicales, en las áreas donde usualmente éstos se forman, de ahí que la Temporada Ciclónica del Atlántico todavía se demore hasta el 30 de noviembre.

Y ya que menciono a la Temporada Ciclónica del 2021, a estas alturas del calendario ya hay 17 ciclones tropicales con nombre, y quiere decir que ello ha ocurrido ahora en el 2021, al igual que ocurrió en el 2020 y el 2019, es decir, ocurre por tercer año consecutivo.

Sólo faltan 4 nombres para que se agote la lista oficial de la Temporada Ciclónica del 2021. De ocurrir así, como ya no se utilizarán más listas de nombres de letras griegas, se pondrá en vigor el nuevo listado alternativo de nombres para el Atlántico.

Lista de nombres-Temporada Ciclónica 2021

 

Lista de nombres-Suplementaria
Lista de nombres para las tormentas tropicales y huracanes del Atlántico en el 2021, de los cuales sólo faltan 4 para terminar. Debajo, la lista de nombres alternativos a emplear cuando se acabe la lista principal.

 

Y antes de concluir, una nota que creo interesante. Mientras que la actividad ciclónica (por cantidad de sistemas ciclónicos), es alta en el Atlántico, en el Noroeste del Pacífico, famoso por los tifones que se forman en el Mar de la China y Japón, (tifón es lo mismo que un huracán, pero sólo con un nombre más local), nada más que se ha formado UN TIFÓN desde el 21 de julio hasta la fecha. ¿Por qué ha ocurrido eso? No hay quien pueda contestar enteramente a esta pregunta.

Esto último nos recuerda que, por más que la Ciencia avanza y pensamos que mucho sabemos, la realidad es que hay muchísimas más cosas que no sabemos y quedan por conocer…

 

 

 

 

 

Back to top