Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

Después de ELSA: ¿Qué pasó con ella?

ELSA, como lo indica la letra inicial del nombre, ha sido la 5ta. Tormenta Tropical nombrada en Temporada Ciclónica del 2021. Creo que hay que hablar un poco de ELSA, pues en la vida de esta tormenta hay algunos elementos que son de sumo interés.

El primero, la letra inicial de su nombre, la “E” de ELSA, señala, como ya apunté, que es la quinta tormenta tropical surgida en esta temporada. Y esto, sienta un nuevo récord, ya que esta tormenta surgió como tal el 1º de julio, y por ello tiene el nuevo récord de ser la 5ta. Tormenta Tropical que más temprano se haya formado en una Temporada Ciclónica en los registros históricos que comenzaron en 1851. Así que es un nuevo récord para la cuenca del Atlántico. Recordemos que el récord anterior databa nada más que del año pasado, en la Temporada Ciclónica del 2020, cuando se formó la Tormenta tropical EDOUARD, el día 6 de julio de 2020.

Momentos importantes en la vida de ELSA
Momentos importantes en la vida de ELSA.

 

Pero antes de ver otros elementos interesantes, vayamos un poco atrás y veamos cómo se formó ELSA. Se formó a partir de una activa Onda tropical que salió de África el día 24 de junio. Cada semana, como promedio, salen de África de dos a cuatro Ondas Tropicales, pero la mayoría es poco activa o encuentran condiciones desfavorables al desarrollo en el Atlántico Tropical, y por tanto, no se desarrollan.

En el caso de la Onda Tropical que dio origen a ELSA, era una onda vigorosa, con grandes áreas de lluvias y tormentas eléctricas fuertes, y una zona de bajas presiones que la acompañaba. Por ello, aunque el ambiente era más bien seco y con alguna cantidad de polvo del Sáhara, pudo sobrevivir al largo trayecto desde África a la mitad del Atlántico Tropical.

¿Porqué ELSA se desplazó tan rápido
¿Por qué ELSA se desplazó tan rápido?

 

La Tormenta Tropical CHANTAL de julio de 2013
La Tormenta Tropical CHANTAL de julio de 2013  alcanzó igual velocidad de traslación que ELSA, pero nunca se desarrolló más y se disipó en el Caribe al Sur de La Española.

 

El día 30 de julio, su patrón nuboso había ganado en organización, pero no era ni Depresión ni Tormenta Tropical aún, pero las condiciones estaban dadas para que, con vientos más débiles en altura y suficiente contenido de calor oceánico, la onda pudiera desarrollarse a lo máximo en 48 horas, pero ya entonces estaría en las islas de Barlovento. Por ello, se le nombro como Ciclón Tropical Potencial CINCO, nueva denominación que significa que llegaría a zona habitada como Depresión o Tormenta tropical en 48 horas, por lo que las autoridades de Protección Civil podrían iniciar sus fases de Vigilancia y Alertas, aunque no hubiera todavía un ciclón tropical formado.

Y su desarrollo era claro, ya que sólo 6 horas después, a las 11 de la noche del día 30, alcanzaba la categoría de Depresión Tropical, y pasadas nuevamente seis horas, a las 5 de la mañana del día 1º de julio, nacía ELSA como la 5ta. Tormenta Tropical de la Temporada del 2021, obteniendo el nuevo récord ya mencionado.

Había factores favorables al desarrollo que eran evidentes: alta temperatura en el mar de 28 a 29 grados Celsius, vientos superiores que no le eran muy hostiles, fuerte actividad en áreas de lluvia y tormentas eléctricas. Pero tenía un factor muy en contra, la alta velocidad de traslación, que en todo momento estuvo, en esta etapa de ELSA, por encima de 40 km/h, pero que por período prolongado estuvo a 48 km/h, e incluso llegó a alcanzar los 50 km/h de velocidad de traslación.

Cuando eso ocurre, en centro de circulación ciclónica de los niveles superficiales queda desacoplado, divorciado, del centro de circulación que se encuentra más arriba. Un ciclón tropical necesita para su desarrollo una estructura vertical, que ingrese aire cálido y húmedo de la superficie del mar, lo eleve en su zona central y, con temperaturas más bajas arriba, lo convierta en copiosas lluvias. En este proceso se libera calor, por la liberación del calor de condensación al pasar el agua de la fase de vapor a la fase de agua, y esta es la energía que necesita el sistema para continuar trayendo aire de los niveles superficiales, continuar bajando la presión atmosférica en el centro y continuar así con el proceso de intensificación.

Esto, no estuvo presente en ELSA, si lo analizamos al pie de la letra, por lo que es algo totalmente inusual y anómalo que, no obstante, ELSA se haya intensificado y llegado hasta la categoría de huracán CAT 1, la que alcanzó el día 2 de julio a las 8 de la mañana con 120 km/h de vientos máximos sostenidos, pero que el propio día 2, a las 2 de la tarde, alcanzaba vientos máximos sostenidos de 140 km/h (cerca de ser CAT 2), y estuvo con esa velocidad máxima hasta las 11 de la noche, en que bajaba a 130 km/h.

Las condiciones creadas por la rápida velocidad de traslación, tomarían, al fin y al cabo, un saldo importante al final, pues no lo pudo resistir más, y el día 3 de julio a las 11 de la mañana, era degradada al estatus de Tormenta Tropical y a partir de ahí comenzó a bajar la velocidad de sus vientos.

Cuando ELSA se dirige al borde occidental del anticiclón, estando al Sur de Cuba, el flujo de arrastre era más débil su inclinación más hacia el Oestenoroeste y el Noroeste, pero a pesar de encontrar entonces temperaturas de la superficie oceánica de hasta 30 – 31 grados Celsius, ya era muy tarde. El sistema nuboso se encontraba disperso, con áreas de lluvias muy fuertes, pero sin organización dentro de la circulación ciclónica. Por ello, aunque gana ligeramente en intensidad, la mantuvo siempre en el orden de una Tormenta Tropical.

Quiero decirles, que el desarrollo de ELSA en Depresión, Tormenta Tropical, y después en Huracán, bajo las condiciones de una corriente de arrastre ejercida por el anticiclón al Norte, es un caso tan insólito para el llamado Trópico Profundo (por debajo de 20º de latitud Norte), que sólo encontré en los archivos el caso de la Tormenta Tropical CHANTAL, que se desplazó con trayectoria parecida a ELSA, del 7 al 10 de julio de 2013, y alcanzó en su máximo velocidades de traslación de 50 km/h. La diferencia con ELSA es que CHANTAL nunca pasó de Tormenta Tropical y, se debilitó tanto, que se disipó cuando transitaba al Sur de la isla de La Española, en el mar Caribe central. Cabe pensar que si ELSA, con las condiciones que tenía, no hubiera tenido ese fuerte flujo de arrastre del anticiclón situado al Norte, posiblemente se hubiera convertido en un gran Huracán. Afortunadamente, no fue así.

ELSA, además, ha sido el Huracán formado más al Este de la llamada Región Principal de Desarrollo (MDR) que cubre el Atlántico Tropical por debajo de los 23.6 grados de Latitud Norte. Hay que decir también, que no ha habido ningún otro Huracán tan temprano en una Temporada en esta área desde el huracán de la isla de Trinidad y Tobago, que ocurrió en 1933.

Obsérvese en la portada una excelente foto de ELSA en el mar Caribe tomada por la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con el crédito a la NASA.

El resto de la historia es más sencilla. Antes, hay que recordar que ELSA cuando transitó por Cuba, no era huracán, ni siquiera una Tormenta Tropical bien desarrollada, sino que tenía una amplia región central y una estructura nubosa desorganizada, por lo que el centro o región central de la circulación era prácticamente un punto o zona que se tomaba como referencia, entendiéndose como el punto de menor presión atmosférica estimada.

De esta manera, la región central de ELSA llegó a Cuba a las 2 de la tarde del pasado lunes 5 de julio, por la parte central de la península de Zapata, Matanzas, con rumbo próximo al Nortenoroeste, salió brevemente a la Ensenada de la Broa y se internó en la provincia cubana de Mayabeque, por un punto cercano a Playa Caimito. Su recorrido por tierra fue de unas 5 horas, a una velocidad de traslación de 21 a 23 kilómetros por hora y con rumbo casi al Norte, para salir al mar por un punto muy cercano al límite entre las provincias de La Habana y Mayabeque, alrededor de las 10 de la noche. Los vientos máximos sostenidos habían disminuido hasta unos 80 km/h, pero se encontraban bastante alejados al este de la región central de ELSA, y de manera más localizada en áreas de tormentas eléctricas y chubascos. No obstante, a su paso por el sur de Cuba, ocurrieron en el país, sobre todo en el Sur oriental, vientos fuertes de 60 a 80 km/h con rachas del orden de los 100 km/h.

Tras su paso por Cuba, ELSA fue internándose con rumbo casi al Norte por el extremo oriental del golfo de México y nuevamente llegó a alcanzar, aunque por breve tiempo, solo unas 6 horas, la condición de huracán CAT 1, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h. después, se debilitó nuevamente a Tormenta Tropical y penetró en los Estados Unidos, por el Norte del estado de La Florida, con vientos máximos sostenidos de 105 km/h. A continuación, continuó hacia el Nordeste sobre los estados de la costa oriental de los Estados Unidos, ya siendo una Depresión Tropical, afectando con sus áreas de lluvias a esa zona. Para este viernes 9 de julio está prevista su salida al mar nuevamente, perdiendo ya sus características tropicales, lo que ocurrirá cerca de la costa oriental de Canadá.

La afectación principal de ELSA en Cuba fueron las lluvias, que por lo general estuvieron algo alejadas y al Este de la región central de la circulación (a la derecha de la trayectoria, como ocurre casi siempre en estos sistemas débiles y mal organizados). En las gráficas, pueden verse el área cubierta por las lluvias principales y los principales valores (datos del INRH y el INSMET; mapas cortesía del Dr. Aldo Moya y el Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara).

Lluvias de las 24 horas
Lluvias de las 24 horas del día 4 a las 7 am, al 5 de julio de 2021 a las 7 am. Afectaciones principales: Sudeste y Sur de las provincias de Granma y Santiago de Cuba y el Sur de la provincia de Sancti-Spíritus.

 

Lluvias de las 24 horas del día 5
Lluvias de las 24 horas del día 5 a las 7 am al 5 de julio de 2021 a las 7 am. Afectaciones principales: provincias de Cienfuegos, Matanzas y Mayabeque.

 

 

 

 

 

 

 

 

Back to top