Días más largos

Dr. José Rubiera
08 December 2023 10:41am
Días más largos

La duración del tiempo siempre nos parece relativa. Cuando de niños tomamos vacaciones de verano en la escuela nos parece que pasa un siglo hasta de que se reanuden nuevamente las actividades escolares. Ya de mayores, a medida que los años van pasando, parece que el tiempo vuela; estamos en fin de semana, llega el lunes y, de nuevo, en un abrir y cerrar de ojos, tenemos ante nosotros el viernes y después nuevamente el sábado.

Claro que todo esto es completamente subjetivo. Pero pensando en ello, me ha parecido un buen tema para contárselo en esta columna de hoy.

La duración del día viene dada por la duración de una rotación de nuestro planeta alrededor de su propio eje de rotación, y esa es la base de nuestra medida del tiempo, la que ha tenido desde hace muchos años y siglos, En nuestros relojes, ello se refleja por el transcurso de 24 horas, que es ¨más o menos¨ la duración de un Vuelta de La Tierra sobre su eje.

He empleado la frase ”más o menos” como indicio de cierta incertidumbre, ¿Es que acaso una vuelta de La Tierra sobre su eje no dura 24 horas (o sea, 86 400  segundos) como siempre nos han dicho? Hoy en día, en términos prácticos se puede decir que sí; en la realidad, parece que no lo es tanto.

Rotación de la Tierra
Una rotación de la Tierra alrededor de su eje es lo que constituye un día.

 

La Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, ha utilizado un instrumento láser “ultrapreciso” para medir la velocidad de rotación del planeta de la manera más exacta realizada hasta ahora.

El Observatorio Geodésico Wettzell, perteneciente a esa universidad germana, ha podido comprobar que la rotación de la Tierra, medida en el Ecuador, es de unos 15 grados por hora, lo que equivale a una frecuencia de 348,5 Hz, con fluctuaciones diarias de entre 1 a 3 microhercios. Según esto, la rotación de la Tierra no es estable, sino que fluctúa, realmente poco, unos seis milisegundos en un período de 2 semanas.

Varios son los factores que influyen en el movimiento de rotación de la Tierra sobre su eje: los movimientos internos de los componentes sólidos y líquidos que forman el planeta, y por ello, los cambios en la distribución de su masa, las interacciones gravitacionales que se producen con la Luna y el Sol, la oscilación periódica que ejecuta el eje de rotación del Planeta. Todo esto provoca ligeras variaciones en la velocidad de la Tierra. La información de lo que ocurre con ello, no solo es importante para la astronomía, sino que también para la meteorología y los modelos de pronóstico del tiempo y del clima.

Ahora bien, esas mediciones muy precisas hechas recientemente, han mostrado que, además, la Tierra se ha ido moviendo más lentamente, lo que quiere decir que la longitud de un día, se ha ido alargando.

Los científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en base a estas mediciones muy exactas, han demostrado que en general la Tierra ha ido ralentizando su movimiento de rotación, y es lógico que lo haya hecho, por el frenado natural que producen varias causas, entre ellas, las mareas astronómicas y su interacción con la Luna y el Sol.

Basado en ello, han estimado que a lo largo de sus 4.500 millones de años de evolución, el tiempo que tarda la Tierra en completar una rotación sobre su eje ha ido aumentando progresivamente. Si rota más lentamente, se alarga el tiempo en que logra dar una rotación completa sobre su eje.

De acuerdo con esto, hace 1.500 millones de años, cuando la vida microscópica comenzaba a surgir en La Tierra, se ha estimado que este periodo era de 18 horas y 41 minutos solamente. En la época de los dinosaurios, 66 millones de años atrás, el día duraba 23 horas.

Así, milisegundo a milisegundo, la Tierra rota cada vez más lentamente. Por ello, se estima que, dentro de 200 millones de años, los días durarán 25 horas. Para los que no le alcancen las 24 horas actuales, no deja de ser una buena noticia… al menos para sus remotos descendientes del futuro. ¿Qué les parece?

Back to top