¿Habrá más ciclones este año?

¿Habrá más ciclones este año?

A la Temporada Ciclónica del 2022 le queda solo un mes por delante, noviembre, y muchos podrán pensar que todo ha terminado …. Yo diría que casi, pues noviembre, aunque no es un mes muy activo, y solo representa el 10% de una temporada ciclónica cualquiera, a veces nos da sorpresas. Por ello, no se puede descartar del todo que pudiera surgir algún ciclón tropical, incluso de importancia, antes que llegue el 30 de noviembre y se ponga fin oficialmente a la presente temporada.

La Temporada Ciclónica del 2022, prevista como una Temporada activa, principalmente debido a la persistente presencia del evento La Niña, que normalmente hace que la actividad ciclónica de una temporada esté por encima de lo normal, en este caso no lo fue. Si acaso, la temporada quedará como una temporada de normal a poco activa.

Gráfica de la Actividad Ciclónica Promedio. Noviembre representa el 10 % de la Actividad Total de la Temporada.
Gráfica de la Actividad Ciclónica Promedio. Noviembre representa el 10 % de la Actividad Total de la Temporada.

 

Recordamos que comenzó con tres tormentas una detrás de la otra en junio y principios de julio, pero dentro de lo que es normal para esos meses. A ello le siguió una etapa históricamente de actividad nula, que comprendió desde mediados de julio y todo el mes de agosto, muy notable porque no hubo ninguna tormenta que se desarrollara en dicho mes. Esta pausa marcó el destino de la Temporada Ciclónica del 2022, aunque la actividad de septiembre resultara notable.

La Niña, persistente desde las dos temporadas anteriores, fue un factor que determinó el pronóstico de una Activa Temporada de Ciclones Tropicales 2022.
La Niña, persistente desde las dos temporadas anteriores, fue un factor que determinó el pronóstico de una Activa Temporada de Ciclones Tropicales 2022.

 

Hubo factores importantes que ocasionaron esa “pausa”, como lo fueron, el aire seco imperante por las incursiones de polvo del Sáhara y la presencia de vientos fuertes en altura, los que causaron una “cizalladura vertical” intolerable a la formación ciclónica, por haber una gran diferencia entre los vientos superficiales y los superiores, a alturas de hasta 10 y 12 kilómetros.

Durante una temporada ciclónica promedio (período 1991-2020), normalmente hay 14 sistemas tropicales con nombre. De esas tormentas, alrededor de seis se convierten en huracanes y alrededor de tres se convierten en huracanes de Gran Intensidad (Categorías 3, 4 o 5). Hasta el presente ha habido 11 tormentas tropicales, cinco huracanes y dos huracanes de Gran Intensidad, nombrados Fiona e Ian. El próximo ciclón tropical con clasificación de Tormenta Tropical se llamará Lisa.

Pero, además, hay una manera, en mi opinión mejor, de medir la actividad ciclónica en una temporada. Es mediante el Índice ACE (Accumulated Ciclonic Energy, por sus siglas en inglés, o Energía Ciclónica Acumulada). Este parámetro mide tanto la velocidad del viento (factor de destrucción) como la duración de los ciclones tropicales con clasificación de tormentas tropicales y huracanes a lo largo de su vida, con mediciones cada 6 horas.

Los huracanes fuertes y de larga duración, como el huracán Fiona, generan ACE alto, mientras que los sistemas más débiles y de corta duración, producen muy poco índice ACE.

Hasta mediados de octubre, el ACE para la temporada 2022 era de 84 unidades, cifra que está muy por debajo del promedio hasta dicha fecha en una temporada que es de 107 unidades, según datos compilados en la Colorado State University (Universidad Estatal de Colorado).

Estas condiciones favorables del viento no se presentaron en buena parte de la Temporada del 2022, a pesar de la presencia del Evento La Niña.
Estas condiciones favorables del viento no se presentaron en buena parte de la Temporada del 2022, a pesar de la presencia del Evento La Niña.

En lo que falta de la Temporada Ciclónica del 2022, la “cizalladura vertical” del viento es un factor que parece que continuará estando presente en cierta medida, y es el factor que pudiera impedir la formación de ciclones tropicales en noviembre.

Con todo, no se descarta que algún ciclón tropical pudiera formarse en el Caribe, lo que está siendo sugerido por algunos modelos, afectando a alguna de las islas o a Centroamérica, y tampoco puede descartarse que algún ciclón tropical pudiera afectar a la costa de los Estados Unidos.

Recordemos también que la última vez que no hubo actividad ciclónica en la cuenca atlántica durante noviembre fue en 2018. Desde entonces, cada noviembre ha presentado al menos una Tormenta Tropical, incluido noviembre de 2020, con los huracanes Eta e Iota, los cuales tocaron tierra en Nicaragua como huracanes de Gran Intensidad, Categoría 4 y que después de producir intensos vientos y lluvias en Nicaragua, tomó un camino inusual por el norte del Mar Caribe antes de tocar tierra en Cuba, tras lo cual impactó a la península de la Florida.

Por ello, aunque a medida que avance noviembre, las probabilidades de que haya un ciclón tropical vayan disminuyendo, no puede bajarse la atención hasta que la Temporada Ciclónica haya concluido, y se impongan las condiciones invernales plenas desde diciembre.

Back to top