Huracanes… ¿en noviembre?

huracanes

Por Dr. José Rubiera

Noviembre es un mes en el que casi nos olvidamos de que existen huracanes. Ya comienza a cambiar el tiempo, comienzan a llegar frentes fríos al Caribe y cede el intenso calor del verano. Sin embargo, la Temporada Ciclónica no termina oficialmente hasta el 30 de noviembre.

huracanes

Distribución de la cantidad de ciclones tropicales con intensidad de Tormenta Tropical y Huracán durante la Temporada Ciclónica en 100 años. En el cuadro se señala la actividad correspondiente al mes de noviembre.

La curva de ciclones tropicales con intensidades de Tormenta Tropical y Huracán en un lapso de 100 años, muestra efectivamente una abrupta disminución de la cantidad de ciclones tropicales en noviembre, pero cuidado, pues no se hace cero. Incluso no llega a cero en diciembre, un mes ya fuera de la Temporada Ciclónica oficial, pero que, llegado al caso, si las condiciones atmosféricas fueran propicias para ello, también han ocurrido ciclones tropicales.

Y perdonando el cambiar momentáneamente el tema, pues pienso que es interesante para el público conocerlo, les diré que el Huracán ALICE ha sido el único huracán del Atlántico que ha transcurrido en dos años, pues fue la duodécima tormenta tropical y el octavo huracán de la Temporada Ciclónica de 1954, que se desarrollo nada menos que el 30 de diciembre en el Atlántico central, desplazándose al Suroeste, ganando intensidad de huracán y azotando a las Islas de Sotavento, porción Norte de las Antillas menores, el 2 de enero de 1955, con velocidad de los vientos de 150 km/h. como algo curioso, les cuento que, al no haber suficientes datos en tiempo real, el entonces Buró del Tiempo de los Estados Unidos (U.S. Weather Bureau) no declaró al sistema como huracán hasta el día 2 de enero, cuando evidentemente azotó a las islas, y entonces recibió el nombre de ALICE del primer organismo ciclónico tropical de 1955. Sin embargo, el acopio de datos posteriores para el re-análisis permitió conocer que ALICE ya había existido desde los días finales de diciembre de 1954. Sin embargo, ya había habido otro Huracán ALICE (Categoría 2) en junio de 1954 (según la forma de nombrar los ciclones tropicales en aquel entonces). De esta manera, ocurrió algo excepcional: no sólo hubo un huracán que transcurrió en dos años (finales de 1954 y principios de 1955), sino que hubo dos ciclones tropicales con el mismo nombre (ALICE) en un mismo año, 1954.

 

huracanes

Fotografía de la pantalla del radar analógico de la época en el momento en que era captada la imagen del Huracán ALICE, el 1º de enero de 1955 al Nordeste de las Islas Vírgenes Británicas.

Pero regresemos a noviembre. En este mes ya la franja de vientos del Oeste, propios del invierno, comienzan a bajar en latitud, hacia el Sur de los Estados Unidos y el golfo de México, mientras que en el mar Caribe y el Atlántico se incrementa la cizalladura vertical del viento (diferencia entre los vientos de los niveles bajos, medios y altos) y eso hace que sea muy difícil la formación de ciclones tropicales. Además, las temperaturas en la superficie del mar, muy altas en verano, ya han comenzado a enfriarse. El resultado de estos factores es que pocos ciclones tropicales que se desarrollan en noviembre.

Pero, aunque los huracanes de noviembre sean más raros, eso no quiere decir que no existan. Por algo la Temporada Ciclónica oficial se extiende hasta el 30 de noviembre, cubriendo totalmente el mes.

El análisis de los datos de la NOAA de los Estados Unidos (National Oceanic and Atmospheric Administration) muestra que desde 1851 al 2020 un total de 49 huracanes se han formado en el mes de noviembre.

Fresca en la memoria está la Temporada Ciclónica del 2020. Es esta excepcional temporada, hubo dos intensísimos huracanes Categoría 4 en noviembre que impactaron fuertemente en América Central. 

El primero fue ETA, que se convirtió en huracán el 2 de noviembre cuando se encontraba a 500 kilómetros al Sur de la isla de caimán Grande, en el caribe occidental. Se intensificó rápidamente y ya era un Huracán categoría 4 a la 1 de la tarde de ese mismo día. Alcanzó su intensidad máxima el día 3, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 240 km/h y una presión central mínima de 922 hPa. Ese mismo día a las 4 de la tarde tocó tierra al Sursuroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, con vientos de 225 km/h.

Sólo unos pocos días después, se formó IOTA, que alcanzó la intensidad de huracán el 15 de noviembre, mientras se encontraba a unos 475 kilómetros de la isla colombiana de Providencia. Bastó sólo 24 horas para que alcanzara la Categoría 4 el día 16, alcanzando su intensidad máxima de 250 km/h (¡casi llegó a Categoría 5 !) y una presión central mínima de 917 hPa. Había incrementado sus vientos en 170 km/h en sólo 42 horas. Llegó a tierra el día 16 a las 10:40 de la noche cerca de Haulover, Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 235 km/h, sólo a unos 25 kilómetros del punto donde ETA había llegado a tierra el 3 de noviembre. Algo verdaderamente impresionante. 

huracanes

Trayectoria del Huracán ETA, noviembre de 2020 (Wikipedia)

huracanes

Trayectoria del huracán IOTA, noviembre de 2020 (Wikipedia)

Pero ha habido muchos más, e importantes, huracanes en noviembre. Voy a recordar sólo algunos.

Por ejemplo, el huracán Categoría 5, del 9 de noviembre de 1932, que arrasó con la localidad de Santa cruz del Sur en Camagüey, Cuba. Ha sido la mayor catástrofe natural sufrida por Cuba en toda su historia, y tuvo el triste saldo de 3033 muertos, según los registros oficiales que han sido publicados, aunque algunos den la cifra de 3500 muertes. De cualquier forma, el lamentable saldo es impresionante.

Muy recientemente también, tuvimos el Huracán OTTO, que se formó como Depresión Tropical el 20 de noviembre de 2016 a unos 190 kilómetros al Norte de Colón, Panamá, y hay que decir que una formación tan al Sur es algo completamente inusual. Al siguiente día 21 era ya una Tormenta tropical. Continuó intensificándose y alcanzó la intensidad de huracán el día 23 de noviembre. Quiero decirles que esta es la fecha más tardía que un ciclón tropical alcanza dicha intensidad en el mar Caribe. Continuó su

huracanes

Santa Cruz del Sur en la provincia cubana de Camagüey, totalmente destruido a causa del azote del Huracán de Gran Intensidad del 9 de noviembre de 1932. Ha sido el mayor desastre en la historia de Cuba y dejó el triste saldo de 3033 muertes.

proceso de intensificación, y al siguiente día, el 24 de noviembre, penetró en tierra como Huracán Categoría 3, cerca de San Juan de Nicaragua, parte Sur de la costa nicaragüense, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h. Ha sido el ciclón tropical con intensidad de huracán que más al Sur ha impactado en América Central. OTTO ha sido, además, el único huracán que ha impactado directamente a Costa Rica.

Y pudiera pensarse que los huracanes de noviembre tienen predilección por América Central, y parece que sí, pues tenemos también a IDA, a principios de noviembre del 2009,  que afectó fuertemente a Nicaragua; PALOMA, otro intensísimo huracán en noviembre del 2008; y qué decir del Huracán MITCH, que aunque tuvo su formación a finales de octubre, estuvo azotando la región centroamericana hasta que se disipó el 9 de noviembre de 1998, tras ocasionar un gran desastre: más de 9000 víctimas junto a destrucción casi total, aunque el número real de fallecidos nunca se sabrá, ya que se reportaron otras 9100 personas como desaparecidas.

Pudiera continuar contándoles otros casos que han ocurrido a lo largo de los años, pero quisiera concluir con un huracán que no se formó en el mar Caribe en noviembre. Se trata del huracán KATE, que se formó a partir de un sistema desorganizado que salió de las costas africanas, y que se organizó hasta un huracán Categoría 3.

huracanes

Trayectoria del Huracán KATE en noviembre de 1985 (Wikipedia).

Fue un caso muy interesante porque su origen pudo ser trazado hasta las costa de África, ocurriendo ya bien  entrado noviembre, y para el día 15 a la 1 de la tarde era una Tormenta Tropical al Nordeste de Puerto rico, y 24 horas después, el día 16, alcanzaba la intensidad de huracán. Con movimiento al Oeste, tocó tierra en el Norte de la provincia cubana de Ciego de Ávila el 19 de noviembre, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, saliendo hacia el golfo de México con rumbo al Noroeste, por la costa Norte de Cuba, algo al Este de La Habana. En el golfo de México se fortaleció hasta ser un Huracán categoría 3 el 20 de noviembre, pero debilitándose a categoría 2 el día 21, antes de tocar nuevamente en tierra, esta vez cerca de Mexico Beach, estado de La Florida, en los Estados Unidos.

Y creo que por hoy es suficiente; y suficiente también lo es para tener siempre presente que en noviembre también hay huracanes.

Back to top