La Danza de los Ciclones: El Efecto Fujiwhara

Se han preguntado Uds. si es posible que puedan unirse dos ciclones que están cercanos uno del otro, o qué tipo de interacción puedan ejercer estos entre sí. Ambas preguntas son muy válidas cuando se tienen temporadas ciclónicas con mucha actividad, en las que hay numerosos ciclones tropicales, que a veces, surgen uno tras otro y con una relativa cercanía entre ellos.

Y la respuesta es que sí. Efectivamente, los ciclones cercanos, sean tropicales o extratropicales, interactúan entre sí. Esto fue descubierto por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara (octubre 29, 1884 – septiembre 22, 1950), científico que estudió, entre 1921 y 1923, los vórtices ciclónicos que se originaban en el océano, llevando a cabo numerosos experimentos y observaciones. Así que primero se dio cuenta que bajo ciertas circunstancias, y si están muy cerca, “dos ciclones pueden orbitar entre sí y eventualmente converger en el centro de su rotación”.

Gráfica de la interacción de dos ciclones cercanos

Era entonces la tercera década del siglo XX, que junto a la segunda, puede decirse que constituye la Época de Oro de la naciente Meteorología, por los continuos descubrimientos que se hacían en esta nueva Ciencia, todavía “en pañales”. En esos años brillaba con luz propia el Dr. Wilhelm Bjerknes, fundador de la meteorología moderna, quien trajo al Mundo las teorías de los frentes atmosféricos asociados a las bajas presiones extratropicales, lo que fue llamada con justicia “la Escuela Noruega”. El Dr. Sakuhei Fujiwhara viajó entonces a Noruega, y durante su estancia en ese país, el Dr. Wilhelm Bjerknes se convirtió en su mentor. 

Junto a él, Fujiwhara construyó una piscina con turbinas en el fondo, con el propósito de replicar, o simular, la rotación de los ciclones. El experimento consistía en lo siguiente: al apagar las turbinas los vórtices, que se habían formado, se mantenían, y orbitaban alrededor de un punto central que se creaba virtualmente entre ellos, y giraban libres. En algunos casos, al variar su velocidad, se acercaban entre sí logrando fusionarse.

Las conclusiones principales del experimento realizado por el Dr. Fujiwhara, fueron que:

1) si uno de los ciclones tiende a ser más fuerte entonces tendrá efecto dominante sobre el más débil; y

2) el efecto creado también puede desviar el camino original de uno o ambos ciclones.

En sus experimentos, de hace ya 100 años, el investigador japonés descubrió que en el hemisferio Norte de La Tierra, esta rotación de los ciclones alrededor de un centro común, tenía lugar en sentido contrario a las agujas del reloj, o un giro ciclónico, tal y como ocurre con la rotación de los vientos en los ciclones del Hemisferio Norte.

Esta “danza” aparente que ejecutan los ciclones cercanos, fue ampliamente confirmada muchos años después, en numerosas ocasiones, con las imágenes animadas captadas por los satélites meteorológicos, como las que ilustran este artículo.

“Danza” de Hillary e Irwin

El Dr. Fujiwhara realizó el análisis de varios casos mediante este experimento, y estableció criterios específicos, que dependían de varias variables, como son la ubicación de los vórtices de rotación, su cercanía uno del otro, así como su intensida.

El tamaño de los vórtices también estableció diferencias claras. Para los ciclones extratropicales, o ciclones de latitud media, el carácter más predominante en los continentes en invierno, y también ciclones mucho más grandes en extensión que los ciclones tropicales, la interacción bajo el efecto Fujiwhara aparece cuando estos están situados aproximadamente a unos 2000 km de distancia el uno del otro.

Para el caso de los Ciclones Tropicales, entre ellos los más intensos, como son los huracanes del Atlántico, o Tifones, como se les llama en el océano Pacífico, el Dr. Fujiwhara estableció que generalmente solo se necesitan de unos 1400 km o menos para que se establezca una influencia mutua.

En la práctica se ha observado que, si dos ciclones tienen una intensidad que es similar, entonces giran uno alrededor del otro por cierto tiempo, cambiando la orientación de su trayectoria, antes de proseguir por una trayectoria distinta

Si uno de los ciclones tiene mayor intensidad que el otro, el Sistema mayor y más fuerte tiende a absorber al más pequeño, aunque sin que se produzca necesariamente un aumento en su tamaño.

Hay que destacar que el Efecto Fujiwhara no hace que se forme un huracán o tormenta tropical más peligroso o más grande. Lo que se observa con frecuencia es que un ciclón debilita al otro y eventualmente lo absorbe en su circulación. Lo que se ha visto en la película “La Tormenta Perfecta” es pura ficción, a no ser que hablemos de una tormenta que de por sí se ha intensificado al máximo, aunque no por el Efecto Fujiwhara, algo raro en el Atlántico, mar Caribe o el golfo de México.

Sin embargo, es mucho más frecuente en el océano Pacífico. Por ejemplo, se ha mencionado en la prensa el caso de las tormentas tropicales HILLARY e IRWIN, en julio de 2017, cuando ejecutaron una “danza”, rotando, una alrededor de la otra, al Oeste de la costa mexicana del Pacífico. Unos días antes, el Tifón NORU había “bailado”, y absorbido después, a la Tormenta tropical KULAP cuando se encontraban al Este de Japón.

Según observaciones del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, en el Océano Atlántico el huracán “IRIS” tuvo interacción con el huracán “HUMBERTO” y absorbió a la tormenta tropical “KAREN”, en la activa Temporada ciclónica del año 1995.

Aunque no resulta tan evidente, les dejo también un caso que he observado en estos días. Realicé esta animación del modelo GFS, en la cual, si se observa con cuidado, se aprecia de manera débil el Efecto Fujiwhara en los vórtices de la Tormenta Tropical “GAMMA”, al Norte de la península de Yucatán, y el Huracán “DELTA”, que se aproximaba por el Noroeste del mar Caribe Occidental.

La interacción comenzó a producirse cuando la distancia entre los centros de la debilitada Depresión Tropical “GAMMA” y el huracán “DELTA” era de unos 1050 kilómetros, lo que cumple con el requerimiento de distancia mínima entre los vórtices.

El rápido proceso puede describirse de esta manera: Un debilitado “GAMMA”, con movimiento lento, penetra en la península de Yucatán y va trasladándose hacia el Sur, debido a la interacción con el más poderoso Huracán “DELTA”, que se aproximaba por el Noroeste del mar Caribe Occidental, hacia la porción Nordeste de la península de Yucatán. “DELTA” fue tomando una inclinación en su trayectoria más al Oeste-Oestenoroeste, mientras que “GAMMA” se movía al Sur. “DELTA” absorbió en su totalidad los remanentes del debilitado “GAMMA”, que se disipó totalmente. Al mismo tiempo, “DELTA”, ahora un gran huracán, continuaba con su trayectoria individual al Oestenoroeste hacia Yucatán, y después al Norte del golfo de México.

Back to top