Los Vientos De Cuaresma Y Otros Vientos

El viento es el aire en movimiento. Primero, recordaré que aire es una mezcla de gases que constituye la atmósfera de nuestro planeta, La Tierra. El aire está compuesto por un 70 % de Nitrógeno y casi un 30 % de Oxígeno, que es el que respiramos, y digo casi un 30 %, porque hay toda una variedad de otros gases, algunos de ellos importantes, como el vapor de agua o el Dióxido de Carbono, cuya composición no llega al 1 %.

A menudo escuchamos expresiones coloquiales, como: “¡Qué aire hace!” (refiriéndose al viento), expresión totalmente incorrecta, pues sin él podríamos respirar.

Pero, alejándonos de ese aspecto, les diré que lo que hace que el aire se mueva de un lugar a otro, que circule, es que haya una diferencia de presión entre ambos lugares. Y el aire se mueve, de una zona de alta presión a una de baja; hecho que está usualmente conectado con diferencias en temperaturas. Eso simplemente es el viento.

Entonces, podemos definir este último como el fenómeno meteorológico que consiste en movimiento del aire en forma horizontal producido por causas naturales.

Hay vientos globales, que se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas amplias de alta presión a zonas también amplias de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región del planeta.

Por ejemplo, los vientos Alisios; o los vientos del Oeste o contraalisios, de latitudes más altas. Aun así, hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan las características de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los que, en muchos lugares, son más importantes que los de carácter general. 

La dirección del viento se da usualmente partiendo del punto cardinal desde el cual viene el viento hacia dónde va. Por ejemplo, se dice que el viento es del Noreste, cuando viene de esa dirección y toma rumbo al Suroeste, y esto es algo completamente común de escuchar en los pronósticos del tiempo.

Vientos Alisios y vientos del Oeste
Los vientos Alisios y los vientos del Oeste, vientos de nivel planetario (tiempo.com)

 

Asimismo, existen los vientos locales, a los que se les da nombre, y esto también es muy común. Los nombres locales generales más usados son las brisas marina o simplemente brisa, o la brisa de tierra o terral. Pero también hay vientos locales que se producen desde fuera de las ciudades hacia el centro de estas, debido al efecto de “isla de calor” en el verano; y vientos de valle y de montaña, etc.

Sin embargo, algunos sistemas de vientos locales alcanzan cierta notoriedad o características especiales en determinado lugar, y entonces llevan un nombre específico que, con mencionarlo, el fenómeno se identifica a plenitud.

Veamos sólo algunos:

Norte (viento). Un fuerte viento con dirección norte o noreste que sopla a lo largo de la costa mexicana del Golfo de México, particularmente en el estado de Veracruz, durante el invierno. Es el resultado de una masa de aire frío que se desplaza por Texas en Estados Unidos.

En Cuba se empleó hace más de 60 años, cuando a los frentes fríos se les llamaba “Nortes”. Es posible que todavía haya muchas personas mayores que lo recuerden.

Foehn: Se trata de un viento seco y cálido. El Foehn consiste en una corriente descendente en la ladera de una montaña que, sometida a un proceso de compresión, reduce la humedad relativa e incrementa su temperatura.

La denominación foehn se refiere a la localidad del mismo nombre radicada en Austria y situada en la vertiente septentrional de los Alpes. El foehn de sotavento puede hacer que las temperaturas sufran ascensos de hasta 15º C, lo que puede ocasionar el deshielo y la consiguiente formación de aludes. Se ha demostrado que este viento provoca molestias en las personas, traducidos en la sensación de cansancio o dolores de cabeza. Ampliamente conocido es que, durante el Hospital de Innsbruck no realiza operaciones quirúrgicas, a no ser que se trate de un enfermo especialmente grave o urgente.

El foehn también ocurre en otras partes y recibe distintas denominaciones en función de su localización geográfica. Así, es llamado “maloja” al viento ascendente desde esa localidad suiza, o “jaunch” si lo hace en Klagenfurt o en Austria “ijuka”.

Mistral: Este es un viento seco y frío que procede del noroeste; y se presenta cuando el cielo está despejado, aunque también puede suceder cuando hay nubes aisladas, a las que se llama “glaiteiros”.

La velocidad que alcanza puede llegar a 200 kilómetros por hora, aunque este extremo suele ser poco frecuente. A pesar de ello, como suele alcanzar los 100 kilómetros por hora como promedio: Es peligroso para la integridad de las embarcaciones. Este viento afecta a la parte septentrional del Mediterráneo. De forma concreta afecta a la desembocadura del Ródano hasta la parte septentrional de las Baleares. El Mistral se produce por las bajas presiones que se producen en el mar Mediterráneo.

Bora: Es un viento muy frío que afecta al golfo de Trieste, a lo largo del mar Adriático, y, en otro punto, a lo largo de la costa del mar Negro. Su velocidad media alcanza los 65 kilómetros por hora. Como curiosidad, cabe apuntar que este viento pulveriza la espuma que levantan las olas del mar, impulsadas por su propia fuerza. El bora es un viento de los llamados compuestos, y se le conoce como boraccio cuando no sopla a gran velocidad, mientras que, si su velocidad es mucho más moderada, recibe el nombre de birino.

Vardarac: El vardarac es un viento polar que se desarrolla durante el invierno en el golfo de Salónica y sobre el río Vardar, por ese motivo recibe su nombre. Se puede decir que sus características son muy similares a las del Bora, aunque con una menor virulencia. Se relaciona a este viento con la posterior presencia de un anticiclón sobre la península Balcánica y bajas presiones sobre el mar Egeo.

Etesio: Se trata de un viento muy regular, por ese motivo, este viento tuvo una gran importancia en la navegación del Mediterráneo oriental. También recibe el nombre de Eteciano o maltemi, en Turquía. El etesio es un viento frío y seco que puede soplar en el Mediterráneo, sobre todo en el Egeo, entre la primavera y el otoño.

Barbero o Barber: Viento que provoca fuertes ventiscas que se suelen acompañar de nieve y que se localiza sobre el golfo de San Lorenzo. Recibe este nombre por los efectos que provoca sobre los rostros: las briznas de hielo son transportadas por el viento y se pegan sobre aquél. Su procedencia llega desde masas de aire polar provenientes desde el noroeste y que llegan hasta Estados Unidos.

Pampero: Viento propio de Argentina y Uruguay, es un viento frío procedente del sur, suroeste. Este viento se suele acompañar de un descenso acusado de temperaturas y chubascos tormentosos. Se suele presentar en verano y en primavera y afecta de forma repetida a lo largo del año.

Steppendwind: Este viento, así denominado en Alemania, que en Hungría o en Croacia recibe el nombre de kossava, es un viento frío característico que llega desde el interior de Rusia. Puede llegar acompañado de precipitaciones de nieve e indica períodos de tiempo muy frío.

Siroco: Viento cálido propio de desiertos. El siroco afecta a un buen número de países del Mediterráneo y procede del Sahara. Es un viento caliente y seco que suele llegar cargado de partículas de polvo. El siroco gana humedad al recorrer el Mar Mediterráneo por lo que produce anticiclones y lluvias al llegar al sur de la península itálica y Malta. El siroco también se llama chili en Marruecos y Argelia; en Túnez se llama chebli y ghibli en Libia. Por último, en las Islas Baleares y en Cataluña y Valencia, recibe el nombre de xaloc. Una variedad de siroco es el viento marin, que llega con tormentas de gran intensidad al sur de Francia, sobre el golfo de León.

Sonora: Viento propio de California, Estados Unidos. Su nombre procede del recorrido que realiza al transitar por el desierto de Sonora. Este viento llega hasta Arizona, a la ciudad de Phoenix. Suele provocar turbulencias e incrementos de temperatura. Como otros vientos, traslada partículas de polvo y arena procedentes de las zonas desérticas de las que proviene.

Brickfielder: Viento australiano, que alcanza el sur, sureste. Llega desde los desiertos interiores. Como en otras ocasiones, se acompaña de gramíneas de polvo. Es un viento seco y cálido.

Elefanta: Viento propio del suroeste de la India. Es un viento marcadamente tempestuoso que se deja sentir a principios de otoño. Anuncia el fin de las lluvias monzónicas y el comienzo de un período seco.

Khamsim: El khamsim o chamsin es un viento caluroso, seco y cargado de polvo. Suele llegar en la estación primaveral a Egipto, afectando también la costa del Mar Rojo. Este viento se produce frente a las depresiones que se mueven hacia África y el Mediterráneo suroriental.

Sudestada: Es un viento fuerte que se desarrolla durante los meses de diciembre y enero por buena parte de los países de América Latina, en concreto afecta a Argentina, Uruguay, llegando incluso al sur de Brasil.

Puede decirse que cada País o región tiene con buena probabilidad sus propios vientos. Por si no bastara lo anterior, les voy a mostrar sólo algunos de España, pero les aseguro que hay aún muchos más:

  • El Cierzo que sopla en el valle del Ebro.
  • El Solano que barre en Castilla-La Mancha.
  • Galerna que sopla en las costas del Cantábrico.
  • Tramontana que afecta a Baleares.
  • El Ábrego (de África) viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo que sopla en Andalucía y en las Mesetas.
  • El Levante, viento del Este que barre las costas de Andalucía.
  • El Poniente, viento del Oeste también de las costas de Andalucía.
Vientos dominantes-España
Vientos dominantes y locales en España

 

¿Y en Cuba?

Claro que hay vientos locales, como en cualquier parte del mundo. Algunos son generales, que ocurren en todas las zonas costeras, son la brisa marina y el terral, muy conocidos por los pescadores y marinos. Pero hay algunos que ya casi han sido olvidados por el poco uso.

Ya mencioné más arriba el “Norte”, en la acepción mexicana de frente frío, que asimismo se usó mucho en Cuba, y se decía en los años 50 que “el norte llegará…”.

También está el “Brisote”, que es el viento superior a 35 km/h que sopla del Noreste ocasionado por el borde del anticiclón migratorio. Ya prácticamente no se usa, aunque de vez en cuando aparece “Brisote sucio”, denotando que este viento trae lluvias y chubascos a intervalos sobre la costa cubana; la pertinaz lluvia le da el calificativo de “sucio”.

Un viento local cubano caído totalmente en desuso, mucho más que los anteriores, pues éste no se ha usado desde hace muchísimo tiempo, es el Bayomo, conocido como el viento acompañado de tormentas. Viento fuerte propio del sur de la Isla de Cuba, vinculado a la Sierra Maestra. Aunque hay que decir, que este viento no era un viento como tal, en el sentido de los anteriores, sino que era producto de la inestabilidad atmosférica, como es el caso de la “turbonada”.

Vientos de Cuaresma o Sures
Típica situación meteorológica que ocasiona Vientos de Cuaresma o “Sures” en Cuba

 

Los Vientos de Cuaresma

Y llegamos a los “Vientos de Cuaresma”. Son los vientos que soplan de dirección Sur en la zona occidental de Cuba. Son ocasionados fundamentalmente a la presencia de zonas de baja presión o bajas extratropicales, en el centro y este del Golfo de México. También pueden ser causados por la interacción de estas bajas presiones en el golfo con centros de altas presiones en el Atlántico, y a veces la baja presión puede estar situada en el Sudeste de los Estados Unidos, pero cercana a la costa del Golfo. También se les ha dado en llamar “Sures”.

¿Por qué de Cuaresma? Es una denominación bastante antigua, como la de muchos otros nombres de vientos. Y es esa precisamente por la época del año en la que con más frecuencia ocurren. De manera general, el patrón meteorológico de que les hablé en el párrafo anterior, es el característico de los meses de marzo y abril, y en esos meses, se conmemora el tiempo de Cuaresma. Observen, que el viento tiene que ser de componente Sur, y no de otra dirección, para que pueda ser llamado Viento de Cuaresma.

Hay que tener presente que, si no se producen sistemas de bajas presiones en el golfo de México o sudeste de los estados Unidos, que también pueden ser considerados, entonces ese año no se producen los Vientos de Cuaresma.

Estos vientos son secos, persistentes por uno o dos días, y son muy molestos. Además, resultan perjudiciales a la agricultura y otras actividades, ya que aparecen cuando los árboles frutales están florecidos o con frutos pequeños, y los tumba todos. Eso es muy común que ocurra con los mangos. En zonas costeras, pueden ocasionar fuertes marejadas e inundaciones costeras en la zona de Batabanó, Playa Cajio, Playa del Rosario y otras zonas bajas de la costa Sur del occidente de Cuba.

En ocasiones, pueden ser vientos muy fuertes. Por dar sólo un ejemplo, en marzo de 2005, fuertes vientos de componente sur en todo el occidente del país, produjeron una racha máxima de 91 kilómetros por hora, reportada en la estación meteorológica de Casa Blanca en la Capital, pero estos vientos, en rachas, a veces han llegado hasta la fuerza de huracán.

Así que ya conocen que hay multitudes de nombres en los vientos locales, y hay que decir también que muchos de ellos han sido mencionados en libros, películas y en otras obras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Back to top