Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

Un Curioso Anillo de Fuego en el Cielo

Mañana jueves 10 de junio podrá ser visto, en algunos lugares del mundo, un hermoso espectáculo en el cielo diurno; para beneficio de los lectores que puedan residir dentro de las áreas en las que será visible el fenómeno, y también para los demás, claro, va dirigido este artículo.

El fenómeno en cuestión será un eclipse Total de Sol, aunque que tendrá sus particularidades, como ya veremos después.

Primero, recordemos que un Eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y La Tierra. Dicho de otra manera, en los lugares de la Tierra desde donde se observa el eclipse, La Luna tapa al Sol. Como La Luna no es muy grande, la sombra de La luna no cubre una amplia zona geográfica, y debido a que La Tierra va girando, el resultado es una franja de sombra, que describe los lugares desde los que se puede ver el eclipse Total. En zonas aledañas, sólo se verá como eclipse parcial, pues nada más que una parte del sol se verá oculta por el tránsito de La Luna por delante de éste.

Órbitas de La Tierra (alrededor del Sol)
Órbitas de La Tierra (alrededor del Sol) y de La Luna (alrededor de La Tierra). Observen que no están en el mismo plano.

 

Si la órbita de La luna estuviera situada en el mismo plano que la órbita de La Tierra alrededor del Sol (llamada Eclíptica), habría eclipses de Luna o de Sol a cada Luna Nueva o cada Luna Llena, circunscribiéndose el eclipse de Sol a una estrecha faja en zonas relativamente cercana al Ecuador terrestre. Pero…. La órbita de la Luna está inclinada 5, 1º respecto al plano de la Eclíptica, esto es, al plano de la órbita de la Tierra en su rotación alrededor del Sol. Y esto hace que La Luna esté mayoritariamente o por encima o por debajo de ese plano, y por este motivo, habrá sólo dos momentos en que La Luna cruzará dicho plano, cuando pasa de estar por encima (nodo ascendente) a estar por debajo (nodo descendente), y viceversa.

Esquema donde se pueden observar los llamados Nodos
Esquema donde se pueden observar los llamados Nodos, o puntos de intersección del plano de la órbita de La Luna con la eclíptica, o plano de la órbita de La Tierra alrededor del Sol

 

Estos dos puntos de intersección de la órbita de la Luna con el plano de la eclíptica son los denominados nodos. Tan solo se producen eclipses, tanto de Sol como de Luna, cuando La Luna se encuentra en uno de los dos nodos, pues en esos momentos los tres astros se encuentran sobre el alineados sobre mismo plano; el Sol, La Luna y La Tierra estarán entonces en el mismo plano.

Si, además, la Luna está en conjunción con el Sol (está entre el Sol y la Tierra y, por tanto, está en fase de Luna Nueva), se produce un eclipse de Sol; si la Luna está en oposición con el Sol (la Tierra se encuentra entre ellos y, por tanto, está en fase de Luna Llena), se produce un eclipse de Luna.

Bueno, la peculiaridad del Eclipse de Sol de mañana día 10, la constituye que será un “Eclipse Anular de Sol”. Esto quiere decir que, aunque se comporta como un eclipse total, en realidad no lo es, pues el Sol no se oculta completamente, sino que deja un borde brillante muy visible que no será cubierto por La Luna.

Voy a explicarles por qué ocurrirá de esta manera en el caso de este eclipse. Sabemos que La Luna gira alrededor de la Tierra siguiendo una órbita elíptica, con la Tierra en uno de sus focos. Como la órbita es elíptica, la distancia a La Tierra no es siempre la misma: hay un momento en el que la distancia de la Luna a la Tierra es máxima (apogeo) y otro en que esta distancia es mínima (perigeo).

La distancia media de la Luna a la Tierra es de unos 384 mil km, oscilando entre los 356 mil 500 km en el perigeo y los 406 mil 700 km en el apogeo. Las llamadas superlunas, de las que en otra ocasión hemos hablado, ocurren precisamente cuando La Luna está en perigeo, o sea, más próxima a La Tierra (se ve algo más grande, porque indiscutiblemente está más próxima).

Sin embargo, con el Eclipse de Sol de mañana día 10, La luna se encontrará en su apogeo, más distante de La Tierra, y por ello no podrá cubrir totalmente al Sol para un observador situado en La Tierra. por ello, en el momento de la “totalidad”, la misma no será así, sino que dejará ver un anillo de “fuego”, muy brillante, que no es más que la parte del propio Sol que no ha podido ocultar.

No puedo dejar de señalar, y esto es válido para éste o cualquier otro Eclipse de Sol, que hay que tener mucho cuidado al efectuar cualquier observación del Sol. La retina de nuestros ojos puede quedar irremediablemente dañada para siempre y perderemos la vista para toda la vida, si miramos al Sol con los ojos al desnudo. Es necesario el uso de cristales o filtros apropiados, como por ejemplo, los que utilizan los soldadores para proteger sus ojos, u otros que para ello se emplean en fotografía o gafas especiales para ver Eclipses de Sol.

Forma más segura de observar un Eclipse de Sol
Forma más segura de observar un Eclipse de Sol, a través de la caja de cartón con un pequeño agujero perforado con un alfiler, descrito en el texto.

 

Pero, sin el peligro de mirar al Sol directamente, sirve una caja de cartón en la cual se le hace un pequeño agujero con un alfiler, se mira a la caja por un costado, y en la cara frente al agujero se verá el eclipse. Este proceder tiene la ventaja de que Ud. no tiene que mirar al Sol ni en su dirección, sino solo a su imagen que se produce dentro de la caja de cartón. Este último procedimiento podrá parecer algo artesanal, y quizás lo es, pero así fue que la gran iluminación (también cegadora y destructora de la retina  de nuestros ojos) ocasionada por la explosión de las primeras bombas atómicas pudo fotografiarse, con lo que se llamó “pin-hole camera”, o “cámara de agujero de alfiler”, basada precisamente en este efecto.

Zonas en las que se verá el Eclipse Anular de sol de mañana día 10 de junio de 2021
Zonas en las que se verá el Eclipse Anular de sol de mañana día 10 de junio de 2021. En rojo la zona Total (Anular), y en el resto, Parcial. (Mapa: www.timeanddate.com)

 

Bueno, me queda tratar sobre dónde será visto este eclipse anular de Sol de mañana 10 de junio de 2021. En primer lugar, les diré que este Eclipse, el primero de Sol de este año, y como les dije será Anular, comenzará las 08:12 horas UTC del 10 de junio, las 10:12 Hora Central Europea; el recorrido del eclipse o sombra de La Luna sobre La Tierra, se trasladará con el giro de ésta y terminará tres horas más tarde, a las 11:33 horas UTC. Algunas partes de Siberia lo verán incluso hasta las 13:11 UTC.

Sólo en una pequeña zona en forma de franja podrán ver en “anillo de Fuego” en Canadá y Groenlandia. El resto solo podrá verlo como eclipse parcial, en Europa Occidental; algo después en el norte de Europa Oriental, Rusia, Siberia y el Asia Central. En los países situados al Sur de Europa Occidental apenas se verá, y en la mayor parte de América será de noche durante casi toda la duración de este eclipse.

Para los amantes de los Eclipse de Sol, lo sentimos mucho, pero el próximo de este año será el 4 de diciembre, pero ….. será visible sólo en la Antártida. Pero, quizás, si la nubosidad ayuda, podamos apreciar el Eclipse Total de Luna que será visible el 19 de noviembre de este año 2021, en toda las Américas, África Occidental, la mayor parte de Europa Occidental y la mayor parte del Asia Oriental. Ya les comentaremos cuando se aproxime la fecha.

Back to top