Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Premio a la Restauración para el Capitolio Nacional de Cuba

Redacción Exce…
24 April 2021 10:49pm

El Capitolio Nacional de Cuba acogió la entrega de los Premios Nacionales en Conservación y Restauración de Monumentos 2021, siendo galardonado en esta última categoría; luego de someterse a un amplio proceso de reparación gracias al ejemplo y la maestría del doctor Eusebio Leal Spengler.

CApitolio-Pemio Restauración

Al doctor Leal se le entregó, post mortem, el premio de Restauración por el rescate de la actual sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una trasmisión en vivo y de manera virtual, por la página de Facebook del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), de la edición XIX de estos galardones.

Interior del Capitolio-Premio Restauración
Interior del Capitolio Nacional de Cuba, Premio de Restauración 2021

 

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHC) reconoció, con el Premio Especial de Restauración que otorga la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), al equipo de trabajo que llevó a cabo los trabajos de reparación del inmuble.

Otros sitios galardonados

Georgina Francisca Suárez Álvarez, propietaria de la Finca Loma Boba, exponente de la arquitectura vernácula de madera, ejemplo de autenticidad en todos los aspectos y por conservar los atributos que sustentan los valores de la cultura campesina presente en el territorio montañoso de Guamuhaya, en La Sierrita, Cumanayagua, fue premiada en la categoría de Conservación por el jurado del CNPC, presidido por la arquitecta Ángela Rojas.

Finca Loma Boba (5 de septiembre)
Finca Loma Boba, exponente de la arquitectura vernácula de madera en Cuba

 

La Finca, ubicada en la provincia de Cienfuegos, recibió también el premio que otorga el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Cuba), así como el de la Cátedra Gonzalo Cárdenas de Arquitectura Vernácula.

Loma Boba

Colaterlamente, se reconocieron instituciones como Docomomo, organización internacional responsable de documentar y conservar la arquitectura y el urbanismo del Movimiento Moderno e ICOM, el Consejo Internacional de Museos.

El Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos se entrega cada año desde que se constituyera, un 18 de abril de 2002, contexto de la jornada de celebraciones por el Día Internacional de Monumentos y Sitios, según recordó Sonia Pérez Mojena, presidenta del CNPC, y cuyo objetivo, desde entonces, es estimular la protección y el rescate de las obras monumentales con carácter nacional y local, así como del patrimonio edificado, histórico y natural de Cuba.

Igualmente, la máxima representante del CNPC reconoció a tres grandes maestros de la conservación del patrimonio: el doctor Antonio Núñez Jiménez, la doctora Marta Arjona y, en especial, al historiador Leal Spengler, quienes fueran, también presidentes de la Comisión Nacional de Monumentos.

 

Back to top