Cuba en la nueva normalidad a partir del próximo día 12

Claudia Gómez
08 October 2020 10:33pm

Autoridades cubanas anunciaron este jueves, en el espacio de la Mesa Redonda, que el país se encuentra listo para pasar a la nueva normalidad en 13 de los 16 territorios en que se divide la isla, a partir del próximo 12 de octubre.

Siendo así, el Primer Ministro Meanuel Marrero informó que excepto, La Habana, en fase III; Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, en fase de transmisión autóctona, el resto del país se encuentra listo para reanudar los vuelos internacionales, si bien aún no se informan fechas exactas de reapertura salvo en los destinos de la cayería norte del país, abiertos desde el 1 de julio y recibiendo visitantes extranjeros desde el 4 de septiembre, y Varadero listo para retomar operaciones el próximo día 15.

Provincias en la Nueva Normalidad

Sobre cómo se procederá Marrero explicó que, para entrar a Cuba, los viajeros deberán portar una prueba de PCR con resultado negativo, realizada  72 horas antes de abordar un vuelo con destino a la isla, y hacer una declaración jurada sobre su estado de salud.

Asimismo, a su llegada a la nación caribeña al 100 por ciento de los viajeros se les hará una prueba de PCR y el aislamiento correspondiente en lo que espera el resultado, que al igual que los residentes en la isla, será en el alojamiento en que pasarán su estancia.

En cuanto a los residentes permanentes en Cuba, el Primer Ministro explicó que podrán retomar los viajes al exterior, una vez comiencen los vuelos; mientras que para aquellos  que hoy se encuentran en el exterior y próximos a cumplir los 24 meses por la pausa impuesta por la COVID-19 en las operaciones aéreas, deberán dirigirse a los consulados cubanos en los respectivos países en que se encuentran para solicitar la extensión del tiempo por un año más.

Primer Ministro Manuel Marrero

Medidas en otros sectores

Laboral:

-Continuará potenciándose el trabajo a distancia que pudiera ser parcial o permanente teniendo en cuenta el cargo y la responsabilidad del trabajador.

-Se mantendrá hasta el 31 de diciembre el pago por resultados.

-En caso de los cuenta propuestas que sean titulares de un negocio y se encuentren fuera de Cuba, mantendrán la condición de un trabajador de sustituto.

-De surgir un foco o evento de transmisión en centros laborales aquellos trabajadores perjudicados cobrarán el 100 por ciento de sus salarios, toda vez que la afectación es por fuerza mayor.

-Se mantendrá hasta el 31 de diciembre el descuento del 5 por ciento por pronto pagó de impuestos.

Transporte:

En este sector la medida más destacada resulta la prohibición de acceso a aeropuertos, estaciones y terminales de todas aquellas personas que NO sean viajeros, es decir, boleto en mano, solo entrarán a dichos puntos aquellos que vayan a abordar los respectivos medios de transporte.

Igualmente se continuará potenciando la venta online de pasajes nacionales a través de la APK Viajando y se restablece el transporte urbano.

Salud:

A partir del lunes 12 se retomarán todos los servicios de salud habituales en las 13 provincias que comienzan a vivir la nueva normalidad, si bien se limitarán las visitas a pacientes ingresados, los acompañantes y se pide asistir a las instituciones de salud cuando realmente sea necesario.

Educación:

Está previsto que La Habana retome el curso escolar 2019-2020 el próximo 2 de noviembre y comenzar el curso 2020-2021 en el mes de febrero.

Vale destacar que en la nueva normalidad el uso del nasobuco o mascarilla no será obligatorio en todo momento, sino solo en los lugares cerrados, entiéndase tiendas y centros comerciales, salas de cine y teatro, salones de reuniones, aulas de escuelas y universidades.

Por su parte el Presidnete cubano Miguel Díaz-Canel llamó a la responsabilidad ciudadana para que la nueva normalidad sea segura. “Debemos ir a un momento donde haya una responsabilidad más compartida, entre los esfuerzos del Gobierno, de las instituciones de salud, de las organizaciones de masa y la responsabilidad individual y social en escuelas, fábricas, comunidad, lugares públicos, tiendas”, sentenció.

 

 

 

 

Back to top