Lo último de Excelencias Cuba
#CubaTuDestinoSeguro está presente en Anato 2021

Cuba asiste a reunión de Ministros de Turismo de las Américas

Redacción Exce…
07 May 2021 7:05am

El Ministro de Turismo de Cuba, Juan Caros García Granda, participa en la reunión de titulares del ramo que tiene lugar en Punta Cana, República Dominicana que comenzó este este viernes 6 de mayo.

Previo al inicio del evento, García Granda conversó con el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, quien a propósito del encuentro publicó en su cuenta en Twitter:

García Granda y Torruco

La agenda oficial del primer día de Reunión contempla el acto inaugural para las 9:30 de la mañana en el hotel Hyatt, mientras que para las 4:30 de la tarde como actividad se firmará la Declaración de Punta Cana; una declaración conjunta para el desarrollo de un plan que garantice la supervivencia del sector tras la pandemia.

Junto a 16 de sus homólogos y 4 viceministros, García Granda asiste a esta Reunión de Ministros de Turismo de las Américas convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), ante la urgencia de formular un plan de acción global contra la COVID-19, por iniciativa e invitación de David Collado, máximo representante del sector en la nación sede para la firma de dicho documento.

A decir de Collado en rueda de prensa, al rubricar la mencionada Declaración se estarán estableciendo los lineamientos clave y el compromiso de los líderes de la región para asegurar un plan de acción eficaz para este sector, impulsando un turismo más sostenible e inclusivo.

David Collado, Republica Dominicana (Foto-elsoldelaflorida.com)OK

Por su parte Jaqueline Mora, viceministra técnica del Ministerio de Turismo dominicano, señaló que dicho documento incluirá protocolos de recuperación consensuados, de forma que habrá "una directriz similar en todos los países miembros de la OMT".

Entre los puntos de colaboración que plantea el acuerdo, Mora destacó los cuatro aspectos fundamentales: "calidad del turismo, sostenibilidad del sector, innovación y posicionamiento de la región como un todo dentro del mapa mundial turístico. La pandemia ha dejado claro que unir fuerzas, no solo entre los sectores público y privado y entre países, sino entre regiones", acotó.

La Reunión contará con la presencia, además del titular anfitrión, de los responsables de Turismo de Cuba, México, Panamá, Haití, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Bolivia, Barbados, Nicaragua, Chile, Colombia, Argentina y Perú.

Igualmente, asiste una representación de organismos internacionales como la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y del sector privado como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Airports Council International (ACI) y el sector hotelero, a través del Grupo Punta Cana.

Respecto a la cita de tres días la OMT expone, en su sitio web oficial, un breve resumen sobre los daños causados por pandemia al sector turístico. “Ha paralizado al mundo y el turismo ha sido el más afectado de todos los principales sectores económicos. El turismo mundial registró su peor año en 2020, con una caída del 74% en las llegadas internacionales (…) La crisis sanitaria mundial ha provocado la pérdida de millones de puestos de trabajo y ha puesto en riesgo a cientos de empresas en la región de las Américas, que es altamente dependiente del sector turístico.

Ante esta situación, la respuesta conjunta del sector a nivel global es fundamental para enfrentar las devastadoras consecuencias de la pandemia y conducir al sector hacia la recuperación del turismo en todo el mundo y, en particular, en América Latina y el Caribe”.

La Reunión de Ministros de las Américas concluirá el próximo día 9 con un debate sobre el turismo del futuro y el rediseño del sector. (Con información de EFE y de la OMT)

 

 

Back to top