Atractivos destinos cubanos de turismo de naturaleza y aventuras (+Datos)

alina
05 August 2015 7:12pm
Atractivos destinos cubanos de turismo de naturaleza y aventuras (+Datos)

El desarrollo de conceptos renovadores en cuanto a la calidad de vida en el mundo, influye notablemente en las formas de descanso, de ahí que cada año se incremente el deseo de muchas personas de vacacionar donde elementos como la naturaleza y las aventuras tengan un papel protagónico.

Conozca aquí algunos datos de interés sobre la riqueza natural cubana.

Pero si bien es cierto que este tipo de actividad está más relacionada con las edades juveniles, también lo es que la llamada tercera edad enfrenta sus vacaciones de la manera más movida posible.

UN CAMINO DE NO RETROCESO

Tales conceptos llevan a ver a los viajeros y sus tendencias crecientes muy vinculados a la naturaleza, de ahí que las autoridades cubanas de turismo muestren esperanzas de crecimiento, no solo en la consabida modalidad de sol y playa, sino en una carpeta muy variada, donde crece anualmente la naturaleza y las aventuras.

Este tipo de descanso está vinculado al aprendizaje del entorno y a las indicaciones del cuidado medioambiental, cuando se sustituye, por ejemplo, la cacería propiamente, por la cacería de imágenes de los lugares a visitar y compartirla con familiares y amigos mediante las redes sociales.

Cuba es una verdadera fiesta para quienes aman la naturaleza. Su verdor es inigualable, además de sus paisajes bien conservados gracias a una estrategia difundida por las autoridades de turismo: una industria sustentable y sostenible.

Del mismo modo que otras naciones exhiben paisajes de mucho encanto y tienen experiencia en cuanto a ofertar este tipo de vacaciones, como es el caso de Costa Rica, hace algunos años Cuba se pone al día con el turismo de naturaleza y ya cuenta con muchos viajeros que prefieren este país para ello.

El color cubano es tan brillante y la naturaleza de una exuberancia tan vívida que parece un paseo por un espacio de cuentos y leyendas en lugar de un panorama real, al cual se puede ir de vacaciones.

Como peculiaridad práctica, a esos paisajes naturales se puede acceder mediante un viaje contratado con cualquiera de las agencias receptivas que comercializan los paquetes y viajes hacia este archipiélago.

Programas a la carta, viajes multidestino, circuitos, y otras modalidades permiten al interesado pasar unas vacaciones inolvidables, en la actualidad la compañía cubana que rige este tipo de paseos se nombra Ecotur, vinculada con el grupo de Flora y Fauna y a especialistas capacitados para facilitar este tipo de visita.

Desde la capital, en los burós de información y otras dependencias turísticas, se puede conocer cualquiera de los planes diseñados por esta entidad y que abarcan a todo el país.

Aunque en casi toda la nación existen sierras, ríos, costas y otros paisajes ideales para las distintas prácticas como senderos, buceo, excursiones y caminatas, algunos lugares destacan por su experiencia como el Hotel Hanabanilla, en el centro de la Isla, con variadas rutas por sitios maravillosos, o instalaciones en las sierras tanto del centro como el oriente u occidente de la isla.

Cuba es una isla impresionante, refugio de corsarios y piratas en sus tiempos de correrías por el Mar Caribe, sitio de historias diversas y paisajes que enfrentaron el tiempo y la voracidad de la civilización.

Pese a haber perdido sus más frondosos bosques, hoy en día se conservan ecosistemas en perfecto estado, sobre todo en las regiones más orientales, en el centro del país y el extremo occidental.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

Cuba es un archipiélago con 110 mil 922 kilómetros cuadrados, incluidos 746 kilómetros de costas (una longitud general de mil 250 kilómetros desde el más occidental Cabo de San Antonio, hasta la más oriental Punta de Maisí).

Para completar el panorama de estadísticas geográficas se debe recordar que posee 200 bahías, unos 2 mil cayos e islotes y 588 kilómetros de playas clasificados por su importancia para el turismo.

Por poner otro significativo ejemplo, aparece el más emblemático sitio del paisaje en el Pico Turquino, la montaña más alta de Cuba, con mil 974 metros.

Ese Parque Nacional –de igual nombre-, abarca 17 mil 450 hectáreas, está repleto de ríos, bosques, cumbres, valles, aves; sin embargo, de este verdor maravilloso hay mucho, y en muchas partes del archipiélago.

Otro paisaje de este tipo se encuentra en la Ciénaga de Zapata, uno de los más importantes humedales, con un gran registro de flora y fauna, para viajeros que busca aventura, y descanso activo.

Se trata de uno de los lugares más interesantes de Cuba, en la región sur-occidental de la ínsula, con un panorama excepcional de varios tipos de ecosistemas de pantano.

Sitio de llanuras bajas, pantanosas y semipantanosas, localizadas sobre depósitos de turba y roca caliza, con suelos hidromórficos y vegetación de sabana natural.

Como es de suponer, espacios de este estilo son perfectos para realizar fotografías y tener un paseo privilegiado en vacaciones, por su alto valor estético, con sitios como La Laguna del Tesoro y la Cuenca del Río Hatiguanico, la principal vía fluvial del área, además de Playa Larga y Playa Girón, escenarios históricos de las luchas revolucionarias cubanas.

El lugar atesora bosques sobre calizas y partes mal drenadas, y manglares. Además, existen grandes extensiones generalmente inundables donde crece el herbazal de ciénaga, formado por Cortadera, Palmacana, Arraiján, Yana y Guanito, entre otras.

Su fauna es privilegiada, allí se localizan La Gallinuela de Santo Tomás y la Ferminia, aves exclusivas de la zona y consideradas como las de hábitat más restringido en el mundo.

Además, se pueden observar más de 100 especies de aves, entre ellas el Zunzuncito, Cabrerito de la Ciénaga, Gavilán Colilargo, Catey, Cotorra y Paloma Perdiz, de las que se forman grandes concentraciones durante todo el año.

Por otra parte, la Ciénaga constituye refugio natural de miles de aves migratorias provenientes de América del Norte.

Allí existen 16 especies de reptiles, entre ellos los cocodrilos cubanos y americano, iguana, lagartijas, majá, y varios tipos de ranas.

Los mamíferos tienen a un endémico como la jutía enana, además de la jutía conga, así como abundantes poblaciones introducidas de puercos jíbaros y venados.

En los esteros y lagunas es posible localizar dos especies de vertebrados acuáticos, el Manatí y el Manjuarí, este último solo se encuentra en la Ciénaga.

Sus aguas también son refugio de una buena representación de la fauna marina, como peces y corales. Este lugar es considerado por los expertos como el mayor humedal del Caribe insular.

La Ciénaga de Zapata abarca 300 mil hectáreas. Alrededor del 56 por ciento de ese humedal está cubierto de bosques, y se calcula que existen dentro de ellos o en comunidades independientes, unas 900 especies florales diversas.

Muchas de estas especies florales son autóctonas. Puede agregarse a esta biodiversidad la presencia de 109 formas de la fauna, con 12 especies de mamíferos, 160 de aves, 31 de reptiles y gran variedad de anfibios e invertebrados.

Por todos estos tesoros fue declarada Reserva de la Biosfera, ubicada en el sur de la occidental provincia de Matanzas, verdadero paraíso para un viajero exigente, y especie de símbolo para quienes aman la naturaleza y desean visitar una Cuba maravillosa, a manera de descanso activo.

La región oriental constituye otra zona muy rica para el turismo de naturaleza, tal y como lo describen las autoridades del lugar. Además de las bellezas aportadas por la Sierra Maestra, el Río Cauto (el más largo de Cuba) y curiosidades locales, suman el atractivo de ser la región de origen de todos los movimientos revolucionarios del país.

En la provincia de Granma, otro ejemplo interesante, se localiza el 42 por ciento de todos los sitios históricos del archipiélago cubano.

Entre esos espacios están las comandancias del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su momento de lucha, y otros de sus compañeros como el guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.

Existe un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que garantiza, a partir del marco legal y constitucional, esas tareas. Tales zonas son catalogadas como de Significación Nacional, Local y Regiones Especiales de Desarrollo sostenible.

Sobre el particular apuntan las autoridades un plan de continuidad previsto de 2014 a 2020 en el que se atienden 77 Áreas Protegidas de Significación Nacional, y 134 de Significación Local, para un total de 211 Áreas Protegidas Identificadas en todo el país.

Además aparecen como categorías de manejo (atención técnica profesional) a partir de una estructura que cuenta con Reserva natural (solo para el trabajo científico), Parque Nacional, Reserva Ecológica, Elemento natural destacado, y Reserva Florística manejada.

En esa lista también cuentan los: Refugio de fauna, Paisaje natural protegido y Área protegida de recursos manejados.

Podemos tener en cuenta una cobertura nacional de áreas protegidas hasta el 20,20 por ciento del total del territorio, 24,96 por ciento de la plataforma insular y 17,16 por ciento de la superficie terrestre.

A nivel mundial, el espacio protegido es del 12,7 por ciento en área terrestre y 1,6 por ciento de la parte marina, lo que comparativamente evidencia los esfuerzos cubanos en este sentido.

En este archipiélago están registradas 120 áreas protegidas administradas con manejo efectivo, 58,87 por ciento del total de las áreas identificadas, y 86,73 por ciento con probable administración. En total, buena parte de dicha estructura está abierta al turismo.

Al tener en cuenta estos datos, suministrados oportunamente tanto por voceros del Ministerio de Turismo (Mintur) como de especialistas de las entidades científicas y medioambientales del país, se pone de manifiesto la relevancia de la naturaleza para el turismo cubano.

De ahí que en este 2015, del 22 al 27 de septiembre, en la región occidental cubana, ocurra la X edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, a donde acuden decenas de especialistas del mundo.

Precisamente, de las versiones anteriores de estar reuniones se deduce que la modalidad de turismo de naturaleza, agrario y de aventuras, tiene un amplio futuro en esta isla, sobre todo ahora que Cuba está de moda y el año anterior por primera vez se atendió a más de tres millones de viajeros internacionales.

La Isla ocupa en estos momentos, según datos de la Organización Mundial del Turismo, el tercer puesto como receptivo en el Caribe, luego de República Dominicana y Puerto Rico, y con amplias posibilidades de colocarse en lo sucesivo en mejores posiciones.

Por tanto, es muy probable que la modalidad recreativa que nos ocupa facilite de buena manera esa cota ascendente en materia de mercado para una isla, muy bella, cuidada desde el punto de vista medioambiental y con muchos deseos de aprovechar sus potencialidades.

Back to top