La Habana, una ciudad bella en su medio milenio

alina
12 November 2018 4:18pm
La Habana, una ciudad bella en su medio milenio

Los aromas de fiesta se respiran por doquier. Una de las ciudades más antiguas de América Latina festejará su medio milenio.

A punto de celebrar su aniversario 499 el próximo día 16, San Cristóbal de La Habana lucirá espléndida ante la llegada de sus 500 años en 2019.

La Oficina del Historiador de la Ciudad, bajo la égida de Eusebio Leal organiza el homenaje con un amplio y variado programa de actividades que van más allá de la celebración como un hecho histórico y cultural.

Ciudad bella, La Habana es el lema de estos festejos que esperan con ansias los cubanos, pues esta capital, como dijo en conferencia de prensa Leal, es “cabeza” de todos los habitantes de esta isla.

Más de 25 obras estarán listas, aquellas reverenciadas por su estilo arquitectónico o su legado a la cultura, la historia y las tradiciones.

Inmerso en una restauración general y prevista su apertura total en coincidencia con la fecha fundacional, el Capitolio Nacional volverá a reencontrarse con sus funciones iniciales. Desde allí sesionará el parlamento.

Justo ese día, el 16 de noviembre de 2019, los cubanos divisarán el encendido de su lámpara ubicada en la cúpula de este edificio, que volverá a iluminar el cielo habanero.

El público podrá además conocer de cerca en breve la restauración de otras salas: como la de símbolos patrios, del himno y la dedicada a exponer las constituciones elaboradas en Cuba durante toda su historia.

En su exposición, Leal reflexionó sobre la necesidad de continuidad de la obra restauradora que se lleva adelante desde hace varios años.

Celebramos el 495, el 496… llegamos al 500 y la obra seguirá en el 501, 502… Debemos trabajar con gran intensidad por La Habana.

Vivimos en una etapa superior de la historia, … es necesario que todos sientan La Habana como suya, insistió ante la necesidad de cuidar y preservar todo lo que se ha restaurado.

En la lista de edificaciones que cobran vida, los cubanos tendrán a su disposición un grupo de museos: el del ferrocarril, pintura mural, así como el del automóvil, en una nación considerada un museo rodante por la variedad de autos antiguos y clásicos que aun transitan por sus calles.

A la par abrirán nuevas salas expositivas en el Castillo de la Real Fuerza, que resguarda piezas del patrimonio subacuático, y el Museo de la Ciudad propone unas colecciones.

Más allá de La Habana intramuros, los habitantes de esta ciudad conocerán los trabajos de conservación realizados en el Castillo de Santo Domingo de Atarés, fortaleza militar que forma parte del sistema defensivo de la ciudad en las inmediaciones en la loma de Soto, cerca de los célebres elevados de los Ferrocarriles en La Habana.

Allí quedará abierta una muestra expositiva dedicada al científico italiano Leonardo Da Vinci, cuyo fallecimiento coincidió con la fundación de La Habana en 1519.

Back to top