Obama escribe sus impresiones del viaje a Cuba en Facebook

alina
27 March 2016 11:26pm
Obama escribe sus impresiones del viaje a Cuba en Facebook

Esta semana el presidente Barack Obama encontró tiempo para escribir en su página de Facebook algunas opiniones de la Cuba que pudo apreciar: Lo que vi y escuché esta semana quedará en mi pensamiento para siempre, escribió claramente impresionado.

Lea también: Lo que dejó la visita de Obama a Cuba

Recordaré la belleza de Cuba y el orgullo que los cubanos tienen por su cultura, precisó y relató a continuación: “Durante nuestra primera noche, Michelle, Malia, Sasha y yo caminamos por la Habana Vieja donde cada edificio, calle y plaza parecen estar llenas del espíritu y de la historia contada del pueblo cubano. Tuvimos una maravillosa cena  en uno de los paladares de La Habana, los usuales restaurantes administrados por una familia donde estadounidenses y cubanos pueden reunirse y conversar mientras comen tostones”.

Sobre su encuentro con empresarios y emprendedores refirió: “Recordaré el espíritu innovador de los empresarios cubanos, en particular los cuentapropistas que administran sus propios pequeños negocios como renta de habitaciones con desayuno incluido, peluquerías, barberías, y servicios de taxi. Estos hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, son el rostro del pequeño, pero creciente sector privado de Cuba, y anuncié con orgullo nuevas asociaciones para ayudarles a hacer crecer sus negocios. Esto comprende que más cubanos se conecten a la Internet y a la economía mundial”.

Quiero decir que escuchar a decenas de miles de aficionados cubanos aclamando a su equipo resulta… realmente una experiencia intensa. Pero cuando nos pusimos de pie para escuchar nuestros respectivos himnos nacionales, este resultó un momento inolvidable que nos recordó la amistad y el respeto mutuo entre el pueblo estadounidense y el pueblo cubano” explicó sobre el juego el beisbol al que asistió con su familia.

Un hecho especialmente particular de las visitas de presidentes a Cuba resulta la bienvenida espontanea que el pueblo cubano les da a lo largo del camino entre el aeropuerto y  la ciudad, sobre eso Obama escribió: “Quizás más que ninguna otra cosa, recodaré a los cubanos que alineados en las calles a lo largo de varios kilómetros, nos saludaron. Eran hombres, mujeres y niños sonrientes, agitando sus manos, tomando fotos. Algunos incluso agitaban banderas estadounidenses-otra imagen que no hace mucho tiempo habría sido inimaginable. En los rostros de estos cubanos vi la esperanza por un futuro más brillante”.

El pueblo cubano está listo para una nueva relación entre nuestros dos países. La mayoría de los estadounidenses -incluyendo muchos cubanoamericanos- apoyan nuestro nuevo enfoque también. No será fácil. El largo camino en lo adelante estará lleno de progresos y retrocesos. Pero los cubanos que conocí esta semana reafirmaron mi esperanza de que podemos tener éxito juntos. Creo en el pueblo cubano”, terminó expresando el mandatario.

Back to top