Protegen en Ciego de Ávila al cocodrilo americano

alina
10 August 2015 12:18am
Protegen en Ciego de Ávila al cocodrilo americano

Un paso de avance en el desarrollo y protección del cocodrilo acutus americano lograron trabajadores de Flora y Fauna avileños al obtener 700 nacimientos en cautiverio, luego de varios años de esfuerzo.

Este aporte es vital, pues la especie pasó de la categoría de peligro de extinción a vulnerable a finales de los años 80, debido al accionar conservacionista en algunas regiones latinoamericanas, entre ellas Cuba.

El centro se denomina Zoo Criadero de Cocodrilo, está ubicado en el municipio de Morón y los cuidadores combinan sus tareas con la explotación turística del destino Jardines del Rey al norte de la provincia.

La iniciativa comenzó a principios de la pasada década, pero no tuvieron éxito porque los machos no poseían la talla adecuada, informó Ana Mary Miranda, directora de la instalación y especialista de la Unidad Empresarial de Base de Flora y Fauna, a la que pertenece la colonia de reptiles.

Sin embargo, posteriormente adquirieron una incubadora y más 10 machos con el tamaño y peso adecuados y a partir de 2008  empezó a progresar la crianza, “razón por la cual nos sentimos satisfechos y estimulados”, dijo Miranda.

Eudys Tapia, secretaria del sindicato agropecuario y forestal en Ciego de Ávila, elogió al colectivo por su esmero y perspectivas y expresó que otros centros similares de la especie existen en Ciénaga de Zapata, Manzanillo, Camagüey, Pinar del Río, Isla de la Juventud y Granma.

El cocodrilo americano vive en el sur de la Florida, islas del Caribe, golfo de México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, pero la caza implacable para obtener su piel ha reducido el crecimiento en algunas regiones, según expertos.

Se alimenta de toda clase de vertebrados, la reproducción es estacional; y tras el apareamiento cada hembra suele poner decenas de huevos que cuida hasta que estos eclosionan para después desenterrar a los pequeños y conducirlos al agua.

Back to top