Tornado afecta centro histórico de Camagüey (+Fotos)

alina
31 August 2017 11:35am
Tornado afecta centro histórico de Camagüey (+Fotos)

El martes 29 de agosto a las 6:30 de la tarde, un tornado con rachas de vientos superiores a los 110 km/h, produjo severos daños en inmuebles de la parte más antigua del centro histórico de la ciudad de Camagüey declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad,- justamente en áreas aledañas a la plaza San Juan de Dios.

Los principales afectaciones, aun por cuantificar,  están en las cubiertas de  viviendas en el sector residencial y en el Teatro Guiñol, -importante institución cultural que promueve las artes escénicas para el disfrute de los niños y las niñas en el territorio.

De poca duración, el fenómeno estuvo asociado al flujo convergente del viento, al calentamiento vespertino  que indica por estos días de manera habitual la existencia de temperaturas máximas al centro de la provincia de 35,6 grados celcius y  a condiciones locales de verano.

Conversando con testigos del acontecimiento encontramos a Juan Pérez Mederos, un aficionado Miembro de la Sociedad Meteorológica de Cuba desde 1994,  que reside  en los alrededores de la plaza San Juan de Dios. El clima y sus variaciones le preocupan y con frecuencia toma notas de lo que en ese sentido observa. Sus palabras aseveran la magnitud del evento que presenció: “Yo tengo 81 años  y nunca en mi vida había  visto un tornado. Este es el primero y le digo a usted que es feo vivirlo. Fueron momentos de mucha tensión para mí y para todos los que estuvimos mientras ocurría. El cambio climático es real y severo”.

Minutos después del suceso se registraron unos 22 milímetros de lluvia en la zona afectada. Los daños aun se cuantifican y la máxima dirección del Gobierno y del Partido en la provincia analiza las medidas adecuadas a aplicar para restaurar los sitios cuyas cubiertas fueron afectadas.

Back to top