Lo último de Excelencias Cuba
Feria Leisure y el mercado ruso a Cuba

Cuba: Hallan nuevos sitios arqueológicos en la Ciénaga de Zapata

Redacción Exce…
09 September 2020 8:55pm

En la Ciénaga de Zapata, reconocida como el mayor y mejor conservado  humedal del Caribe insular, descubren nuevos sitios arqueológicos que revelan detalles sobre la vida de los aborígenes que habitaban Cuba antes de la llegada de los españoles.

A decir de Eduardo Abreu Guerra, experto a cargo del manejo de dicho sistema espeleolacustre, la mayoría de los hallazgos se localizan en una zona de cavernas inundadas que completan unos 70 kilómetros de extensión.

Material óseo humano, útiles de pesca, cuchillos, percutores, caracoles fósiles, y otras herramientas relacionadas con los pobladores nativos de Cuba, figuran entre las piezas descubiertas.

Ciénaga de Zapata-descubrimientos

Un reporte de ACN detalla que cerca de la Cueva de los Peces, piscina natural próxima a la localidad de Playa Larga, se ubican las áreas arqueológicas Laguna larga I y II, donde se encontraron anzuelos, arpones y otros artefactos confeccionados por los aborígenes con caracoles y piedra, además de restos humanos, precisó Abreu Guerra.

Igualmente, el también máster en ciencias, señaló la particularidad del sitio arqueológico bautizado como casimba de Viñola, a unos 200 metros del litoral de la Bahía de Cochinos en la comunidad de Caletón, donde se descubrieron percutores, una costilla de manatí, un mazo de madera y otros objetos típicos de un asentamiento donde los humanos primitivos permanecían por poco tiempo.

Tales descubrimientos estuvieron a cargo de especialistas que realizaban un inventario en los 37 sitios arqueológicos conocidos hasta la fecha en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, un Área Protegida que alberga la mayor cantidad de cavernas inundadas de Cuba, gran atractivo turístico del lugar para los amantes del buceo contemplativo y el espeleobuceo. (Fotos tomadas de ACN)

Back to top