Lo último de Excelencias Cuba
Cuba tendrá Pabellón de País en JD.com, China

Cuba, por segunda ocasión en la UNWTO Students League 2021

Prensa
22 July 2021 10:57pm

Por Lic. Ailim Sánchez Fernández y Lic. Taybel Balmaceda Díaz (Melissa Quintana, Brenda González, Elena Cabrera y Karla Buch comparten su visión)

La Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés) lanzó por segundo año consecutivo la convocatoria a la UNWTO Students League. Participar en el certamen fue de la mano con la colocación en línea de desafíos que reflejan un problema turístico real.

En esta ocasión la competencia fue dividida en niveles de estudio diferentes (escuela media, escuela secundaria, estudiantes universitarios, posgrado) y concentrada, además, en la Contaminación por plástico y el desarrollo del Turismo Rural. Los desafíos propuestos estuvieron estrictamente relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destaca el 8, 12 y 14 por su especial relación con el sector turístico.

Según destacó Melissa Quintana, “las reglas principales para poder participar se encontraban en la composición de los equipos, los cuales tendrían cinco estudiantes en las categorías marcadas, donde solo resultaron seleccionados aquellos que habían completado la inscripción en el plazo estipulado y cumplían con todos los criterios establecidos”. 

Por su parte, la decana de la Facultad de Turismo (FTUR) y líder del equipo la Dra. C. Lisandra Torres Hechavarría, subrayó que, “con el objetivo de conformar el equipo de la forma más democrática posible se definió una estrategia”. Gracias al Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) de la Universidad de La Habana se dieron a conocer los requisitos mínimos, y la orientación del examen clasificatorio que se realizó el 5 de abril.

De los seis estudiantes escogidos, según sus calificaciones en el examen, cinco fueron miembros oficiales y uno de reserva: Melissa Quintana, Brenda González y Elena Cabrera (estudiantes de cuarto año), de conjunto con Karla Buch y Gretell Hernández (estudiantes de tercer año); y al cual se sumó Melissa Sánchez (estudiante de cuarto año) como reserva. De esta forma quedaba conformado el equipo Cuba Viva que representaría a Cuba, a la Universidad de La Habana y a la Facultad de Turismo.

Posteriormente, “se iniciaron un conjunto de acciones para aplicar en la UNWTO Students League y dentro de ello en el Plastic Pollution Challenge”, comparte Karla Buch.

Entre las particularidades de esta edición estuvo seleccionar el objeto de estudio por parte de los integrantes, quienes apostaron por el destino Cuba para resaltar su papel dentro del turismo internacional. Para ello “se dividió el trabajo por regiones en búsqueda de una entidad de alojamiento con mayores potencialidades”, señaló Brenda González. En esta misma línea, tras un largo proceso de investigación, fue seleccionado el Hotel Club Amigo Costasur, situado en la Península de Ancón. 

Además, para llegar a la Gran Final en vez de realizar cuatro desafíos, solo se realizó uno. Según Melissa Quintana, en este sentido había dos cuestiones a tener en cuenta, "por el lado positivo: no nos desgastaríamos tanto en el proceso, y en el negativo: solo tendríamos una única oportunidad. Creo entonces, que logramos superar las dificultades, y nos impusimos lo cual se refleja en la posición que ocupamos con un desafío".

Sumado a los retos propios del certamen, “el equipo tuvo que fortalecerse ante las restricciones de la pandemia y la lejanía de sus miembros. El uso de la tecnología y de las redes sociales permitió superar estas adversidades”, explicó Elena Cabrera.

No fue hasta el 20 de julio, un mes después de la entrega del trabajo que publicaron los resultados, quedando el equipo Cuba Viva en el 7mo lugar, de 23 equipos presentados en su categoría; el 28vo, entre 88 universidades que participaron en la categoría de estudiantes universitarios; y el 17mo, entre los 38 países participantes.

Cuba Viva agradece la experiencia de Melissa Quintana, participante de la edición anterior; el apoyo del Lic. Ernesto Rodríguez Puig (miembro oficial del equipo CubaVa en la primera edición de este certamen en representación de FTUR); de la Lic. Yennifer Borges y del Lic. Yoan Hernández Flores (profesores en adiestramiento de FTUR), aportando sus conocimientos en el proceso de la investigación, respectivamente; la colaboración del colectivo de profesores de la Facultad, en especial de la M.Sc. Yureydis García Leonard quien ofreció sus consideraciones sobre el análisis estratégico presentado por el equipo y del Dr.C. Alejandro Delgado Castro quien veló por la calidad y coherencia de ideas.

Igualmente, destaca la cooperación de la estudiante de tercer año de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), Mariana Serrano, por su aporte en el diseño del plano, una de las iniciativas propuestas por el equipo.

Aunque Cuba Viva no pasó a la Gran Final, para las miembros y aquellos que siguieron de cerca su desarrollo, resulta un lugar más que notable, debido a que se encontraban en medio de las dificultades que impone la pandemia, la docencia que fue priorizada en medio del desafío, y la gran presión que impone la culminación de estudios de cuatro de las seis integrantes del equipo.

Una vez más se demuestra la valía de los jóvenes universitarios cubanos, de la formación integral recibida en la Facultad de Turismo como eje de los estudios superiores en turismo en la isla y que a pesar de las dificultades la preparación, investigación y superación constantes no cesan en una CUBA VIVA.

Back to top