Tribunal español ordena archivar demanda contra Meliá por hoteles en Cuba

Medios
03 September 2019 2:24pm
Playa Esmeralda

El Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Palma de Mallorca, España, ordenó archivar la demanda planteada por la familia Sanchez-Hill, con residencia en Estados Unidos, contra Meliá Hotels International. Se trata de la primera resolución dictada por un tribunal europeo tras la activación de la Ley Helms Burton.

Según una nota de prensa de Meliá en Cuba, los demandantes fundamentaron su solicitud en la supuesta explotación ilegítima de unos hoteles en Cuba, construidos sobre terrenos nacionalizados por la Ley 890 de 1960, tras la revolución cubana de 1959 y gestionados por el grupo Meliá desde finales de los años 80 y principios de los 90.

La justicia española fue contundente al afirmar que un tribunal español no es competente para entrar a valorar, entre otras cosas, si la nacionalización acordada por el estado cubano en el año 1960 fue o no lícita,  por lo cual estima en su totalidad los argumentos planteados por Meliá Hotels International en la declinatoria de jurisdicción y competencia judicial internacional planteada por dicha Compañía frente a la demanda que interpuso la sociedad Central Santa Lucía L.C. radicada en Norteamérica. 

Se trata de los hoteles situados en Playa Esmeralda (Cuba), terreno que Central Santa Lucia, que manifiesta haber sido propietaria, antes de la Revolución Cubana de 1959.

Meliá Hotels International, ha manifestado su total satisfacción por una resolución que, con absoluto respeto al derecho aplicable, inicia el camino de la necesaria clarificación de los límites reales que pretensiones extraterritoriales de este género pueden llegar a tener.  

Para Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá, la importancia de esta resolución no radica únicamente en que se trata de la primera dictada por un Tribunal tras la plena activación de la Ley Helms Burton, sino, sobre todo, en que, según el derecho internacional y la propia legislación española, “Los Tribunales de otro país no pueden entrar a revisar la legalidad de una ley de Cuba de año 1960 o de los actos realizados por un Estado soberano en su ejecución.”

Como ya declaró la hotelera el pasado mes de abril, el levantamiento de la suspensión del Título III de la Ley Helms Burton por parte de la Administración de Estados Unidos no afectará a la voluntad de Meliá Hotels International de seguir trabajando por el desarrollo sostenible de la industria turística en Cuba, país en el que opera legítima e impecablemente desde hace más de 30 años. 

Se sabe que la Unión Europea tiene una ley antídoto, el Estatuto de Bloqueo, una ley aprobada en 1996 por los países miembros de la UE para protegerse de los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton.

El Estatuto prohíbe la ejecución de sentencias judiciales de los EE.UU. relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton dentro de la UE.

Tras el anuncio del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, respecto a la decisión de Washington de aplicar a plenitud la Helms-Burton, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini emitió un comunicado recordándole a Estados Unidos que estaba incumpliendo acuerdos bilaterales en vigor desde hace dos décadas. Con información de Meliá International Hotels y otros medios.

“La Unión Europea considerará todas las opciones a su disposición para proteger sus legítimos intereses, incluidos aquellos vinculados a sus derechos en la Organización Mundial del Comercio y el Estatuto de Bloqueo de la Unión Europea”, señaló Mogherini.

“Lo siento, pero vamos a entrar en una fase de extrema litigiosidad ante la OMC y los abogados van a tener mucho trabajo”, aseguró la funcionaria.

Back to top