Lo último de Excelencias Cuba
Aprueba Cuba tres nuevos decretos-leyes

En Blanco y Negro: El Templo Excomulgado (+Fotos)

Rolando Pujol
29 April 2020 11:47am

Entre todas las iglesias de Cuba y en particular de La Habana, la que fuera una vez la Iglesia de San Francisco de Asís tiene una curiosa historia de esplendor, decadencia y renacimiento, como resultado de la ocupación de La Habana por los ingleses en 1762.

Por su magnífica construcción, la edificación estaba propuesta por las autoridades eclesiásticas para convertirse en la nueva Catedral de La Habana, momento que coincide con la llegada de los invasores.

El entonces regente católico de la isla, Obispo Agustín Morel de Santa Cruz, tenía una aversión total hacia los británicos, lo que no se molestaba en ocultar y que terminó con su apresamiento y destierro hacia la Florida.

Libres de tan molesto adversario, los ingleses ocuparon la iglesia de San Francisco, la saquearon y la habilitaron para realizar sus cultos protestantes.

Un año después cuando la capital cubana, retorna a manos de España, regresa el Obispo por sus fueros, declarando para toda la eternidad a la iglesia de San Francisco, como templo profanado por los bárbaros anglosajones y excomulgada permanentemente como iglesia católica.

Así, el hermoso edificio pasó a convertirse en almacén y aduana del puerto y a desempeñar otros usos, bien alejados de su función original.

No es hasta los años 1992 a 1995, cuando la Oficina del Historiador de la Ciudad lleva a cabo una profunda restauración que permitió rescatar numerosos elementos originales del inmueble, que pasa a ser, tras la inauguración correspondiente de la iglesia y el convento aledaño, sede del Museo de Arte Religioso y sala de conciertos.

Hace más de 250 años este templo excomulgado dejó de ser católico y no volverá a serlo nunca más.

SanFranciscoAsis

 

SanFranciscoAsis-Iglesia

 

SanFranciscodeAsis

Fotos: Rolando Pujol, tomadas antes de la Covid-19

 

Back to top